Córdoba celebra la Semana Europea de la Movilidad 2018 convocada con el lema “Combina y muévete”

Sociedad Visto: 4616
Imagen
Subtítulo
El Ayuntamiento organiza, con la implicación de la sociedad civil y de entidades públicas y privadas y la colaboración de empresas y organismos municipales, un programa con más de 30 actividades que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre
Video
Colaboran
Código
+ Información

El Ayuntamiento de Córdoba organiza la 19ª Semana Europea de la Movilidad que ofrecerá en la capital cordobesa un amplio abanico de actividades del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de asumir hábitos de movilidad sanos y sostenibles y modos alternativos al uso abusivo del vehículo privado. 

Así lo han destacado este viernes en su presentación en rueda de prensa el Concejal Delegado de Movilidad, Andrés Pino y el técnico de Movilidad y director de la Semana Europea de la Movilidad, Antonio Valdenebro, que han detallado los objetivos y novedades de un programa que ofrece más de 30 actividades repartidas a lo largo y ancho de la ciudad, gracias a la implicación de la sociedad civil y a la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, así como de empresas y organismos municipales.

Con la SEM, convocada este año 2018 bajo el lema “Combina y muévete” y que nuestro país se desarrollará en más de 460 ciudades, se pretende que a corto plazo este trabajo de sensibilización se plasme en cambios observables en la ciudadanía: menos coches, más bicicletas, más usuarios de bus y más personas optando por hacer a pie trayectos cortos.

Se trata de apostar por una movilidad inteligente para la ciudad, ya que lograr una Córdoba “amable”, en palabras de Pino, implica reducir el número de coches que cada día circulan por nuestras calles y los niveles de contaminación atmosférica que de ello se deriva.

Pino ha subrayado que la movilidad del futuro tiene que ser respetuosa con el medio ambiente, sostenible e inteligente, una tarea que se impulsa en el seno de la Unión Europea desde estrategias y valores como los que se promueven desde la SEM.

Las actividades programadas están centradas en orientar a la ciudadanía hacia un cambio de actitudes, motivaciones, intereses y comportamientos enfocados en la movilidad sostenible: bicicletadas, encuentros y talleres participativos, cursos de conducción de bicicletas, talleres de reparación, paseos a pie, actividades infantiles en los barrios (como circuitos de habilidades, talleres exhibiciones, etc.), “Parking Days”, intervenciones artísticas en la calzada, Metrominuto, etc. ).

Entre las novedades y actividades de 2018 sobresalen una exposición de bicicletas clásicas, un taller de geoposicionamiento para mapear la movilidad, el encuentro participativo “El Derecho a la Movilidad Urbana”, el paseo de las emociones “Camina a tu ritmo” y la ruta Cicloturista y a Pie por la Córdoba Judía y Judeoconversa, la bicicletada juvenil con la participación y colaboración de Institutos de Secundaria, los talleres de reparación de bicicletas o el curso para circular con seguridad en bici por la ciudad.

El fin de semana contará con varias actividades lúdicas como será el magnífico Pasacalle Musical “Music on Cyles que tendrá lugar la tarde del viernes y el Concierto de Clausura que se celebrará en el punto final de la Bicicletada del Día sin Coche, el sábado 22 de septiembre en la Avda. Gran Capitán y que contará con el grupo local Cairdean de música celta.

Entre otras actividades, una de las más populares de la Semana de la Movilidad (SEM) es la Fiesta de la Bicicleta, que organizada por el IMDECO, se celebrará el próximo 16 de septiembre.

También, para ir ganando jóvenes que se sumen a la movilidad urbana en bici, un año más los Institutos de Secundaria saldrán a la calle en bici. Será el viernes 21 por la mañana. El pasado año participaron más de 250 estudiantes. Este año se espera llegar a los 400 participantes. El objetivo es obvio, promover la conducción segura y el uso de la bici como medio de transporte cotidiano a clase.

La SEM concluye el día 22 de septiembre, Día Europeo sin coche que bajo el lema “la Ciudad sin mi coche” pretende dar visibilidad a una futura ciudad con menos tráfico y polución.

Otro lema muy similar será el de la Gran Bicicletada del sábado tarde “Muévete en bici, Corazón” en la se premiará la bici más y mejor decorada y el disfraz más divertido. Si iniciará a las 19.00h en la Avda. de la Libertad. Esta bicicletada busca promociona la bicicleta como medio de transporte urbano a la vez que defiende de la convivencia en la calzada con los coches. Serán la Plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción los que coordinarán la actividad que recorrerá parte de los nuevos tramos de Carril bici, tanto los que ya está operativos como los que se inaugurarán en breve. Concluirán su paseo en la Avda. Gran Capitán donde a pie de calzada se celebrar el concierto de Cairdean.

También el Día Europeo sin coches está previsto cortar el trafico en la Avda. de la Viñuela y en la Avda. de Almogávares. Asociaciones de comerciantes y de vecinos dinamizarán estos espacios liberados para el peatón con diversas actividades lúdicas, musicales, etc.

La limitación del tráfico de coches el sábado 22, como Día Europeo sin coche busca que las personas que habitualmente cogen su coche para trasportes cortos busquen modos alternativos de desplazarse por la ciudad, tales como el bus, caminar o ir en bicicleta o patinete. Esta acción probabiliza que descubran esos modos alternativos de movilidad y los incorporen a su vida cotidiana.

Está vigente ya una campaña en Twitter que con el #mapemovilidad está recogiendo las aportaciones de bicicieter@s de toda la ciudad en cuanto a la infraestructura ciclista: aparcabicis, tiendas, señales que serán geoposicionado en el Taller colaborativo que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre.

Otra novedad de esta 18ª edición es la Celebración de un Taller Participativo en el que tras una breve y clarificadora conversación entre expertos son ¿Es posible una ciudad sin coches? Se buscarán soluciones y alternativas para dar especio a las nuevas formas de movilidad urbana, como son las bicis o los vehículos de movilidad personal, los cada vez más frecuentes patinetes, monopatines, etc.

COLABORACIONES EN LA SEM

Más allá de la dirección de la SEM desde la Delegación de Movilidad, gran parte de las delegaciones municipales colaboran. Así, se suman a la SEM en la organización de actividades entre otras las Delegaciones de Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Promoción de la Igualdad, Salud, IMDECO, Sadeco, etc.

La SEM cuenta también con las adhesiones de la Asociación de Autónomos del Taxi que además de lucir en sus vehículos el logotipo de la SEM2018 ofrecerán paseos gratuitos en varios vehículos híbridos de la flota.

Finalmente se está haciendo un esfuerzo en promoción en los principales medios de comunicación de la ciudad, también se han contratado 90 Mupis y la distribución de cartelería y folletos. No obstante, el mayor esfuerzo se está haciendo “on line” desde la web sem.cordoba.es y desde los perfiles en redes sociales @semcordoba de Twitter y Facebook.