Córdoba: EMCOTUR, una apuesta firme por el sector empresarial turístico de la provincia de Córdoba.

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Hoy hemos celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba, la segunda Asamblea General de Emcotur. Una Asociación de empresas del sector turístico de la provincia de Córdoba, que actualmente roza las 120 empresas y entre todas ellas ofrecen más de 160 servicios turísticos repartidos en 46 de alojamiento de todo tipo (hoteles, casas rurales, camping, albergues), 23 servicios de restauración y gastronomía, 66 empresas con servicios de experiencias turísticas de todo tipo (turismo activo de aventura, ecuestre, senderismo, oleoturismo, náutico, cicloturismo, enoturismo, visitas secaderos, flamenco, rutas culturales, etc ) y 28 empresas con servicios de actividades auxiliares (transporte, eventos, comunicación, formación, consultoría, comercio, artesanía…)

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Tras la Asamblea General de socios, se han desarrollado otros importantes eventos para el sector turístico de nuestra provincia, tales como, la firma del convenio entre EMCOTUR y el Palacio de Congresos de Córdoba, D. Antonio Ramos como presidente de EMCOTUR, y D. Juan Salado como Gerente del Palacio de Congresos de Córdoba han rubricado este convenio. A través de este acuerdo Emcotur podrá promocionar y comercializar sus servicios turísticos en el punto de atención al cliente del Palacio de Congresos y en general atender también a todos los cordobeses y turistas que lo deseen. Posteriormente se procedió a presentar la marca turística Tierras de Córdoba y la nueva plataforma web.

Ambos actos han contado con la presencia de los socios de EMCOTUR, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Vicepresidenta de la Diputación y Presidenta de IPRODECO, la Diputada de Turismo por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, el Delegado Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, el coordinador del Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo de la UCO, el Coordinador General del Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba entre otros.

Respecto al objetivo de la marca Tierras de Córdoba, ésta se ha creado como marca comercial para la promoción y apoyo a la comercialización turística del sector empresarial turístico de la provincia de Córdoba. Esta marca va ligada a una nueva plataforma web en la que se ha estado trabajando durante la pandemia. “Será nuestra herramienta de trabajo para promocionar nuestras empresas al público final y generalista, así como para negociar acuerdos comerciales con intermediarios turísticos, ya sean nacionales como extranjeros porque estará traducida a varios idiomas”.

Esta presentación y otras previstas como será en FITUR y el desarrollo de mejoras de la plataforma web, ha sido posible gracias a la cofinanciación de IPRODECO de la Diputación de Córdoba y el patrocinio de Turismo Andaluz, la empresa pública para el Turismo de la Junta de Andalucía.

El Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba D. Ángel Pimenten ha valorado muy positivamente a la asociación y brinda su apoyo para facilitar su promoción turística en foros como FITUR. Por su parte la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y Presidenta de Iprodeco, Doña Dolores Amo ha destacado la importancia de articular y unir la oferta turística del tejido empresarial turístico de la provincia, contando también con sus asociaciones comarcales, y anima a los empresarios a seguir unidos, ahora más que nunca, para posicionar entre todos la marca Córdoba abarcando todos los municipios de la provincia.

Antonio Ramos presidente de EMCOTUR, ha puesto en valor la creación de la Plataforma Tierras de Córdoba, y la firma del importante convenio con el Palacio de Congresos, agradeciendo el apoyo de las instituciones representadas en los actos de EMCOTUR. Ramos ha destacado la dureza de la pandemia para el sector turístico “.../... tomemos consciencia del esfuerzo que el sector está realizando. Córdoba ha perdido casi el 70% de turismo a lo largo de 2020 respecto a 2019. En el año 2020 se han perdido más de 300 mil pernoctaciones en la provincia y 1.250 mil en la capital, suponiendo una pérdida de ingresos de 45 millones de euros en la provincia y 270 millones en la capital” .../...“estamos en el momento de mostrar nuestra valía como emprendedores, y las empresas que conformamos EMCOTUR vamos a estar a la altura de las circunstancias, tenemos vocación de servir a la sociedad cordobesa siendo motor de generación de empleo y riqueza para nuestra tierra, con la firma del convenio y la creación de la plataforma Tierras de Córdoba demostramos que apostamos por Córdoba y provincia, y es que estos proyectos los hemos sacado adelante en el peor de los momentos, y eso es motivo de orgullo para todas las personas que conformamos EMCOTUR. No hemos dejado de trabajar ni un solo día en el peor de los escenarios. Somos conscientes de que a partir de ahora se nos abre una nueva etapa que afrontamos con ilusión, gracias a las herramientas de las que nos estamos dotando.”

Ramos ha aprovechado para invitar a todos los representantes empresariales de las asociaciones de turismo de nuestra provincia así como a la universidad y al Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, entre otros. “Nuestras puertas están abiertas a la colaboración con administraciones e iniciativas privadas. Vamos a tener un lugar de referencia en la capital cordobesa, y vamos a estar presentes de forma profesional en una plataforma web inédita en nuestra provincia, que engloba lo mejor de nuestra tierra. Nuestra provincia es rica en patrimonio natural, cultural, gastronómico, etc, los integrantes de EMCOTUR estaremos a la vanguardia en la apuesta turística por nuestra provincia, ya que en los peores momentos hemos demostrado que nuestro mejor patrimonio como empresarios ha sido nuestra capacidad de unión, esfuerzo y superación.”