Aguas de Cádiz califica de éxito la edición de ‘El Agua en la Escuela’, en la que han participado 7.200 estudiantes

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La presidenta del ente municipal, Ana Fernández, afirma que este tipo de programas son esenciales para concienciar al alumnado.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha calificado de éxito la campaña de educación ambiental en los colegios ‘El Agua en la Escuela’, ya que se han conseguido los mejores resultados de participación desde que comenzara en 2018. La presidenta de Aguas de Cádiz y delegada de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha subrayado que este tipo de programas educativos son esenciales para trasladar los conocimientos del ciclo integral del agua a los más pequeños.
El Agua en la Escuela comenzó en las aulas el pasado mes de enero y, desde entonces, han participado 21 centros escolares, tanto de Primaria como de Secundaria y un total de 7.200 estudiantes. Desde que comenzara el proyecto en 2018, la empresa municipal ha llegado con esta actividad a 20.000 niños y niñas de la ciudad.
La primera edición de El Agua en la Escuela fue en el curso 2018-2019 “y contó con una estupenda acogida por parte de los colegios. Esto animó a ampliar la oferta para el curso siguiente hasta el primer ciclo de Educación Secundaria”, ha señalado Fernández.
La Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz colabora con la empresa municipal para el buen desarrollo del proyecto ofreciéndolo a los centros dentro su oferta educativa. “En esta edición, como novedad, hemos sensibilizado en el uso responsable del agua gracias a la campaña RETO 100 y el alumnado ha aprendido a medir el agua que gasta en sus tareas diarias. Creemos que esta iniciativa ha sido muy importante en el descenso del consumo de agua por habitante y día que se ha registrado en los últimos seis meses” ha explicado Ana Fernández.
“El nivel de satisfacción tanto del alumnado como del profesorado ha sido muy alto en todas las ediciones. Los monitores que imparten los talleres han comprobado el interés que despierta este tema en los niños y niñas y el alto grado de concienciación ambiental que tienen las nuevas generaciones” ha puntualizado el gerente de la empresa municipal, Jesús Oliden. Este programa sirve también para promover otras campañas actuales de la empresa y que son importantes para la ciudadanía como la Progrifo, que fomenta el consumo del agua del grifo, o la campaña que advierte sobre los peligros del mal uso de las toallitas higiénicas.
Las actividades han sido impartidas en las aulas con una duración de 60 minutos divididas en dos módulos: una primera parte teórica en la que el monitor introduce a los alumnos el tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa, y una segunda parte en la que se han puesto en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas… dependiendo del curso al que va dirigido la actividad.
Además, una de las actividades con mejor acogida ha sido la visita al Parque Genovés “Aventura botánica en el parque Genovés”, que lleva a los niños y niñas conocer más de cerca la historia y la flora del parque y las fuentes ornamentales que se encuentran allí como Los niños del Paraguas.
En este curso el programa ha llegado hasta el aula hospitalaria del Puerta del Mar. “En los últimos años había sido imposible desarrollarla por las medidas de prevención, pero creemos que es importante llegar a todos aquellos niños y niñas que se encuentran hospitalizados durante un largo periodo de tiempo”, ha reseñado Oliden.
El personal que ha impartido los talleres lo componen profesionales de educación ambiental con experiencia en la realización de actividades que se basan en estrategias y estímulos creativos para que el alumnado adquiera los conocimientos a través de dinámicas entretenidas y atractivas con los objetivos de dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua adaptando el contenido a cada edad y ciclo educativo.