Cocineros de pinchos de toda España se dan cita en "Tapas y Pintxos - Sanlúcar 2022"

Gastronotur Visto: 2339
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Se enmarcan dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con motivo de ser Capital Española de la Gastronomía 2022.

100 hosteleros asistirán a clases magistrales, charlas y degustaciones de un equipo docente formado por chefs de reconocido prestigio, durante los días 7 y 8 de marzo, inscripciones desde academiadelatapa.com.


foto2pinchos

Tapas y Pintxos es el primer congreso de gastronomía en miniatura que acerca a los participantes las mejores prácticas en la elaboración de tapas y pinchos de vanguardia, con una formación teórico-práctica en formato showcooking que se desarrolla desde el 2014 en la ciudad Capital Española de la Gastronomía.

Esta formación exclusiva para 100 profesionales de la hostelería tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo en Bodegas Hidalgo La Gitana y Restaurante Entre Botas. Dos días para aprender, degustar y debatir las tendencias en la elaboración de tapas y pinchos, guiados por los mejores cocineros de gastronomía en miniatura del país.

La presentación del Congreso ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sanlúcar en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Javier Porrúa, junto a Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, entidad organizadora del Congreso, Carmelo Carlos López, delegado comercial de zona de Mahou, colaborador principal del Congreso y José Luis Fernández Tallafigo, cocinero del Restaurante EntreBotas.

Durante la rueda de prensa el alcalde de la ciudad Víctor Mora ha indicado "este Congreso es una de las grandes actividades que engloba el recién estrenado nombramiento de Capital Española de la Gastronomía, y una oportunidad excelente para los restauradores locales de conocer otras formas de elaborar algo tan nuestro como las tapas." Mora, agradeció a Mikel Martínez y a la Academia esta bonita oportunidad que girará hacia Sanlúcar la atención gastronómica nacional.

En su intervención el presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, Mikel Martínez, ha resaltado "la variedad y calidad de los productos locales, la rica gastronomía de Sanlúcar, unido a la gran capacidad organizativa que está demostrando la ciudad, con una enorme implicación ciudadana, sin duda son el motor y corazón de la promoción turística gastronómica de Sanlúcar de Barrameda.

Desde hoy mismo los profesionales de la hostelería que quieran conocer de primera mano las ideas más vanguardistas de la gastronomía en miniatura pueden reservar una de las 100 plazas en www.academiadelatapa.com, con un 50% de descuento para los hosteleros de Sanlúcar de Barrameda.

Los mejores maestros de la gastronomía en miniatura en Sanlúcar

Los maestros que impartirán las ponencias son:

Alejandro San José (Habanero Taquería – Valladolid) Campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2021.

Igor Rodríguez (Restaurante El Bandarra – Palma de Mallorca) subcampeón de España 2021 y campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2017.

Emilio Martín (Restaurante Suite 22 – Valladolid) subcampeón del mundo 2021 y ganador del Campeonato Pinchos y Tapas Castilla y León 2020, campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2020.

Isabel Rodríguez y Teresa Cordero (Bar restaurante Puerto Chico – Valladolid) ganadoras del Campeonato de Pinchos y Tapas Castilla y León 2021, campeonas de España 2015, subcampeonas de España 2018.

Mitxel Suarez (Bar asador Borda Berri, Hueto Arriba – Álava) campeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos 2021, tercer premio en el Campeonato de España 2021.

Iñaki Rodaballo (Restaurante Maison Melié – Madrid) campeón del Mundo de Patatas Bravas 2021, campeón de Pinchos y Tapas de España 2014.

Helio Flores (Restaurante Los Álamos, Peñaranda de Bracamonte – Salamanca) accésit al pincho más Vanguardista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2021, segundo clasificado en el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León 2021.

Gorka Aguinaga (Restaurante Iruñazarra – Pamplona) Campeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos 2020 y campeón de pintxos de Navarra 2016.

Iñigo y Koldo Kortabitarte del Restaurante Kobika, Durango (Bizkaia) campeones de Euskal Herria de Pintxo Tradicional 2020, accésit al Mejor concepto de Tapa en el concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2017, campeones de Pintxos de Bizkaia 2015, 2017, 2018 y 2020.

Alberto Benedicto fundador de Aqua Vitae Xperience (Donostia - San Sebastián) medalla de Oro en la Golden Cup 2018 (Taiwan), Eagle Award en la Golden Cup 2016 (Taiwan). María Bermejo, cocinera leonesa, también de Aqua Vitae Xperience encargada de dirigir el taller Tapas y Pintxos junior.

Tapas y Pintxos, una experiencia para aprender, degustar y brindar

El evento se abrirá en su parte profesional con una comida el lunes 7, elaborada con productos de Sanlúcar y preparada por reconocidos cocineros de la ciudad encabezados por José Luis Fernández Tallafigo, responsable del restaurante Entre Botas, uno de espacios del congreso.

La propuesta innovadora del congreso cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Sanlúcar. Así mismo el evento está respaldado por el patrocinio de: Bodegas Hidalgo La Gitana y Restaurante Entre Botas, sedes del Congreso y Makro, como colaborador principal se encuentra Mahou.

Los colaboradores son Bragard, LavAzza - Nova Coffe, Vero Water, Quesos Payoyo, Huertas de Medina Sidonia, Distintivos de Calidad, Maquichef, Hotel Los Helechos hotel oficial del Congreso y Famibús Agencia de Viaje oficial del Congreso.

Desde hoy mismo los profesionales de la hostelería que quieran conocer de primera mano las ideas más vanguardistas de la gastronomía en miniatura pueden reservar una de las 100 plazas en www.academiadelatapa.com, con un 50% de descuento para los hosteleros de Sanlúcar de Barrameda.

foto5

 

Taller de cocina para niños

Tapas y Pintxos Junior, es un taller de cocina para niños de 7 a 11 años, actividad en el que aprenderán a preparar un plato de forma fácil y divertida.

Tendrá lugar el domingo 6 de marzo, toda la información se puede encontrar en academiadelatapa.com

 

Comida de Gastronomía en Miniatura "De Pinchos Por España"

Aprovechando la visita a la ciudad de los mejores cocineros de tapas y pintxos con sus platos campeones, La Academia de la Tapa, Bodegas Hidalgo La Gitana y el Restaurante Entre Botas organizan una comida en la que se podrán disfrutar de los mejores pinchos de España y del mundo, Esta degustación, se celebrará en la propia bodega el domingo 6 de marzo, reservas desde academiadelatapa.com.

Tapa de la Capitalidad

Este festival gastronómico, está acompañado con un concurso entre las escuelas de hostelería de Cádiz que elegirá, entre la mejor elaboración, la "Tapa de la Capitalidad Gastronómica Sanlúcar".

De este modo, y con la colaboración de los nueve maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va a seleccionar una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad. El concurso también reconocerá el trabajo de los alumnos de sala que competirán por maridar las tapas con las mejores manzanillas

La final de este concurso será la mañana del lunes 6 en la sede del Congreso Tapas y Pintxos. La tapa ganadora se presentará durante las jornadas y los asistentes aprenderán a realizarla. La receta estará a disposición de todos los cocineros que la quieran elaborar y se podrá disfrutar durante el 2022 en los bares y restaurantes de la ciudad.

Sanlúcar Capital Española de la Gastronomía

Sanlúcar situada en la desembocadura del río Guadalquivir, es una ciudad privilegiada con un rico patrimonio cultural y monumental por su ubicación en la ruta comercial hacia América. Un atractivo que se suma al de su rica gastronomía, con productos tan destacados y exclusivos de la localidad como el Langostino y la Manzanilla, un matrimonio perfecto que se extiende más allá de sus fronteras y que supone una de las razones por las que miles de turistas acuden cada año a la localidad. Motivos importantes que le han hecho merecedora de poseer el título de Capital Española de la Gastronomía 2022.