El homenaje que la Sociedad de Plateros dedicó al colectivo de artistas Córdoba Contemporánea por Amalia González

Cultura Visto: 8069
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El colectivo de artistas plásticos cordobeses formado por Francisco Arroyo Ceballos, José Manuel Belmonte, Manuel Castillero, Rafael Cervantes, Francisco Escalera, María José Ruiz, José Luis Muñoz, Pepe Puntas, José María Serrano y Francisco Vera Muñoz, a los que se une el periodista cultural Félix Ruiz Cardador, Córdoba Contemporánea, ha recibido el viernes 06 de marzo un merecido y emotivo homenaje por la Sociedad de Plateros de Córdoba, que es reconocimiento por su fantástica exposición ‘Islas al mediodía’ en la Sala municipal Vimcorsa de Córdoba, que aún sin terminar está cosechado éxitos con la visita aproximada de 13.000 personas.

El presidente de la Sociedad, Francisco Vera Jaén, dedicó unas palabras durante el acto celebrado en el Salón del Platero de la calle Queso, “a este grupo de artistas que, con su esfuerzo, engrandecen nuestra ciudad y llevan su nombre por toda España y fuera de nuestras fronteras” añadió. El acto fue presentado por el periodista Alfredo Asensi Díaz.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también acudió al homenaje junto a la concejal de Cultura, Blanca Torrent, y mostró su satisfacción por el éxito de la exposición ‘Islas al mediodía’, impulsada por el Ayuntamiento. El regidor recordó la gestación de esta muestra y ha considerado que ha sido “un revulsivo” para la vida cultural de la ciudad. Así mismo, Bellido explicó que desde el Consistorio se apostará por la diversidad creativa y se prestará apoyo y se cederán espacios a todas las tendencias. Ha considerado por ello que la exposición ha sido “el inicio de nuevos proyectos” y ha avanzado que se tendrá muy en cuenta a los creadores cordobeses.

Félix Ruiz Cardador, periodista cultural y comisario de la muestra ‘Islas al mediodía’, ha agradecido en nombre del grupo el tributo de la Sociedad de Plateros y ha reconocido la histórica labor social y cultural de este colectivo, que cuenta con más de 150 años de historia. El comisario también ha querido agradecer a la ciudadanía de Córdoba el “masivo respaldo” que ha ofrecido a la exposición, que se inauguró el 22 de enero con la presencia de alrededor de 700 personas en la sala. Desde entonces hasta ahora han pasado por ella  en torno a 13.000 visitantes, según ha explicado Ruiz Cardador, que considera que “esta calurosa respuesta demuestra que el arte cordobés está muy vivo y cuenta con un público amplio”. También ha pedido que se apueste por el patrimonio humano cordobés, pues según ha afirmado “Córdoba es una ciudad que cuenta con artistas maravillosos en diferentes disciplinas y se les debe apoyar e impulsar”. Por último, el artista José Luis Muñoz, en nombre de los artistas de Córdoba Contemporánea, ha agradecido a la Sociedad de Plateros este reconocimiento y ha recordado la importante historia de la joyería cordobesa, sector clave de la ciudad, y los fuertes vínculos que la unen con el arte y los artistas, mientras que el escultor José Manuel Belmonte ha dedicado esta distinción “a todas las personas que trabajan por el arte cordobés”.

La muestra ‘Islas al mediodía’ ha sido la presentación en su ciudad del grupo, que se fundo en 2018 y que expuso por vez primera en Nuremberg, en Alemania, el año pasado. El colectivo nació con el objetivo de dinamizar las artes plásticas cordobesas y de reivindicar la calidad y la variedad del arte contemporáneo cordobés desde un profundo respeto a la libertad de los creadores y a los diferentes lenguajes y estilos. ‘Islas al mediodía’ es una exposición colectiva compuesta por más de 60 obras entre pinturas y esculturas y que integra obras emblemáticas de los artistas y algunos de sus últimos trabajos. El Grupo está estudiando ahora la itinerancia de la muestra. La exposición ha sido también un punto de encuentro para la cultura cordobesa y andaluza, ya que por ella han pasado a lo largo del último mes numerosos artistas plásticos y también referentes de la música cordobesa como el guitarrista Vicente Amigo o el tenor Pablo García-López. La clausura tendrá lugar el domingo 15 de marzo con un acto público.

Como invitada a este acto agradezco al colectivo Córdoba Contemporánea su tiempo y charla donde me han contado parte de su trabajo creativo, inspiraciones y he compartido momentos anecdóticos.

Amalia Gónzalez Aroca

Comunicación en redes sociales, marketing de influencers y creadora de contenidos de moda.

Instagram: https://www.instagram.com/amaliagonzalezaroca

Twitter: https://twitter.com/QueridasFashion

Facebook: https://www.facebook.com/QueridasFashionistas/