Hace mas de 13 años, toda España, o mucha parte de ella, se volvía loca. Ganábamos la final del mundial de fútbol de Sudáfrica.
Muchos recordamos donde y con quien estábamos. Qué hacíamos. Cómo vivimos aquel día.
Las calles se llenaron de gente disfrutando de un hito en el deporte rey, en España claro.
Todos hablábamos de fútbol. De Hiniesta, de Casillas, de Jesús Navas o Sergio Ramos.
Aquello era una locura generalizada.
Hoy, todo es distinto, desgraciadamente.
Aquel año 23 españoles conseguían la ganar la copa del mundial de fútbol, hoy 23 españolas consiguen lo mismo, aunque sin la misma repercusión.
La mañana, muy temprano para nuestra península, empezaba bien. Muy bien. Una chica, granadina, currante, que estuvo a punto de tirar la toalla, ganó la medalla de oro en marcha. María Pérez luchó contra ella misma, contra sus ganas de dejar todo atrás, y consiguió ese triunfo.
Los planetas comenzaban a alinearse bien. El triunfo del deporte, en este caso femenino, iniciaba a amanecer en un día de gloria.
Las 12.00 horas de la mañana era el inicio de lo que podía ser una gesta única. Tenemos que recordar varios puntos de interés.
España, en masculino, inició su participación en un mundial de fútbol en el año 1934. Participó en 13 fases finales de dicho campeonato para conseguir llevárselo; o mejor, traerlo para nuestro país.
España, en femenino, sólo ha participado en 3 mundiales. Inició su camino hasta este triunfo en el año 2015. La primera vez que nuestras chicas, nuestras futbolistas, consiguen pasar a esa fase final.
Ganamos pocos, por no decir ninguno, partidos en los mismos. Se lía un follón impresionante en la selección y todas, y todos, ponen su granito de arena para normalizar. Y comienza el espectáculo.
Un espectáculo magnífico y maravilloso. Un evento mágico que nos ha hecho disfrutar a los que nos gusta este deporte, o los deportes en general.
Hemos tenido de todo: golazo, fallar penalti, trece minutos de prórroga. Seguir la información que se daba en multimedios: televisión española, la cope, el canal de youtube de chiringuito de jugones,… Una bella y hermosa locura.
Y triunfaron, y triunfamos. Y, en la distancia, muy lejos, las hemos acompañado. Y hemos disfrutado como aquel 11 de julio de 2010. Un gol, en cada año, ha significado un triunfo. Una Hiniesta o un Olga Carmona. Un albaceteño o una sevillana. Ellos han sido los MVP del partido, todos hemos sido los triunfadores del día y para años.
Ya tenemos, en femenino, también una estrella sobre el escudo de nuestra camiseta. La roja brilla de nuevo.
Pero estas mujeres, estas luchadoras, son el final de un trabajo bien hecho. Creo que han conseguido algo, que nunca han tenido los hombres.
Han ganado, hemos ganado, la Copa Mundial sub-20 de 2022 (se celebra cada cuatro años), el campeonato europeo sub 19 de 2022 y 2023 (anual) y ganadoras del mundial sub 17 de 2022. Son multicampeonas, actualmente del mundo, en todas las categorías.
Creo que muchos que dicen amar el fútbol se lo tienen que hacer mirar cuando dicen que el femenino no es fútbol. Verlas es un placer. Juega bello, hermoso, con mucho gusto. No ganarán, económicamente, lo mismo que los chicos. Espero que eso cambie. Pero luchan, sudan, trabajan por los triunfos igual o más que ellos.
La entrega de la copa ha sido brillante. Ha sido genial que la Reina, Letizia, las haya acompañado. Ha sido magnífico que la Infanta, Sofía, la futbolera, la heredera en lo deportivo de su padre, estuviera con su madre en Australia.
Se les ha visto disfrutando, saltando y riendo con las jugadoras. Han estado en la fiesta representándonos a todos.
Ahora seguir luchando en nuestro deporte. Luchando por conseguir que mas mujeres, y más hombres, amen aquello que nos une a tantos. El apoyo a nuestros equipos, a nuestras selecciones, tanto femeninas como masculinas, y en todos los ámbitos deportivos, seguro que nos hará mejores en muchos ámbitos.