El Valle del Guadiato apuesta por el Asociacionismo Empresarial para revitalizar el Turismo Rural y de Naturaleza acorde a la nueva demanda post Covid-19

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

30DREUNIÓN GUADIATO Y ASOCIACIONESEl Secretario de la asociación de empresarios de turismo de la provincia de Córdoba EMCOTUR, Francisco Gutiérrez, el Presidente de la asociación ERA GUADIATO, Francisco Linares y varios componentes de la Junta Directiva de la misma, se reunieron en el Ayuntamiento de Belmez con David Agustin Sedano, Concejal de Turismo Deportes y la Técnica de Turismo y Directora del Museo histórico de Belmez, Jessica Rebollo.

En el transcurso de la misma, se analizaron las inquietudes, ideas y proyectos que se considera imprescindible abordar, para el desarrollo y la promoción turística de la comarca del Guadiato.

Hubo coincidencia en la idea de que es necesario realizar una oferta turística conjunta de todos los municipios para potenciar los recursos tanto naturales como culturales y concentrar la información de todo lo que acontece en materia turística. Para ello se acordó contactar con las concejalías de Turismo de los 11 municipios que integran la comarca y transmitirles la importancia de aunar esfuerzos para el desarrollo turístico de la misma y que ocupe el sitio que se merece en la Provincia de Córdoba.

Asimismo, ambas asociaciones mostraron su deseo de colaborar en los proyectos y actividades que se realicen y agradecieron a los representantes de Ayuntamiento de Belmez la iniciativa de esta convocatoria.

A través de estos encuentros y haciendo uso del convenio de colaboración entre Era Guadiato como Emcotur, se plantea el objetivo de ofrecer el apoyo necesario a la Mancomunidad de Municipios para la puesta en valor del proyecto turístico realizado hace poco más de un año sobre la “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TURISMO DEL VALLE DEL GUADIATO, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”. Este informe contiene el diseño de hasta 15 productos y experiencias turísticas a lo largo de toda el territorio, dirigido a excursionistas y turistas que pasen desde un solo día hasta varios de estancia. Se pretende aprovechar las numerosas oportunidaes que ofrece la comarca para relanzar el turismo rural y de naturaleza que ahora mismo es la major elección para la nueva demanda turística postcovid-19.

Se trata de aprovechar la mayor concienciación y sensibilización de la población hacia los valores naturales y medioambientales de la comarca, la marca de calidad “D.O. Ibéricos de Los Pedroches” , los cielos limpios y desprovistos de contaminación lumínica para desarrollo de turismo astronómico, los pantanos de la comarca para el desarrollo de turismo náutico y deportivo, la extensa red de vías pecuarias susceptible de conformar una red de senderos turísticos, el desarrollo del turismo deportivo, aprovechando los enclaves naturales que posee, los recursos culturales y patrimonio (minero-industrial) con gran potencial turístico, las rutas turísticas supra-comarcales y supra-provincial, el desarrollo de actividades ecológicas el creciente interés de la población en general por tener experiencias vitales compartidas con la población autóctona, a través de sus tradiciones, la zona ZEPA, etc, etc

En septiembre y si las circunstancias no lo impiden, Emcotur retomará la ronda de presentaciones por las comarcas cordobesas, esperando reunir en el Guadiato, no solo a los asociados sino también al resto del sector empresarial con el ánimo de trasladarles las ventajas del asociacionismo profesional en tiempos de crisis como el actual.

Francisco Linares (Presidente de ERA Guadiato) y Antonio Ramos (Presidente de EMCOTUR)