‘Del Salvador al Rocío’ nueva performance en Sevilla de la asociación de moda flamenca QLAMENCO para dar homenaje al Camino 2021y al estilo rociero.

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

 -13 diseñadores mostraron sus diseños para El Rocío 2021 en una representación muy original por las calles de Sevilla como homenaje al Rocío 2021 y con el respeto a esta atípica festividad de Pentecostés.

 30D1 La asociación de moda y artesanía flamenca Qlamenco con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla organizaron el miércoles 20 de mayo una representación llamada ‘Del Salvador al Rocío’, como homenaje al camino del Rocío 2021, que por segundo año consecutivo se ve suspendido por la pandemia. “El sector no quería dejar pasar la oportunidad de recordar este evento, tan marcado en el calendario de las tradiciones andaluzas, y tan ligado a la moda flamenca”, destacó el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez en la Plaza del Salvador entre los volantes y lunares de las modelos y el público asistente.

Las firmas que participaron en este original desfile fueron Francisco Tamaral, Cristo Báñez, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Fina Estampa, Juan Foronda, Carmen Latorre, Miriam Galvín, Carlos Checa, Agus Dorado, Yolanda Rivas, Marina Moda Flamenca, Gil Ortiz y Pedro González, presidente de Qlamenco. Se inspiraron en las hermandades, que, en una situación normal, estarían haciendo el camino para llegar a la aldea estos días y así exhibir en la calle sus creaciones de moda rociera.

Las modelos vestidas de rocieras, salieron del Ayuntamiento de Sevilla para realizar allí mismo una pequeña sesión de fotos y vídeos, que disfrutaron los viandantes sorprendidos gratamente del evento, incluido los turistas. Posteriormente se desplazaron andando a La Plaza del Salvador acompañadas de un pitero. Allí, junto a la Iglesia Colegial del Salvador, se ubicó un photo call para las instantáneas de modelos y diseñadores. Más tarde llegó el momento más emotivo, la entrada a Iglesia para presentarse ante la Virgen del Rocío de Sevilla, con una salve rociera

30d2

30d3

Sobre cómo vestir para hacer el camino y en la Aldea

Cuando hablamos del Rocío es importante pensar en que hacer el camino supone sobre todo mucho calor. Por lo tanto, además de ir con estilo, se busca la comodidad y el ir fresquita. Además de los vestidos de tejidos ligeros, la combinación de falda de largo tobillero con camisa gusta bastante porque permite cambiar la parte de arriba con la sensación de no repetir look y se suele llevar más en el camino adoptando ese toque campestre que tanto gusta. Chalecos, chaquetillas, mantones, batitas ligeras –muy versátiles-…y con mucho estampado floral y de lunares.

Imposible olvidarnos de los complementos y las flores – arriba en la cabeza, manda la tradición y las que vayas cogiendo por el camino-, verdaderos protagonistas para dar un resultado final más espectacular a un look rociero que debe ser sencillo pero que impacte. Por ejemplo, utilizar un cinturón de cuero es un detalle que resalta bastante dando mucho juego. Llevar la medalla de la hermandad es ritual a seguir, así como un bolsito cómodo donde guardar lo que necesites, aunque las cestas de rafia y capazos están muy de actualidad. Indispensable para tantas horas con sol es llevar sombrero, gorras, y pañuelos en el pelo con lazo en el lateral para protegerlo, también en el cuello. Y el pelo recogido con coleta, trenza o moño para salvaguardarlo del polvo y la arena.

Y para andar, las sandalias de esparto (plataformas bajas mejor) así como las botas camperas o rocieras son las preferidas por los peregrinos para El Rocío. Estas últimas aptas para montar a caballo. Para algo más informal las zapatillas deportivas son la mejor opción.

Para las noches, momento que refresca bastante, las capas, ponchos o chaquetas son las prendas reinas. Si quieres destacar, luce en ellas complementos con forma de flor o broches.

Una vez que se llega a la Aldea, al estar más tiempo en las casas si se puede ser algo más coqueta con trajes ajustados, más maquillaje y sandalias de esparto con cuña, por ejemplo.

La esencia rociera en el vestir se encuentra más en lo natural, lo sencillo y la comodidad. En definitiva, olvidarse de trajes ajustados, volantes exagerados y mucho menos de cortes complicados o muy elaborados.

Looks rocieros propuestos por los diseñadores de Qlamenco

modasevilla

Por último, este acto se enmarca dentro de la estrategia municipal para apoyar e impulsar la economía y el empleo vinculados a las Fiestas de la Primavera. Primero se hizo con los sectores relacionados con la Semana Santa (comercios, arte sacro, artesanos, cererías, gastronomía, etcétera), y después con la moda flamenca tras la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Abril, el resto de ferias y romerías de Andalucía y el SIMOF, el escaparate internacional de esta moda, tras las reivindicaciones y peticiones trasladadas por estos sectores muy afectados por la pandemia en Sevilla. En todo momento se atendió a la normativa de la autoridad sanitaria.

En Youtube: https://youtu.be/A74XJk8TKEw

 

Amalia González Aroca.

Comunicación en redes sociales, marketing de influencers y creadora de contenidos de moda y estilos de vida.

Instagram: https://www.instagram.com/amaliagonzalezaroca

Twitter: https://twitter.com/QueridasFashion

Facebook: https://www.facebook.com/QueridasFashionistas