La editorial, centrada en lo cultural, obtiene un notable éxito en sus publicaciones “Arte Español”, “Guía de Arte” y “Hablemos de Arte” cuyo autor es el artista multidisciplinar y crítico internacional de arte cordobés Francisco Arroyo Ceballos, al cual entrevistamos.
Arroyo Ceballos. Creador multidisciplinar (música, pintura, escultura, poesía..) con una trayectoria internacional avalada por más de un centenar de muestras, obra en más de 30 museos e instituciones de 11 naciones, homenajes en países como USA, Colombia, México, Portugal, etc. y la publicación de más de una treintena de libros y libretos de arte y poesía. En marzo de 2015 es nombrado en París miembro de la Asoc. Internacional de Críticos de Arte AICA.
En 2022 pública "Arte Español" y "Guía de Arte" y en 2023 "Hablemos de Arte", con prólogos principales firmados por José Gabriel Astudillo (Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores - AEPE).
¿De dónde le viene ese afán por crear en tantas líneas diferentes?
Bueno, pienso que de la necesidad expresiva. Hay ocasiones en las que el intentar expresar un sentimiento o emoción es mejor hacerlo con la poesía o la pintura o tal vez la escultura. Depende del instante, de la inspiración y de lo que se intenta mostrar, presentar o plasmar.
En mi caso adoro transmitir mis sentimientos de muy diferentes formas para que el receptor los asimile más fielmente.
Háblenos de estos tres últimos libros publicados
En 2022 publico "Arte Español" y "Guía de Arte" y en 2023 "Hablemos de Arte".
Los tres suponen una clara apuesta por la promoción colectiva, centrada en el arte que se viene desarrollando en nuestro país en los últimos 60 años.
Son un gran escaparate a modo resumen, o más bien referencia, de lo acontecido para dar así idea al espectador y dejar constancia de lo producido.
Lógicamente también son grandes escaparates donde los coleccionistas, galeristas y tal pueden acceder de una forma más segura, cómoda y fácil a los artistas y a su obra, a creadores en los que pudieran estar interesados.
“Arte Español” y “Hablemos de Arte” suman a la vez el añadido de que se adentran en lo que supone la persona tras el artista. En pocas ocasiones se habla de éste ya que normalmente el interés se centra en la obra o el creador. Rara vez se indaga en aspectos sociales y psicológicos del propio autor, en la interacción con su microcosmos.
Los mismos son tratados a modo entrevista, siendo muy curiosas las respuestas ya que dicen mucho de la “persona” tras la obra.
“Guía de Arte” por el contrario es una contundente herramienta de promoción de los artistas que la integran ya que da un resumen de trayectoria, datos de contacto y webs o redes conde poder ver la obra de los mismos.
¿A qué cree que es debido el éxito de estas publicaciones?
Sin lugar a dudas, su éxito viene dado por la colectividad, por el interés de conocer al creador en su contexto y aglutinar una gran cantidad de ellos en una misma publicación.
El tratamiento de los mismos, antes indicado, es también otra baza fundamental ya que le hace diferenciarse de un resto de publicaciones, le hace singularizarse frente a ellas.
¿Nos comenta sobre las presentaciones de los mismos?
En este sentido tanto editorial como yo lo hemos tenido claro.
Hemos centralizado las presentaciones en Madrid para que así todo el mundo pudiera ir.
Los libros “Arte Español” y “Críticas de Arte” en la gran Sala Olumen del barrio de Salamanca y el “Hablemos de Arte” en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE, junto a Gran Vía, de la mano de su presidente José Gabriel Astudillo.
Este tipo de publicaciones necesitan una promoción nacional y qué mejor que hacerlo en la capital.
Destacar que “Arte Español” se presentó en el Metaverso. Fue el primer libro presentado en él y ello se produjo de la mano de uno de los mayores especialistas como es Elohim.
¿Futuros proyectos en este sentido?
Por ahora tenemos pensado que la Guía sea publicada cada dos años por lo que en breve aparecerá la 2024. Los otros dos libros no van a tener continuidad en principio aunque no podemos descartar nada.
Si se pretende innovar bajo ese concepto o idea pero darle una necesaria variación que continúe difundiendo el arte de nuestro país sin apelmazar lo mismo año tras año.
¿Piensa que este tipo de publicaciones son importantes para los artistas?
Sin lugar a dudas son fundamentales por cuanto son referencia y dejan constancia de lo acontecido, son promoción de los mismos y les ayuda en una tarea a veces ingrata como es la venta o la de que un mayor número de personas accedan a sus obras.
Por último, ¿Podremos ver en un futuro estos libros digitalizados?
A día de hoy lo están aunque no es nuestra intención su difusión en este formato por cuanto la idea base se centraba en tradicionalizar el proyecto presentándolo en papel, hacer que el público disfrutara de tener un libro de consulta en la mano.
Tal vez en un futuro como indica,…quien sabe.