Los eurodiputados exigen tolerancia cero contra la mutilación genital femenina

Internacional Visto: 6164
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Esta práctica que atenta contra los derechos humanos, a pesar de ser ilegal, afecta a cerca de 500.000 mujeres y niñas en la Unión Europea y a 200 millones en el mundo.

Con motivo del día internacional de la tolerancia cero con la mutilación genital femenina, que tendrá lugar el 6 de febrero, los eurodiputados han vuelto a incidir en su erradicación en todo el mundo.

¿Qué es?

La mutilación genital femenina es una de las violaciones más brutales de los derechos humanos de la mujer. Consiste en la eliminación total o parcial de los genitales externos femeninos y se le suele practicar a niñas de entre 5 y 8 años bajo condiciones higiénicas deplorables.

Esta práctica no tiene ningún beneficio médico y tiene consecuencias físicas y psicológicas que pueden ser irreversibles.

¿Dónde se lleva a cabo?

Todavía se realiza en algunos países de África, Asica y Oriente Medio, pero muchas niñas de familias inmigrantes que viven en la Unión Europea, donde esta práctica se considera un crimen, tampoco están a salvo. Según un estudio del Parlamento Europeo, 500.000 mujeres en Europa se han sometido a esta barbarie y 180.000 están cada año en riesgo de hacerlo.

¿Qué está haciendo el Parlamento para combatirla?

Los eurodiputados, a través de una resolución del Parlamento, han pedido a la Comisión que ofrezca los resultados de la estrategia puesta en marcha en la Unión Europea en 2013 para poner fin a esta práctica.

La Eurocámara también quiere aumentar los estándares de protección para las solicitantes de asilo por motivos relacionados con la mutilación genital femenina, una financiación más flexible para las organizaciones de mujeres que trabajan en el seno de sus comunidades para poner fin a la violencia de género y una mejor capacitación para las personas involucradas.

Además, considera que los Estados Miembros deberían esforzarse por detectar, investigar y enjuiciar estos casos de violencia contra los derechos de la mujer.