José Manuel Ayllón, artista bordador, presenta su exposición "La Belleza de la Mujer Cordobesa"

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Noticia patrocinada por Revista Cultural Blanco Sobre Negro

Lugar: Biblioteca Viva de Al-Andalus (Cuesta del Bailio, 3. Córdoba)

Hora: 19:00 horas.

La exposición cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Córdoba solo hay una.


Hablar de bordados, sin lugar a duda, nos recuerda a viejos tiempos y nos recuerda a nuestras abuelas. Aquellas, noche tras noche, se esmeraban en elaborar estas pequeñas obras de arte.

 

Hoy el bordado ha evolucionado al hilo de las nuevas tecnologías, pero mantiene toda la esencia artística que significa el trabajo del bordado.

Uno de los artistas contemporáneos, que representa con mayor esplendor este arte, es José Manuel Ayllón. Nacido en Córdoba y actualmente residente en la Capital de España.

Su obra está extendida por Andalucía y Extremadura, pero llega durante el mes de febrero y principios de marzo a Córdoba.

José Manuel, ¿En qué consiste esta exposición?

Se van a ver diecisiete de mis cuadros, de varios temas. Entre ellos “Mirada de Pasión”, de temática cofrade; “Temas Varios” y la que lleva el título de la exposición “La Belleza de la Mujer Cordobesa” en la que vamos a ver creaciones de la mujer, desde pequeña a la mujer adulta”.

¿haces un recorrido por las edades de la mujer?

Si hay una niña retratada con ocho años hasta India Martínez que es otra de las modelos.

El bloque de varios, ¿Qué recoge?  

Incluyen temas fantásticos, retratos y floral. En concreto va la cabeza del Fauno de la película de Guillermo del Toro; en retratos va -por ejemplo- el de mi padre y hay una rosa roja con una frase de El Principito, un libro que me gusta mucho.

¿Cómo nacen tus bordados?

Sobre una tela totalmente en blanco, con una fotografía, lo que hago es transforma esa a nivel de píxeles. Estos los tengo que llevar a su sitio en la tela, sin equivocarme del lugar. En el momento que me equivoque en una sola, el cuadro no vale.

¿Qué tiempo requiere cada cuadro?

La gran mayoría de mis cuadros terminados tienen un formato de treinta y cinco por veintitrés centímetros. Eso son tres meses de trabajo.

¿Cómo te inicias?

Mi pasión por el bordado y la Semana Santa van de la mano. Solicité que me bordaran un cuadro, El Soberano Poder de Sevilla, y al no realizármelo le metí mano y lo hice yo.

Eres autodidacta, pero ¿a quién tienes como referentes o maestros?

La referencia de bordadores tengo a dos: uno de Córdoba y el otro de Sevilla. El primero Francisco Pérez Artés el cual en mi primera exposición me comentó “podrás hacer cosas más difíciles superar la técnica ya no. Has llegado a lo máximo”. El otro es Paquili,- Francisco Carrera Iglesias, un referente en el arte y moda con la magia del bordado-“.

La exposición se inaugura el 8 de febrero, 2019, y se alargará hasta el 7 de marzo en la Biblioteca Viva de Al-Andalus en Córdoba (Cuesta del Bailío, 3)