La Ciudad de los Niños y las Niñas acoge este sábado la I Feria de las Ciencias del Proyecto Aprender Jugando

Sociedad Visto: 4744
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La Ciudad de los Niños y las Niñas acoge este sábado, 20 de enero, de 11 a 14 horas, la I Feria de las Ciencias del Proyecto Aprender Jugando. Bajo el lema “Recrea Ciencia” se desarrollará esta primera Feria de invierno – habrá uno por cada estación del año-, que versará sobre la creación de juegos y juguetes científicos, a partir de la reutilización de materiales cotidianos. Como apunta la presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, “el objetivo es que los niños y niñas se acerquen a la ciencia y aprendan divirtiéndose en La ciudad de los niños y las niñas, no solo durante los talleres que se realizarán de creación de juguetes, como, posteriormente, jugando; además de potenciar la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente”. 

En esta primera Feria de las Ciencias, las niñas y niños serán los protagonistas de su aprendizaje con las 15 propuestas basadas en una ciencia cercana. Los talleres se llevarán a cabo en el Laboratorio de juegos y en el jardín aledaño. Los participantes podrán fabricar terrarios con botellas de plástico, manos robóticas de cartón, lanchas pop pop con latas, pilas de limón, platillos volantes, semilleros con CD´s, comederos... 

Esta es una actividad incluida en el precio de la entrada de las instalaciones (2€ los adultos y 1€ los niños, de 5 a 12 años; menores de 5 años, entrada gratuita) y para participar en los talleres no es necesario realizar inscripción previa. 

En esta iniciativa participan: la Ciudad de los niños y las niñas; el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba; el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Córdoba; la Asociación de profesorado por la Cultura Científica; la Sociedad Andaluza para la Enseñanza de las Matemáticas THALES; seis centros educativos de Infantil y Primaria de Córdoba, y alumnado en prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. 

Elena, la primera mujer doctora

En esta primera Feria de las Ciencias se presenta también a Elena, la imagen del Proyecto Aprender Jugando, homenaje a Elena Lucrezia Cornaro, la primera mujer en la historia investida con el título de doctora, en junio de 1678, en la Universidad de Padua. La presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, ha señalado que las mujeres “han tenido y tienen un importante papel en el ámbito científico y esta es una forma de rendir homenaje y visibilizar el trabajo de muchas mujeres que, como ella, han luchado y lo siguen haciendo día a día, para romper la brecha que aún hoy sigue existiendo”. 

En cuanto a la imagen del proyecto, Amparo Pernichi añade que “hemos querido huir de los estereotipos y romper con las barreras de género en el mundo científico”.