Inmaculada Aguilar, figura y maestra del baile flamenco y la danza, Cartera Real de la Navidad de Córdoba en 2018

Sociedad Visto: 4834
Imagen
Subtítulo
El hecho de que sea una figura femenina permite “poner el foco” en destacadas mujeres de la ciudad
Video
Colaboran
Código
+ Información

El viernes 28 de diciembre la mensajera real recogerá la Carta de la Ciudad y las misivas de los niños y niñas a los Magos de Oriente

Comercio Córdoba participa en la organización de este evento que amplía este año su recorrido y cuenta con la tradición colaboración del Transportes Manuel Guerrero y el Centro Ecuestre ‘El Cañuelo’

Tras la visita en carruaje al CCA de Santa Rosa y el Hospital Materno Infantil del complejo sanitario ‘Reina Sofía’, que tendrá lugar por la mañana, el cortejo saldrá de calla Capitulares a las 17.30 horas para dirigirse a la Judería y el centro de la ciudad


La figura cordobesa del baile flamenco Inmaculada Aguilar, catedrática de Danza Española, Premio Nacional dentro del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986) y artífice de una carrera extraordinaria por sus premios y dedicación a la enseñanza, será la Cartera Real en la Navidad de Córdoba de 2108.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que ha agradecido a la bailaora y reconocida artista cordobesa su aceptación del nombramiento como Cartera Real. Es “un motivo de orgullo” para el Ayuntamiento que una mujer de la proyección y el prestigio de Inmaculada Aguilar haga a su ciudad el “regalo” de que “puedas participar en este programa”, ha valorado. 

Será, por tanto, Inmaculada Aguilar quien el próximo viernes 28 de diciembre, a partir de las 17.30 horas, en el tradicional desfile a caballo por las calles de la capital, recogerá las ilusiones en forma de cartas que los niños y niñas de Córdoba dirigen a los Reyes Magos de Oriente.

El Desfile de la Cartera Real es una iniciativa que organiza la Delegación de Promoción de la Ciudad del Consistorio y que se ha convertido en referente de la Navidad cordobesa. Y cuenta, por segundo año, con la colaboración de Comercio Córdoba, entidad que apuesta por una actividad que recoge los sueños de la infancia, pero también, a través de la Carta de la Ciudad, del conjunto de la sociedad cordobesa.

La bailaora ha dado las gracias “a aquellas personas que tuvieron ese momento en el que pasó mi nombre por su cabeza para encarnar a la Cartera Real, porque me sorprendió”. Sin embargo, es un papel que estaba esperando en su carrera, puesto que, como ha destacado Aguilar: “Al mirar atrás, me ha dado cuenta de todos los años que llevo en la danza y la verdad es que siempre estoy en contacto con los niños, que es lo que te da vitalidad, energía, ganas de seguir trabajando, preparándote, y hacerlo en una tierra donde el arte y la sensibilidad están a flor de piel”.

“Va a ser un día lleno de emociones, seguramente me hincharé de llorar y sobre todo espero que los niños, las personas que se me acerquen les pueda dar un poquito de felicidad”, ha añadido la flamante Cartera, que ha reiterando su agradecimiento. “Espero saber defender este papel, y que no caiga del caballo, que también es importante”, ha bromeado.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que ha detallado los incontables e importantes premios de Inmaculada Aguilar y su “incesante carrera”, ha resaltado sobre figura que “es un honor que haya nacido en nuestra ciudad, en un barrio tan flamenco como es el Campo de la Verdad, donde con tres años ya comenzó a bailar y tiempo después inició su formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba”.

Catedrática de Danza en dicho centro y titular de Historia, posee una carrera internacional en la que destaca su participación en los principales festivales flamencos de toda la geografía española, además de su docencia y actividad como conferenciante en distintos países. Ha realizado coreografías y ha colaborado también con la Orquesta de Córdoba en los conciertos didácticos para niños. El apartado de premios, encabezado con el Premio Nacional de Arte Flamenco obtenido en 1986, es inabarcable, y entre los reconocimientos sobresale la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía en 2008 por su contribución al mundo de la cultura. Ha tenido a destacados maestros como Mario Maya, Merche Esmeralda o La Tati, y ella misma posee una carrera docente inmensa, por lo que para sus alumnos “es un orgullo decir que han tenido una maestra como Inmaculada Aguilar”, ha dicho.

Carmen González ha valorado que esta será la cuarta edición en la Córdoba cuenta con Cartera Real, tras decidir, junto a la Asociación de Comerciantes que esta figura del mensajero de los Magos de Oriente siempre estuviese encarnada por mujeres, puesto que entendíamos que en Córdoba hay grandes mujeres a las que dirigir el foco. En este año 2018 ha sido elegida Inmaculada Aguilar y le han precedido la campeona de motociclismo Andrea Sibaja, la investigadora del IMIBIC Nuria Barbarroja, las atletas Inmaculada Cantero y Loli Jiménez y la cantante India Martínez.

Por su parte, Alfonso Alcaide, en representación de Comercio Córdoba, ha explicado que este año el recorrido y la jornada de la Cartera Real se amplían. Así, entre las 10.00 y las 11.00 horas, aproximadamente, del viernes 28 de diciembre se realizará una visita en carruaje al Centro Comercial Abierto (CCA) de Santa Rosa, que concluirá con una recepción de la Cartera Real en el trono que se ubicará en la confluencia de la Avenida de los Almogávares con la calle Santa Rosa. Posteriormente, visitará como todos los años el Hospital Materno Infantil del complejo sanitario ‘Reina Sofía’, donde los pequeños y pequeñas entregarán sus cartas la mensajera de SS.MM. Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por la tarde, a las 17.30 horas, desde la calle Capitulares, junto al Ayuntamiento de la ciudad, será cuando la Cartera Real, a lomos de un caballo guiado por un paje, y acompañada por un cortejo de unas 30 personas y la banda de música de la Coronación de Espinas, y teniendo ya consigo la Carta de la Ciudad que rubrica la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, iniciará el desfile que recorrerá las calles del Casco Histórico y la Judería cordobesa para concluir en Conde de Robledo esquina con Cruz Conde.

El itinerario de 2018 es el siguiente: Capitulares, San Fernando, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús María, Tendillas, Claudio Marcelo, Capitulares (con parada para tomar chocolate con churros), Alfonso XIII, Tendillas, Cruz Conde, Góngora, Bulevar de Gran Capitán y Conde de Robledo esquina con Cruz Conde, donde, por último, tras una intensa jornada la Cartera Real recibirá desde un trono nuevas cartas y peticiones a los Reyes Magos por parte los más pequeños y de la ciudadanía cordobesa.