El boom del rebranding de los clubes de eSports

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

 

barcelona

Los eSports se han convertido en una forma popular de entretenimiento y competición, atrayendo a millones de seguidores en todo el mundo. Pero hay otro fenómeno emergente en su mundo: el rebranding de los clubes de eSports.

Para Javier Velilla, Socio Director de Comuniza, agencia especializada en branding, “la marca de Zeta Team no debía ser de nicho, sino de universo. Para ello hemos desarrollado un lenguaje visual muy heterogéneo”.

 En los últimos años, hemos sido testigos de un fenómeno en constante crecimiento: el auge de los deportes electrónicos o eSports. Ellos se han convertido en una forma popular de entretenimiento y competición, atrayendo a millones de seguidores en todo el mundo. Pero hay otro fenómeno emergente en el mundo de los eSports: el rebranding de los clubes de eSports.

En los últimos meses, se han producido una ola de cambios de nombre, logotipos y colores en varios clubes importantes de eSports. Este movimiento no solo busca refrescar la identidad visual de los equipos, sino también captar la atención de nuevos patrocinadores, inversores y aficionados.

“El rebranding también puede ayudar a los clubes de eSports a expandirse a nuevos mercados y atraer a diferentes tipos de fans”, explica Javier Velilla, Socio Director de Comuniza, agencia especializada en branding. Y agrega: “en el caso de Zeta Team, el club del rapero Kase.O, hemos desarrollado todo el concepto de marca para proporcionar una narrativa propia al principal objetivo del proyecto: diversificar su negocio en territorio adyacentes como el lifestyle, la moda o la música”.

En este contexto, los clubes de eSports han comprendido que una imagen sólida y atractiva es crucial para destacar en un mercado cada vez más competitivo. “El rebranding ofrece la oportunidad de transmitir los valores y la visión del equipo de una manera más efectiva, y al mismo tiempo, conectarse con su audiencia de una manera más profunda”, informa Velilla.

Uno de los ejemplos más destacados de rebranding en los eSports es el club "XYZ eSports", que recientemente anunció su nuevo nombre y logotipo como "ABC Gaming". Este cambio de marca fue diseñado para reflejar mejor la evolución del club y su enfoque en una comunidad más amplia de jugadores y fans.

“El rebranding de los clubes de eSports no solo tiene un impacto en la imagen del equipo, sino que también puede influir en la percepción general de los eSports como un deporte legítimo y respetado”, cuenta Javier Velilla.

Es que el boom del rebranding de los clubes de eSports es un reflejo del crecimiento y la madurez de esta industria en constante cambio. Los clubes de eSports están adoptando estrategias de marca más sofisticadas para destacar en un mercado competitivo y captar la atención de un público global.

“A medida que los clubes de eSports se expanden, el rebranding se va convirtiendo en una estrategia esencial para mantenerse relevantes y atraer el interés de nuevos seguidores y patrocinadores”, finaliza el experto.

El caso de Zeta Team, el club del rapero Kase.O

Uno de los casos de rebranding más importantes de los últimos meses es el del reconocido club de eSports aragonés, Zeta, que pertenece al rapero Kase.O. Después de un proceso de reflexión estratégica, el club ha decidido abrazar una nueva identidad que refleja su enfoque único en la diversión y la alegría en el mundo de los deportes electrónicos

“En Comuniza hemos desarrollado un plan estratégico junto al equipo que pasa por trascender los eSports y extenderse a otros ámbitos como el freestyle o el ocio digital”, informa Javier Velilla, CEO de la compañía de branding española.

En este caso, desarrollaron un lenguaje visual muy heterogéneo, mano a mano con el equipo interno de Zeta, para crear un discurso genuino que extendiera la marca más lejos.

“Para conseguirlo, suprimimos el descriptor “gaming” de la denominación original y creamos un logo generativo con varias versiones: contextos digitales, contextos de ruido visual y un escudo para entornos alejados de la categoría”, explica el experto en branding.

En esta nueva diversificación en la identidad visual, el club logró extenderse en el territorio narrativo, el claim y el conjunto de la narrativa visual. De hecho, el territorio de marca nace del claim ‘No fun. No glory’: un concepto que habla de la ambición por la victoria, sin perder la diversión y el disfrute por el juego.

“Partimos de un relato que tiene el reto de no dejar fuera a nadie y que se contrapone con el discurso más solemne y competitivo de la categoría, para llevar a la marca más lejos”, informa Velilla. Y agrega: “Formalmente desplegamos la identidad visual a partir del efecto glitch. Un elemento presente en el ámbito digital y que nos lleva al concepto del error: cuando nos divertimos, nos sentimos libres para expresarnos y el error nos ayuda a mejorar y conectar con nosotros mismos”.

En definitiva, el código visual de Zeta se convierte más en un lenguaje que un sistema, porque debe permitir a la marca expresarse en una infinidad de dimensiones. “La heterogeneidad era imprescindible para este proyecto, que hemos acotado con una paleta de color muy reducida y reconocible”, finaliza el CEO de Comuniza.