El diseño en el mobiliario comercial

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La fabricación de stands o mobiliario comercial ha evolucionado mucho últimamente para cumplir tanto con las limitaciones de tiempo como con las condiciones de seguridad. Esta evolución se ha producido poco a poco, pero ahora ha alcanzado un nivel muy sofisticado en términos de tecnología y diseño. Los muebles de exposición se fabrican meticulosamente en talleres especializados y los materiales utilizados son numerosos, los cuales giran dependiendo del negocio a revestir.

Dependiendo de su utilización los componentes suelen ser de diferentes tipos de materiales, normalmente la madera se lleva la palma en cuestión de material para cualquier tipo de mueble de uso comercial, pero como veremos a continuación, el aluminio, metales y pvc están ganado terreno.

Tipos de maderas utilizadas en muebles comerciales

Los soportes de madera, previamente fabricados en madera maciza de haya y encerados para que las superficies sean lisas e impermeables. En la actualidad, la madera está siendo sustituida por materiales compuestos con el fin de evitar incendios que pueden ser fácilmente devastados a la más mínima señal de incendio. También hay soportes de plástico, muy ligero, muy modular, de fácil almacenamiento y transporte. Este tipo de material no se utiliza demasiado porque el plástico no es realmente resistente a las condiciones climáticas, o son muy inflamables en caso de incendio.

Otros materiales de fabricación

También se utilizan otros materiales en la fabricación de muebles para comercios o stands. Los bancos, mostradores para tiendas, sillas y cualquier accesorio, están hechos de aluminio, PVC, materiales compuestos, todos pre tratados para ser reciclables al final del ciclo de vida de estos objetos. Un material muy innovador es el  policarbonato. Su principio consiste en difundir la luz de una manera filtrada incomparable para una estética excepcional. Se puede utilizar para la fabricación de paneles decorativos, transparentes e incluso translúcidos, así como tabiques y falsos techos.

Es ligero y tiene un buen aislamiento acústico. Y también es reciclable. Como resultado, podemos ver que la evolución en la construcción de mobiliario comercial  y sus accesorios, así requirió una revolución en los tipos de materiales utilizados. Exigencias de seguridad, exigencias ecológicas sin olvidar el hecho de pensar en la facilidad de montaje y transporte. Dicho esto, esta evolución continuará ya que el uso de la fibra de carbono es el siguiente paso. Se está realizando un estudio que adaptará este material a este tipo de diseño para mejorar la facilidad y rapidez de construcción y montaje pero también para reducir de forma colosal el peso manteniendo o incluso mejorando la robustez.

Además de los fabricantes de estos materiales existen exposiciones a lo largo de toda Europa donde las grandes marcas y fabricantes exponen su mobiliario comercial como si de un desfile de moda de alta costura se tratase. Grandes marcas realizan diseños modernos y vanguardistas para cada temporada.

Además los locales comerciales cada vez se decoran con muebles diseñados especialmente para cada negocio, no es lo mismo diseñar muebles para una panadería que para una firma de moda de una prestigiosa marca.