Pocas experiencias son tan traumáticas como la de afrontar la despedida física de una mascota, un miembro más de la familia con el que hemos compartido nuestra vida. Cuando llega ese momento, resulta totalmente lógico querer honrar su memoria con el adiós digno que se merecen.
Por eso, no es extraño que cada vez sean más los que recurren a opciones como la cremación individual de mascotas en Madrid para poder darle el homenaje que merecen a sus queridos amigos peludos.
¿En qué consiste exactamente la cremación de animales?
La cremación de mascotas es un proceso absolutamente respetuoso mediante el cual el cuerpo del animal se transforma en cenizas a través de la exposición a altas temperaturas en un crematorio especializado.
Todo el procedimiento se controla minuciosamente y está diseñado para despedir a nuestro compañero de la forma más bonita posible, lo cual resulta reconfortante para muchos dueños de mascotas. El proceso acaba con la entrega de las cenizas resultantes en una urna o en la forma que este haya escogido.
Orden exacto del proceso de la incineración individual
Aunque existen opciones como la cremación comunitaria, la incineración individual es preferible. Así te asegurarás de que las cenizas son exclusivamente de tu mascota, pues el proceso habrá tenido lugar en una cámara individual o privada. Aunque varía en función de la alternativa de incineración que escojas, el orden del proceso es generalmente:
- Contacto con el crematorio de mascotas. Se deberá proporcionar el nombre del dueño y de la mascota, así como su peso y los datos de contacto para coordinar el retiro.
- Recogida de la mascota por parte del crematorio para llevarla a las instalaciones en un plazo de unas horas.
- Dedicatoria grabada en una placa conmemorativa junto al nombre y las fechas clave en la vida de la mascota.
- Incineración del animal. Todo el proceso estará meticulosamente supervisado para certificar que, efectivamente, son sus cenizas y no las de otra mascota las que se te van a entregar en unos días.
- Entrega de una urna personalizada con la huella de la mascota acompañada de un certificado de cremación.
¿Por qué deberíamos optar por la cremación para homenajear a nuestra mascota?
Hoy en día, la cremación de mascotas es una de las opciones más elegidas cuando llega la hora del fallecimiento de alguien tan querido para nosotros como una mascota que nos ha acompañado en todo momento a lo largo de su vida. Estos son algunos de los principales motivos por los que deberíamos optar por la cremación para homenajear a nuestra mascota:
- Es una excelente alternativa a la sepultura, algo que, además, se hace bastante difícil cuando no se dispone de un terreno donde hacerlo.
- Todo el proceso de escoger entre las opciones de cremación, preparar la despedida y recibir las cenizas puede darnos un consuelo reconfortante que nos será de mucha ayuda a la hora de afrontar el duelo. Este resultado se consigue tras dar un cierre digno a la altura de lo que significaba nuestro amigo.
- Sepultar al animal evidentemente implicaría tenerlo en un lugar fijo al que no tendrías acceso si, por ejemplo, te mudas a una ciudad lejos de tu residencia. En cambio, las cenizas podrás llevarlas siempre contigo allá donde vayas.
- Las cenizas te dan la posibilidad de esparcirlas en algún lugar especial para ti, como un jardín o un parque al que acudías frecuentemente con tu mascota.
- Si guardas las cenizas en una urna, tendrás una parte física de tu mascota a tu lado.
Recurrir a la incineración de mascotas es indudablemente una manera respetuosa de homenajear a estos seres y que, además, puede proporcionarnos un dulce consuelo en unos momentos tan difíciles.