La exposición ‘Elogio a la tierra viva’ rinde tributo a Hisae Yanase como promotora de la cerámica contemporánea

Cultura Visto: 4358
Imagen
Subtítulo
Permanecerá abierta en la Casa Góngora del 7 de junio al 11 de julio de 2019
Video
Colaboran
Código
+ Información

Esta nueva edición de ‘Páginas de barro’ consta de nueve proyectos realizados por una docena de artistas vinculados a Córdoba


La exposición ‘Elogio a la tierra viva’, nueva entrega del programa ‘Páginas de Barro’ iniciado en 2008 por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y que permanecerá abierta en la Casa Góngora del 7 de junio al 11 de junio, se ha convertido en un elocuente tributo a Hisae Yanase, recientemente fallecida, y comisaria junto a Antonio I. González de esta edición de 2019, como promotora de la cerámica contemporánea en nuestro país y en espacios internacionales.

La muestra ‘Elogio a la tierra viva’ se compone de nueve proyectos realizados por una docena de artistas que desarrollan su trabajo en Córdoba; comisariada por Hisae Yanase, Antonio I. González e Ignacio Collado, reúne el trabajo interdisciplinar de los artistas Valle Sillero/Jesús Rey, Auxi Cañas/José Luis Richarte, Lola Guerrero/Rosa Guerrero, Luis Torres, Silvia Favaretto, Alicia Ruiz, Carmen Lucena, Nela Rodero y Margarita Merino, con el propósito de expandir la cerámica en un diálogo con la vida vegetal.

El objetivo de ‘Paginas de barro’, programa moldeado por los ceramistas Hisae Yanase y Antonio I. González hace más de una década, es acercar al público la investigación y difusión de la cerámica como técnica artística contemporánea, en un plano equivalente a cualquier otra técnica y soporte artísticos, de manera que aleja la anticuada concepción de la cerámica como algo exclusivamente utilitario o decorativo.

Así lo han destacado en la presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, David Luque, y Antonio I. González, comisario de la muestra y promotor junto a Hisae Yanase del proyecto ‘Páginas de barro’ que en esta edición de 2019 “cierra un círculo” de fértil andadura y abre otro, desde “un punto y seguido”, ya que el programa que celebra su octava exposición ha conseguido situar a Córdoba como referencia de la cerámica creativa en nuestro país.

Su reciente entrega, titulada‘‘Elogio a la tierra viva’, pretende que la cerámica se expanda y ocupe los espacios a modo de intervenciones o instalaciones, creando un diálogo entre la tierra cocida y el reino vegetal vivo. La muestra contiene nueve proyectos realizados por la docena de artistas invitados, han explicado Luque y González.

Los nueve proyectos expositivos de ‘Elogio a la tierra viva’ aglutinan a doce autores y autoras, con lo que la participación de artistas es mayor que en otras ediciones, y en todos ellos, como se ha propuesto a sus autores y autoras, la cerámica establece un diálogo con reino vegetal: plantas vivas, jardines, misteriosos seres junto a setas de cerámica vidriada, flora marina… 

Cabe destacar que el texto del catálogo de ‘Elogio a la tierra viva’ comienza con un texto in memorian de Hisae Yanase, y el encabezamiento de un proverbio japonés: ‘El arte salva el cuerpo’.

Su contenido destaca que “desde el sol naciente al sol de poniente, Hisae realiza un largo y fructífero viaje para habitar (y ser habitada) a Córdoba durante dos tercios de su vida. Hisae viene para aprender y acaba enseñando; sufre, ama y sueña y ya adoptiva se transmuta en una aliada y cómplice imprescindible de los artistas cordobeses, de cualquier faceta de la cultura. Durante su morada escribió páginas de barro, hizo maridajes artísticos de todo tipo y ensalzó la cerámica con nuevos códigos de contemporaneidad/…”.

El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 20.30 horas de esta tarde, viernes 7 de junio, contará con la intervención del teniente del alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, David Luque, y de Ignacio Collado, por parte de los y las artistas y comisariado, así como con el guitarrista Javier Navarro, que interpretará la pieza titulada ‘Farruca de Okinawa’.