• El patio de la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja acogerá el espectáculo de Ensamble IUILIUS XIII, que interpretará un programa en torno al humor en la música clásica con el que comenzará la cita.
El primer ‘ecofestival’ de Tiedra, concebido bajo el lema «Entre las estrellas, las fuentes y los campos de lavanda», arranca mañana con el concierto «Esa música que ríe» del Ensamble IULIUS XIII, organizadores del evento, un espectáculo que girará en torno al humor en la música clásica y que dará comienzo a cuatro días de actuaciones respetuosas con el medio ambiente y llevadas a cabo sin generar contaminación acústica ni lumínica de ningún tipo, es decir, con iluminación natural y sin equipos de amplificación de sonido, de tal forma que se omita por completo el uso de electricidad. El patio de la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, templo barroco declarado Bien Arqueológico de Interés Cultural, será el escenario que acoja este concierto, cuya entrada, al igual que la del resto de propuestas, será libre hasta completar el aforo.
«Esa música que ríe» abordará la relación entre el humor y la música a través de la historia con la ejecución de distintas piezas acompañadas de comentarios que ayuden a contextualizarlas y contribuyan a establecer un diálogo a tres bandas entre público, obra e intérpretes. Con las piezas de Bach como punto de partida, el Ensamble IUILIUS XIII recorrerá las partituras de compositores como Mozart, Beethoven, Rossini, Saint-Säens, Debussy, Milhaud, Prokofiev y Shostakovich, hasta desembocar en la actualidad. Todas las obras serán interpretadas por Carmen Ferreiro Soto a la flauta y Alfredo Gómez Sieiro al clarinete, a quienes acompañará la pianista Ludmila Shevyakova.
El viernes, también a las 20.00 horas, la iglesia de El Salvador será el escenario donde los gallegos Resonet presenten su proyecto Concerto spirituale, una profunda y significativa propuesta de música sacra italiana del siglo XVII, mientras que, a las 21.45 horas, la parte trasera de la ermita, con vistas a los campos de lavanda y bañada en la luz del atardecer, será el enclave donde el grupo eslavo-galaico Volando Libre ofrezca un concierto-espectáculo de músicas del mundo que conjugará géneros folclóricos de Europa central y del este con jazz y humor.
El sábado 24, a las 20.00 horas, el interior de la ermita acogerá el concierto del trío Suspiratio, que ofrecerá un recorrido musical por la Europa del siglo XVIII en composiciones que caminan desde la razón a la emoción. A las 21.45 horas, la acción se trasladará al patio de armas del castillo de Tiedra de la mano del productor, compositor y cantante vallisoletano Dulzaro, que representará Lorca, Sinfonía del Amor Oscuro, un viaje a través del imaginario y la poesía del granadino fusionado con canciones de corte popular.
La jornada del domingo 25 comenzará a las 13.30 horas en el salón del Ayuntamiento de Tiedra con el concierto del cuarteto Menil, que hará vibrar al público con una propuesta de swing manouche que revisita los estándares de las décadas doradas del jazz, mientras que, a las 20.00 horas, el patio de la ermita albergará la propuesta de Sephardica, un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición sefardí y andalusí interpretadas con instrumentos históricos.
El ecofestival Tiedra pretende establecer una relación sensorial entre el arte, la naturaleza y el patrimonio artístico de Tiedra, cuyos campos de lavanda, en plena floración durante las jornadas musicales, contribuirán a generar una atmósfera relajada que permita al espectador percibir la actuación de una forma más cercana que la habitual en este tipo de propuestas. Este proyecto ha resultado beneficiario de las subvenciones de 2023 para la ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León convocadas por la Junta. Organizado por IULIUS XIII Gestión Artística, la iniciativa está financiada por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tiedra.