Elogio a la tierra viva en la Casa Góngora. (Incluye Video Reportaje)

Cultura Visto: 10798
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Se celebra la VIII edición del proyecto Páginas de Barro.


Páginas de barro es un proyecto de Hisae Yanase y Antonio I. González cuyo objetivo es explorar, investigar y difundir la cerámica como técnica y propósito del arte, y que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba viene apoyando desde su primera edición en 2008. Elogio a la tierra viva es el elegido para esta VIII edición del proyecto.

En esta entrega los autores ceramistas tienen la característica de residir y haberse formado en Córdoba, y formar un grupo muy heterogéneo en cuanto a edades y maneras de entender el medio, lo conforman:

Alicia Ruiz, Auxi Cañas y José Luis Richarte, Carmen Lucena, Jesús Rey y Valle Sillero, Lola y Rosa Guerrero, Luis Torres, Margarita Merino, Nela Rodero y Silvia Favaretto.

Elogio a la Tierra Viva

Cuando conocemos el barro, fijamos la forma que la tierra blanda ha cedido en leve resistencia ante la presión de manos y herramientas. En esta transformación se evapora el agua, y con ello, parte de lo femenino a cambio de dureza y la permanencia de lo que ha nacido como idea y concepto, perviviendo algo de lo imaginado. La tierra, en ese acuerdo con lo vegetal que el agua certifica, sacrifica en este proceso parte de su condición fértil en favor del signo  y de su elaboración: el lenguaje como estandarte de lo humano. Por eso, de algún modo, la cerámica dota de voz a la tierra, la escenifica, proponiéndola para otros usos y habilitándola para el arte, para significarla.