La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Paco Delgado con el Premio Ricardo Franco

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La Academia de Cine y el Festival de Málaga han reconocido a Paco Delgado con el Premio Ricardo Franco, galardón que el diseñador de vestuario canario recibirá en la que será la 21 edición del certamen andaluz, que se celebrará del 13 al 22 de abril.

Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia y el Festival y por décimo año consecutivo, la institución respalda este galardón destinado a los técnicos de cine que se creó en homenaje al director, guionista y productora Ricardo Franco un año después de su muerte, en 1999.

Galardonado con dos Premios Goya a Mejor Diseñador de Vestuario por Blancanieves y Las brujas de Zugarramurdi, este reconocido profesional ha estado nominado al Oscar por sus trabajos a las órdenes de Tom Hooper, Los miserables y La chica danesa, por la que también optó a los Bafta.

Delgado llegó a Madrid a principios de los años 80 para estudiar Física, carrera que dejó al tercer año para estudiar escenografía y vestuario en Barcelona. Su siguiente destino fue Londres, donde trabajó como escenógrafo en varios obras de teatro. Empezó como ayudante de Sonia Grande en La Celestina, de Gerardo Vera, y La comunidad, de Álex de la Iglesia, fue su primera película como diseñador de vestuario.

La mala educación y La piel que habito, de Pedro Almodóvar; Balada triste de trompeta, 800 balas, Crimen ferpecto y Los crímenes de Oxford, de Áléx de la Iglesia; y Blancanieves –cinta que le valió el Premio del Cine Europeo– y Abracadabra, de Pablo Berger, son algunas de las historias en las que ha colaborado Paco Delgado, autor del diseño de vestuario de Un pliegue en el tiempo, el nuevo cuento de Disney que se estrena el próximo 9 de marzo.