Gastronomía y Turismo

Sea Starlight Asturias divulga conocimientos de astronomía entre los jóvenes de Gijón

Más de 60 alumnos, de entre 7 y 18 años, han disfrutado esta mañana de una actividad de astronomía y un taller de lanzamiento de cohetes en el Centro Municipal Integrado (CMI) El Llano de Gijón. La actividad ha sido organizada y apoyada por Sea Starlight Asturias, Allande Stars y APADAC.

Más de un centenar de personas, entre niños, jóvenes y adultos, ha disfrutado de una jornada en torno a la astronomía en Gijón. El uso del sextante en navegación o la revolución que supuso el cronómetro marino, entre otros temas, han copado el interés de grandes y pequeños.¿Sabías que Cristóbal Colón, utilizando en su beneficio sus conocimientos de astronomía, consiguió que los nativos de Jamaica le ofrecieran víveres de manera continuada? Les hizo creer que nuestro Dios mostraría su enfado volviendo la Luna roja… y tan solo se trataba de un eclipse lunar normal. 

Tras la amena y completa charla de astronomía en la que se han detallado esta y muchas otras curiosidades, ha dado comienzo el taller de cohetería. Después de un breve repaso de los hitos de la ingeniería aeroespacial, los niños y jóvenes han fabricado cohetes de agua a presión que finalmente ¡han sido lanzados!

En paralelo, Sea Starlight Asturias ha preparado una actividad de observación solar en la que se han explicado qué son las manchas solares, por qué vimos auroras en España hace unas semanas y, sobre todo, se ha concienciado acerca de las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta para la observación solar. Y es que desde Gijón se podrá observar el eclipse total de 2026 y es fundamental que se vaya creando concienciación al respecto.


Durante los próximos días, en el C.E.I.P. San Lorenzo de Gijón van a disfrutar de diversas actividades en torno a la astronomía para alumnos de la ESO, también dentro del marco de este proyecto.


Nabila Gómez, profesora de astronomía y miembro de Sea Starlight Asturias, comenta que “el proyecto que represento, que aúna el mar y las estrellas en Asturias, es el marco ideal para este tipo de acciones, que estamos encantados de organizar ¡y por supuesto, participar!”

“Hemos comprobado”, prosigue, “de primera mano, que los pequeños de la casa disfrutan muchísimo cuando les acercamos contenidos relacionados con el sol, las estrellas y la luna, y con la astronomía en general. El interés de estas pequeñas personas también es destacable. Te diría que no hay niño al que no le apasione la astronomía de alguna manera…. es como el tema de los dinosaurios. Pero hay una cosa que me apasiona a mi  y es ver a adultos acercándose a un telescopio y sentirse emocionados tanto como los pequeños”. 

Para Lucía González, doctora en Astrofísica y directora de Allande Stars, “este tipo de iniciativas son fundamentales para acercar la ciencia, en general, y la astronomía, en particular, a niños y jóvenes”.  

Irela García, presidenta de Apadac, asegura que “propuestas como este tipo de talleres ayudan a los niños a vivir de otra forma los conceptos teóricos que a diario reciben, descubriéndoles formas más novedosas, motivadoras y emocionantes de acercarse al conocimiento. Y en la emoción, es sabido, comienza el camino del aprendizaje”.