Diálogos entre Gema Ramírez y Victoria Calvo

Las Letras Visto: 5203
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Nuestro agradecimiento a booksprojects.uk por reproducir nuestra entrevista (en inglés) en su revista

http://bookprojects.uk/dialogues-between-gema-ramirez-and-victoria-calvo/


Love Unboxed, es un recopilatorio que reúne una antología de veinte escritoras de diferentes países que han decidido contar sus experiencias de superación y realización personales. Love Unboxed es  una novela escrita por mujeres y para mujeres  y actualmente es líder de ventas en medio mundo. Hoy charlo con mi gran amiga y compañera Gema Ramírez, una escritora gaditana afincada en el Reino Unido que nos presenta en exclusiva su historia, True Love Road, incluida en este best seller internacional. Además de ser escritora, Gema es Coach Transpersonal, Conferenciante Internacional, fundadora de Sweet Blue y Conciousnesss Aacademy y presidenta de la Fundación Educacional Shambhala Trust.

—Gema, Love Unboxed, se ha convertido en un fenómeno mundialmente conocido y tu historia, es todo un referente para miles de mujeres. Cuéntanos cuál fue el motivo que te impulsó a escribir True Love Road.

—Sí, Love Unboxed, ha pasado de ser un libro a un movimiento global de inspiración para mujeres que quieren SER más,  mujeres que quieren elevarse y crecer. 

«No pensaba que sería así y que me cambiaría tanto la vida...

«Aún recuerdo el día en que mi amiga, Mónica Rodríguez, me dijo que iba a participar en este libro y me animó a hacerlo. En aquel momento pensé: ¿quién era yo? No sabía si estaba preparada.  La idea me gustó mucho,  el título  del libro y el concepto inicial, también. A los pocos días, después de meditarlo un poco, me decidí y dije que sí. Tuve una entrevista con Plácida Acheru e inmediatamente sentí una conexión especial con ella… eso me quitó todas las dudas que pudiera tener. 

«En ese momento no sabía lo que iba a escribir, ni si sería un best seller. Lo hice por la ilusión de aparecer en un libro escrito (el sueño de tantas personas)  y de compartir un poco de mi vida con el mundo. También estaba el lado práctico. Con un libro en el mercado sentí que sería mucho más fácil abrirme camino y conseguir el sueño de llevar al mundo mi mensaje. Apuesto por el Liderazgo Consciente, mi sueño es que todo el mundo se convierta en un líder consciente. Para mí, un líder consciente, es alguien que lidera su vida desde el conocimiento de que es un líder en cualquier campo y en cualquier cosa que haga en la vida, tomando la responsabilidad de su propia vida, su propia felicidad desde el amor y la compasión. Abrazando los conceptos de: diversidad, unidad, colaboración, integridad y honestidad. 

—¿En qué medida crees que  tu historia, True Love Road, puede ayudar a otras mujeres que han pasado por la misma situación?

Mi historia tiene varios mensajes.

«El primer mensaje que quise transmitir a mis lectores fue el concepto de crear tu propia realidad. Creo firmemente que somos líderes de nuestras vidas de manera inconsciente. Vamos por la vida a trompicones, a veces esperando lo peor, desconfiando de todo, con estrés y a veces desde el victimismo. Si somos conscientes de que podemos crear nuestra propia realidad, iremos por la vida pensando y actuando en congruencia, sabiendo que nuestros pensamientos crean nuestro mundo y por lo tanto, nuestro futuro. Si apostamos por pensar en positivo, practicando el agradecimiento y el perdón, mirando siempre el aspecto positivo de todo lo que nos ocurre, tomándolo como una lección, aprendiendo y siguiendo hacia adelante, entonces seremos líderes conscientes de nuestra vida y las cosas irán a mejor.

«Otro mensaje que mi historia transmite es la importancia del amor propio. No podemos amar a otro ni esperar que otros nos amen de la manera que queremos, si antes no nos amamos y aceptamos incondicionalmente. Cuando no nos queremos, tendemos a criticarnos, a hacer caso a esa vocecilla en la cabeza que nos dice que no somos buenos, que no lo merecemos, que no podemos conseguirlo… en definitiva, que no somos bastante. La falta de amor propio es la causa de la mayoría de los dolores que sufrimos y hacemos sufrir a otros. Y la vida, en muchas ocasiones, nos lleva a situaciones extremas que se reflejan en nuestro estado interior para que nos demos cuenta, de lo que nos estamos haciendo debido a la falta de amor por nosotros mismos.

—Eres escritora, empresaria, coach internacional y conferenciante de prestigio mundial implicada en el desarrollo de la mujer en todas sus facetas. Háblanos del proyecto mujer Woman 5.0.

—¡Oh, gracias por nombrarlo! Es una idea en común que surgió durante una conversación con una compañera Coach, Carmen María Piñero. Nos dimos cuenta que teníamos las mismas ambiciones. Este proyecto está dentro de mi corazón. Por mi parte, creo que la inspiración nació a raíz de ver el resultado del libro, de leer las historias, de oír a las mujeres que nos han leído y nos han escuchado hablar sobre el libro. 

«El nombre me llegó un día como canalizado; llamamos versión 2.0 a la versión mejorada de algo. Ya se ha empezado a usar el término 3.0 y para mí 5.0 era el no va más, la versión más actualizada de la mujer y que además está en la 5ª dimensión donde reside el amor incondicional.

«A raíz del libro empezó a nacer en mí un deseo muy fuerte de seguir inspirando a mujeres a salir de relaciones tóxicas, como la que cuento en mi historia, de hacerles saber que se puede salir y que el camino para ello es el autoconocimiento, el desarrollo personal, el amor propio, vivir desde el corazón, convertirnos en los líderes conscientes de nuestras vidas… y para ello tenemos que elevar la conciencia, abrir nuestras mentes y nuestros corazones a otra manera de vivir y de ser, de reencontrarnos con nuestra alma, de conocer nuestro propósito de vida, integrarlo y alcanzar la felicidad a través de la autorrealización. La mayoría de las mujeres están muy alienadas con su espíritu, somos espiritualidad y cuando ayudamos a encontrarlo, las empoderamos para que puedan llegar a desarrollar todo su potencial, a cualquier edad, con cualquier pasado.

«Con este proyecto, queremos trabajar con la mujer que está sintiendo la llamada a desarrollarse y encontrar su sentido de vida. La mujer 5.0 es su mayor versión. Es esa mujer espiritual, centrada, líder consciente de su propia vida y su propio destino, que elige libre, femenina, emprendedora, catalizadora de la espiritualidad en el hombre. 

«Con nuestros talleres y retiros, queremos empezar a crear una comunidad de mujeres que se apoyan unas a otras; una familia. Empezamos por abrirles su corazón, sanando sus almas, encontrando su propósito, tomando acción y más adelante, dándoles un apoyo en el camino que elijan; mostrándoles cómo y dónde lo pueden conseguir.

«Empezamos en junio en Cádiz y Sevilla y más tarde empezaremos en Inglaterra y seguiremos globalmente. Más información en la web www.mujer5.global. 

—Y ahora mencionaré a otra mujer muy especial, Plácida Acheru. Plácida, es escritora de best sellers, Business Mentor, Business Coach, fundadora de Coaching 4 Excelence  y en la actualidad, es todo un referente a nivel mundial en el mundo del Coaching. ¿Cómo te ha influido su trayectoria?

—Plácida ha sido un referente de mujer 5.0 de líder consciente. Es una mujer que,  a pesar de las limitaciones de la vida, sigue adelante y trabaja duro para conseguir lo que quiere. Admiro su capacidad de entrega y dedicación.

«Después del libro, la conocí en persona durante nuestra primera conferencia sobre el libro en Londres y me encantó su dulzura y energía. Supe que querría trabajar con ella en otro proyecto. Ahora es mi Coach personal y es mi mentora en la creación de mi primer Summit online que saldrá en Octubre sobre Conciencia. Se llamará «Global Conciousness Summit».

—Eres fundadora de Sweet Blue, Consciousness  Academy y presidenta de la Fundación Educacional Shambhala Trust. ¿Cómo te inspira la Academia y la Fundación en tu día a día?

—La Academia y la Fundación son mi mayor fuente de inspiración. Me apasiona todo lo que tenga que ver con el cambio de conciencia que estamos experimentando actualmente y poder colaborar a incrementar la conciencia, a sanar; en definitiva dar a amor a otras personas es lo que le da un sentido a mi vida.

«En la Academia de Conciencia tengo un grupo privado de Facebook, “Conciousness Academy”, donde colaboramos con ideas y artículos que inspiran y ayudan. Mi intención es crear una comunidad, una familia de personas con un vínculo común que es ser más conscientes. Ofrezco una meditación de la apertura del corazón el 11 de cada mes. Es un regalo al mundo.

«Ofrezco también los retiros espirituales, “Descubre tu alma” en mi casa de Glastonbury, donde trabajo la apertura del corazón. La mayoría de la gente ha cerrado su corazón en algún momento de su vida, después de algún trauma o tras la pérdida de alguien o algo, o al haber experimentado algo trágico en su vida o a lo mejor no tan trágico, pero que para esa persona fue impactante. Entonces, al cerrar el corazón al amor, a la confianza, se crean muchos problemas de pareja, en el trabajo, en las relaciones con los demás y con uno mismo. Trabajo también el karma y sanamos ataduras de vidas pasadas. Todo este trabajo libera el alma de la persona y la suele conducir a una mayor apertura y estado de felicidad.

«Estos retiros también forman parte del programa Mujer 5.0 y también estoy organizando otro retiro en una de las playas de Cádiz donde trataremos la sanación del corazón. La vamos a combinar con meditación, Mindfulness y actividades de Paddle Sup y senderismo.  

«Colaboro con Zona de Expansión con mi amiga Carmen Mª Piñero Castro en el proyecto Mujer 5.0 y con Chill the Wave y Víctor Román para el retiro “Soy mar, soy montaña”. También soy socia de Alienta Coaching con José Luis Fuentes y estamos trayendo a la Universidad de la UCA el liderazgo emocional y consciente, el Mindfulness, las actividades de alto impacto y por supuesto, el Coaching. En el 2018 llevaremos el curso de Coaching al Reino Unido.

—Como escritora, ha sido todo un honor escribir una reseña en Love Unboxed y poder participar en este evento mediático que promueve el empoderamiento de la mujer. ¿Habrá una segunda parte?

—Sí, Plácida ya ha empezado a difundir la salida de la segunda parte de Love Unboxed. Esto es imparable y queremos que las mujeres se atrevan a controlar sus historias para inspirar a otras. En noviembre tendremos un evento para celebrar el éxito del libro y ya se habla de una película… ya veremos.

—¿Cuándo podremos disfrutar de la versión española?

—Esperamos que este año salga en España la versión española de Love Unboxed.

—¿Puedes hacernos un breve resumen del argumento de tu historia?

—Es una historia real, como todas las demás en el libro. Cuenta la historia de cómo conocí al que hasta ahora ha sido el amor de mi vida. La magia del encuentro en París, la aventura de cuento de hadas, el romance, el despertar de la sexualidad dormida, la manifestación de un deseo en Cádiz, vino a la luz en Londres y finalmente cerró su ciclo en Cádiz donde se originó. Cuenta la búsqueda incansable del amor verdadero, ese que sólo se encuentra en el centro del corazón de una misma y que cuando lo hallas, es para siempre. Es una historia de amor, de magia, de atracción, de adicción, de la búsqueda de uno mismo, del lenguaje universal del amor y la superación.

—Y para concluir. Define quién es, a título personal, Gema Ramírez.

Soy una aventurera incansable. Me apasiona viajar, tanto a otros países y mundos como a mi interior para conocerme cada vez más y ponerme retos para ir mejorando. No pertenezco a ningún sitio ni a nadie. Me considero ciudadana del universo y soy única e independiente desde la unidad con todo ser vivo.

«Vivo en actitud de servicio hacia los demás y hacia la humanidad entera y por supuesto, hacia mí misma. Porque para cambiar el mundo, hay que hacerlo con el ejemplo y la dedicación al desarrollo personal de una misma. Vivo intensamente mi espiritualidad y ahora me doy cuenta que la mejor inversión que he hecho ha sido en ella.

«Me encanta escribir, leer, conocer gente de diferentes culturas y países. Y tengo un sueño… un sueño global que consiste en que todo el mundo sea el líder consciente y todo lo que hago, lo hago encaminado a conseguir ese sueño, ese objetivo.

«Bueno Victoria, seguro que a nuestros lectores les gustaría  conocer un poco más a la persona que se esconde detrás de la escritora. Me gustaría hacerte algunas preguntas y saber cómo lo personal te ha marcado en lo profesional.

—Adelante Gema. Creo que no tengo escapatoria (risas).

—Tu novela, Lazos de Independencia, se ha convertido en un referente de la historia de Cádiz. ¿Victoria, cómo crees que la protagonista, Catalina, puede inspirar a otras mujeres?

—Catalina es un personaje de ficción, pero he querido que a través de ella, se conociera la importancia que tuvieron miles de mujeres  en la Guerra de la Independencia. Las hazañas de estas heroínas están escritas en legajos y reseñas. Se sabe que esas mujeres influyeron en nuestra historia, batallaron en la sombra, ayudaron a los heridos, cosieron uniformes y lucharon como soldados. Catalina bien pudo ser una de ellas. Fue una joven que consiguió lo que se propuso con un despliegue de voluntad y tesón. Se enfrentó a los convencionalismos de su época, quiso trabajar igual que un hombre en la herrería y se disfrazó de soldado demostrando que las mujeres pueden ser mucho más que mujeres. Ese es el mensaje fundamental que lidera toda la novela.

—Has estudiado las religiones, la espiritualidad y la metafísica, ¿qué es lo que te ha impactado o te ha influido positivamente en tu vida?

—Lo cierto es que, después de años de estudio y reflexión, he tomado lo mejor de cada doctrina espiritual. Pienso que en todo dogma hay una enseñanza, una sabiduría enraizada en lo más profundo de nuestra cultura. Si somos capaces de actuar con el  discernimiento adecuado y logramos separar lo divino de lo humano, entonces encontraremos las joyas que hay detrás de las creencias de cada sociedad.  

«Contestando a tu pregunta, la cultura oriental me parece muy especial, muy impactante para mí, trata la realización desde dentro, desde el interior del ser humano a través del espíritu como un ente indivisible de nuestro cuerpo. Las religiones occidentales conciben al espíritu como un fenómeno alejado del hombre, únicamente accesible si la deidad nos concede ese privilegio. El orientalismo como filosofía de vida, nos recuerda que podemos llegar a ese espíritu a través del estudio, la meditación y la oración hasta culminar en la iluminación; un estado de conciencia plena donde el ser humano se convierte en un ente realizado.

—Cuidas mucho tu cuerpo, haces mucho deporte, miras lo que comes, eres vegetariana y no solo en tu alimentación, Sé que eres muy consciente de las emociones de los demás y como éstas, pueden afectarnos a los que somos especialmente sensibles. ¿Qué le dirías a los lectores para que lleven una vida sana, holísticamente?

—Lo importante es tener una mente sana y estar feliz y satisfecho con uno mismo. Esas sensaciones positivas influirán en el cuerpo, liberándolo de esas emociones agresivas que atacan el estado saludable del ser humano. En mi caso, creo que la naturaleza es la manifestación del mundo espiritual y el cuerpo también forma parte de esa naturaleza. Pienso que nuestros cuerpos son como templos preciosos donde reposa el alma, recipientes que deben ser mantenidos limpios y en buen estado para que el espíritu pueda manifestarse sin ningún tipo de impedimento nocivo. En ese sentido, me gusta cuidar mi salud con alimentos que cualquier doctor avalaría, hacer ejercicio casi todos los días de la semana y practicar la meditación. Pero la base de la sanación está en la mente.  Como dice la frase del autor romano Décimo Junio Juvenal en uno de sus poemas: “Mens sana in corpore sano”. Una mente limpia es la base de un cuerpo sano.

—Hablemos de alguien muy importante para ti. En tus artículos la mencionas como tu musa. Tara también es tu amiga y tu compañera fiel. ¿Cómo te inspira en el día a día?

—Tara es el nexo que me une al mundo natural. Ella es un puente, un lazo tendido a la inmensidad de cualquier parte. Me recuerda que el mundo humano no es importante, solo el sentimiento que nos une a lo que nos rodea es lo único que cuenta. Ese reconocimiento, ese encuentro con esa parte veraz de nosotros mismos, es lo que da paz a mi interior. Mi perrita tiene 17 años y rebosa energía, quiere vivir por encima del tiempo y las  enfermedades para estar con la persona que ama. Una lección de que el amor es la fuerza más poderosa, la energía que mantiene unidas a las personas y a los astros del universo. 

«Siempre ha estado a mi lado. Cada libro lo hemos escrito juntas. Ella me regalaba su compañía cuando me embarcaba en la sesuda tarea de escribir una novela. Tara, es una parte más de mi ser. Es un brazo, es una mano y cuando ella no esté, sabré que solo me ha abandonado su cuerpo, no su corazón. He hecho un vídeo rindiendo homenaje a ese sentimiento, a ese lenguaje que solo entienden los hermanos de pensamiento…

—Hermosas palabras, Victoria… Además de ser escritora sé que también te apasiona lo audiovisual. ¿Hasta dónde quieres llevar tu afición por esta faceta?

—Siempre me ha atraído la gran pantalla. Hasta ahora, he dado vida a mis pensamientos a través de la palabra y en este momento, quiero hacer cursos y proyectos que me enseñen ese nuevo y fascinante mundo. Me gustaría adentrarme en un camino más amplio donde poder expresar toda mi creatividad.

—En cuanto a proyectos de futuro, ¿qué podemos esperar próximamente? ¿Habrá una nueva novela?

—A parte de la posibilidad de embarcarme en proyectos audiovisuales, desearía escribir una novela íntima y personal. Una novela diferente a todas las demás que he escrito. He tocado casi todos los géneros literarios, pero me apetece mucho escribir un libro donde se plasmen las sensaciones que me ha transmitido la vida. Por supuesto, hablaría de Tara como el ser especial que me ha guiado hacia la mente profunda del escritor.

—Y para concluir, ¿quién es Victoria Calvo? ¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones?

—Soy una persona que disfruta con muy poco. Aprendo de la vida observando el impacto que hace el día a día en mi mundo personal.  Mi sueño es conseguir realizarme como ser humano, que la evolución personal guíe a la profesional en todas sus facetas. Valerme del tiempo precioso que me ha dado el destino para poder expresar mis pensamientos y mis sentimientos no como simples aspiraciones, sino como realidades tangibles. Disfrutar de la esencia de la inspiración como si fuera un regalo.


Publicada en la Revista Cultural Blanco Sobre Negro