Sociedad

La ONG Equalia denuncia a Lidl ante la justicia alemana por maltrato animal

wfotosuministradaequaliagallinas

Lidl se ha visto envuelta en un nuevo escándalo de maltrato animal debido a las reveladoras imágenes que han sido publicadas por la ONG Equalia. A través de un extenso reportaje de investigación, se han encontrado vínculos entre la cadena alemana de supermercados y macrogranjas que presuntamente violan las normativas europeas sobre bienestar animal. 

Lidl es una de las cadenas de supermercados más populares en España con más de 650 establecimientos comerciales en todo el país. A pesar de sus atractivas ofertas, la marca de alimentación ha sido denunciada ante la justicia germana por presuntos delitos de maltrato animal. 

Para llevar a cabo esta denuncia, la ONG Equalia ha reunido una innumerable cantidad de pruebas que vinculan a Lidl con macrogranjas alemanas que atentan contra la seguridad alimentaria y el bienestar animal. La investigación se hizo pública el pasado 26 de septiembre, sumando un total de seis investigaciones periodísticas que relacionan a la cadena de supermercados con malas prácticas en la cría de pollos.  

Organizaciones de protección animal denuncian a Lidl

Un total de 20 organizaciones de protección animal han acompañado a Equalia en sus denuncias y exhortaciones a Lidl. Entre sus principales demandas se encuentra la firma del Compromiso Europeo del Pollo que supone una importante mejora en los estándares de bienestar animal en su cadena de suministro. 

De esta manera, se busca evitar las negativas prácticas que han sido registradas en las investigaciones de la ONG Equalia. En este sentido, en el reportaje se puede observar cómo se arrojan violentamente al suelo pollos con pocas horas de vida en una granja ubicada en el municipio de Löningen. 

En las grabaciones recopiladas durante los años 2022 y 2023, también se puede evidenciar que los proveedores de Lidl se dedican la cría de pollos broilers. Estos macropollos son aves genéticamente modificadas para crecer hasta 400 veces más rápido en comparación con la tasa de crecimiento de los pollos a mediados del siglo pasado. 

Casos de canibalismo y pollos en descomposición

 Una de las situaciones más preocupantes para la ONG Equalia es la elevada concentración de pollos muertos en proceso de descomposición dentro de las macrogranjas. En la granja de Löningen, los pollos no solo se ven obligados a vivir entre la mayor suciedad, sino que además, se presentan casos de canibalización en los que unas aves picotean a otras en descomposición. 

El investigador asegura que encontró pollos en diferentes estados de descomposición; algunos acababan de morir, otros estaban apelotonados en un cubo para ser posteriormente desechados. También comenta que se encontró con un pollo gravemente enfermo, con las patas deformadas que no podía mantenerse en pie, por lo que estuvieron ayudándolo a alcanzar el bebedero de agua durante varios días consecutivos. 

Sin duda, este tipo de prácticas son rechazadas por la normativa de la Unión Europea sobre bienestar animal. A su vez, es importante señalar que diversos estudios de laboratorio han destacado los riesgos potenciales que supone la ingesta de la carne de pollo de Lidl.