Los Reyes traen un cambio en el tiempo inesperado

Sociedad Visto: 4735
Subtítulo
Según eltiempo.es
Video
Colaboran
Código
+ Información

Los primeros días de 2018 llegan con tiempo estable en gran parte de España.
El viento y la lluvia serán los protagonistas en las comunidades del norte.
Para el fin de semana de Reyes, se espera un cambio de tiempo hacia más inestable.
Durante la recta final de la semana tenderán a bajar las temperaturas en todo el país.


El 2018 llega con tiempo anticiclónico, lo que se traduce en tiempo estable en la mayoría de las comunidades. Las altas presiones se van a encargar de desviar borrascas y frentes asociados hacia al norte de España, aunque algunos conseguirán rozar el extremo norte de la península y dejar precipitaciones.

En gran parte del resto de España, por lo menos hasta el jueves, predominará el tiempo más estable, aunque sin descartar la presencia de nieblas matinales e intervalos nubosos. A parte de las nubes y las mencionadas precipitaciones, el otro gran protagonista va a ser el viento. Dominará la componente oeste y sudoeste con rachas fuertes especialmente en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas a partir del martes irán aumentando en la mayor parte del país, pero en la recta final de la semana se espera un descenso generalizado coincidiendo con la llegada de una borrasca Atlántica, que además traerá lluvia y nieve a gran parte de España.


MARTES


Nieblas en el oeste y centro de la península para arrancar el martes. En gran parte de la mitad norte peninsular se espera un martes gris con precipitaciones más frecuentes en el noroeste.  Con los vientos del sudoeste, la lluvia será menos frecuente en las costas del Cantábrico. A medida que avance la jornada se espera que la cota de nieve suba en zonas de montaña del norte por encima de los 1800 metros.

Tendencia a que los vientos del oeste y sudoeste arrecien algo y alcancen rachas fuertes en las costas del norte de Galicia, en los Pirineos y en la desembocadura del Ebro y Baleares. También llegarán a ser moderados a fuertes en muchas otras regiones, sobre todo en zonas de alta montaña.

Las temperaturas irán subiendo en gran parte de la mitad norte peninsular y zonas aisladas del sudoeste y sureste, así como en Baleares.

Predicción martes 2 de enero a las 14 horas


MIÉRCOLES


Otro día con el anticiclón forzando el paso de frentes hacia el norte, aunque con riesgo de precipitaciones desde Galicia, pasando por algunas zonas del Cantábrico hasta los Pirineos. En el resto de la mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla y las islas dominará el ambiente soleado.

Tendencia a que sigan subiendo tanto las temperaturas mínimas como las máximas. Las diurnas subirán más en el nordeste, alto Ebro, cordillera Cantábrica, así como en zonas del centro y este.

Se mantiene el viento fuerte del oeste con rachas que puntualmente pueden superar los 100 km/h en Canarias, las costas del Cantábrico, valle del Ebro, los Pirineos y zonas de alta montaña del norte y este peninsular.

Predicción miércoles 3 de enero a las 14 horas


JUEVES y VIERNES


El jueves irán apareciendo más nubes a las costas occidentales de Galicia con la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones principalmente a la comunidad gallega. Por la tarde y noche podrían ser intensas en el oeste de la comunidad. Intervalos de nubes en otras zonas del noroeste y tiempo más despejado en el resto del país.

Tendencia a que las temperaturas diurnas bajen algo en el suroeste y Canarias.

Predicción jueves 4 de enero a las 14 horas
Los cambios que llegan el viernes los iremos confirmando a lo largo de esta semana. Se espera que la borrasca con frente asociado del jueves vaya extendiendo lluvia y nieve a gran parte del oeste peninsular. Precipitaciones que pueden llegar a ser intensas durante la segunda parte del día desde Galicia hasta el oeste de Andalucía

Con la entrada del frente las temperaturas diurnas irán experimentando un descenso en todas las comunidades.

Predicción viernes 5 de enero a las 14 horas


FIN DE SEMANA


El día de Reyes podría llegar nuboso y con precipitaciones en toda España, aunque las precipitaciones no serán continuas. La borrasca asociada a esta inestabilidad si traerá tiempo más invernal, con nevadas en cotas más bajas y temperaturas más frías. El domingo, aunque la borrasca se desplace hacia el Mediterráneo, la inestabilidad seguirá patente en muchas zonas con la lluvia, la nieve y el viento como protagonistas del tiempo.