UNICEF Comité Español lanza una campaña por la supervivencia de los bebés menores de un mes (Incl. Spot)

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Cerca de 7.000 recién nacidos mueren cada día, muchos de ellos sin llegar a tener un nombre
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#UnNombreUnaVida 


 Cerca de 7.000 recién nacidos mueren cada día, muchos de ellos sin siquiera tener un nombre. Esto se debe a que, en algunos países del mundo, donde la esperanza de vida es muy baja, hay padres que no ponen nombre a sus bebés porque piensan que será más fácil olvidarles si no sobreviven. El primer mes de vida es el más crucial para la supervivencia infantil, pero cada año 2,5 millones de bebés mueren antes de cumplirlo.

Si no se adoptan medidas urgentes, aproximadamente 28 millones de recién nacidos morirán de aquí a 2030, la mayoría de ellos a causa de nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto o infecciones como sepsis, neumonía o meningitis. El 80% de estos recién nacidos -5.600 bebés cada día- pueden salvarse gracias a soluciones sencillas y de bajo coste como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica o un antibiótico.

Por ello, UNICEF Comité Español lanza la campaña por la supervivencia de los recién nacidos #UnNombreUnaVida, cuyo objetivo es que todos los bebés tengan un nombre y una vida que vivir y disfrutar. Para conseguirlo se necesitan más recursos que permitan implementar las medidas necesarias. Por ejemplo, con tan solo 1 euro se puede vacunar a dos niños contra la polio, una enfermedad que puede ser mortal entre los más pequeños; con 2 euros se puede vacunar a cuatro madres contra el tétanos y así evitar la transmisión al bebé (los recién nacidos contagiados tienen una probabilidad de morir del 80%); y con 5 euros se pueden suministrar 25 pastillas de jabón, que garantizan una higiene mínima durante el parto.

“Durante todo este año, UNICEF ha estado pidiendo a los líderes mundiales que las madres y sus recién nacidos reciban una atención médica asequible y de calidad estén donde estén”, afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Ahora damos un paso más y animamos a toda la sociedad a que se una a nosotros y nos ayude a conseguir que todos los bebés, nazcan donde nazcan, tengan un nombre y una vida por delante. Sabemos que se volcarán con esta causa”.

El lugar de nacimiento sigue determinando las posibilidades de sobrevivir. África subsahariana y el sur de Asia tienen las tasas de mortalidad neonatal más altas del mundo -27 y 26 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente-, y los bebés que nacen allí tienen nueve veces más probabilidades de morir que los que nacen en países de renta alta. Esta media asciende hasta 50 posibilidades más de morir si se compara el país con la tasa de mortalidad neonatal más alta, Pakistán (donde muere 1 de cada 23 bebés nacidos vivos), con Japón, donde muere 1 de cada 1.100. En España, la tasa de mortalidad neonatal es de 2 niños por cada 1.000 nacidos vivos.

#RetoUnNombreUnaVida en Níger

Lucía Galán Bertrand (Lucía mi pediatra), pediatra y escritora, y Marián García (Boticaria García), doctora en farmacia, nutricionista y colaboradora en diversos medios de comunicación, viajan a Níger, el país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano. Sus 11,7 millones de niños –constituyen más de la mitad de la población del país- se enfrentan a una vida muy difícil, con problemas como la desnutrición.

Desde Níger, Lucía Galán y Marían García lanzarán el #RetoUnNombreUnaVida, para animar a sus seguidores, y a cualquiera que quiera sumarse, a comprar 7.000 kits “Un nombre una vida” de suministros de Regalo Azul de UNICEF. Este kit contiene una dosis de la vacuna contra la tuberculosis para el bebé, cinco dosis de vacuna contra el tétanos (tres para el bebé y dos para la madre), una mosquitera para proteger al bebé contra la malaria, y jabón y guantes para que el parto se desarrolle en unas condiciones higiénicas mínimas.

Con este kit se protege a los bebés y sus madres, y se contribuye su supervivencia durante sus primeros 28 días de vida.

La supervivencia infantil en Ruanda

Una de las acciones enmarcadas en la campaña #UnNombreUnaVida ha sido la visita de un equipo de “El programa de Ana Rosa” (Telecinco) a Ruanda, cuya tasa de mortalidad neonatal descendió entre 1990 y 2016 de 41 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 17. Esto ha sido posible gracias a la implementación por parte del gobierno de una cobertura sanitaria nacional que también ha llegado a las madres más vulnerables.

Damos voz a los recién nacidos

La campaña #UnNombreUnaVida va a estar presente en diversos medios de comunicación, en marquesinas, cines, kioscos y redes sociales; además, contará con el apoyo de youtubers, de Embajadores y Amigos de UNICEF Comité Español, y de otros personajes públicos que se unirán a la organización para dar voz a los recién nacidos.

En la céntrica calle Fuencarral de Madrid se podrá visitar la exposición “12 historias de supervivencia”, con fotografías de recién nacidos de los países donde la tasa de mortalidad neonatal es más alta, y que han sobrevivido gracias a tener agua potable, una matrona capacitada, vacunas o asistencia médica. Medidas muy sencillas que, aunque suelen darse por sentadas, no están disponibles en muchos lugares del mundo.

 

Formas de colaborar con la campaña #UnNombreUnaVida

 

A través de la página web unnombreunavida.es

Llamando al número de teléfono 900 907 133