BSN GGnome Virtual Museum presenta la nueva exposición de Luis Celorio, “El Nido”.

Artes Plásticas Visto: 6897
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

BAJAcartel nido logosEl artista madrileño, afincado en Córdoba, presenta su última serie nacida en el confinamiento.


Seguramente haga falta tiempo para conocer las consecuencias reales de la pandemia de Covid-19, y el confinamiento que se realizó en marzo.

El BSN GGnome Virtual Museum nos trae desde el 12 de octubre al 30 de noviembre una nueva exposición dentro de su programación del 2020. Presenta la colección “El Nido” nacida en confinamiento, aunque pensada a lo largo de la vida del artista.

Celorio nos cuenta que “siempre sentí curiosidad por los nidos”.

Su nido, su residencia, es el nido integral. Un nido que recoge su vida y su profesión. De ahí tenía que surgir una inmensa variedad de otros nidos.

“Actualmente los nidos han pasado a tener fibras plásticas en su construcción e incluso alambres u otros materiales industriales…”

Luis transforma el nido y sus habitantes. Los huevos y los pájaros aparecen en esta exposición de forma clara y definida.

El artista recrea el concepto constructivo y de los materiales industriales en obras que “podrían ser utilizados como metáfora de nuestro mundo industrializado”.

Los nidos acogen los huevos que son el diseño “cuasi” perfecto. Aerodinámicos, poco rotativos y emplazables. Inicio de muchos otros diseños que podemos ver en la calle.

“Mientras que los huevos obedecen a un diseño funcional muy concreto los nidos son casi amorfos” pero su sentido cóncavo los habilita como contenedores.

Nos presenta la construcción deconstruida de los nidos. Nos platea la humanización de los huevos y la personalización de los pájaros.

Podemos vislumbrar diversos componentes para la creación y recreación del nido receptor de huevos y pájaros.

“Me resulta muy estimulante el nido como construcción o creación en si misma -nos comenta Luis-, enfrentarse desde el vacío a generar un habitáculo, requiere, de cierta maestría para su ejecución, sólo con la ayuda de un pico, es similar al proceso creativo de enfrentarse el artista al lienzo en blanco”.

“El Proyecto Nido, trata sobre huevos y nidos, como excusa para hacer un viaje iniciático, y estético, sobre nuestro confuso mundo, intentando reflejar situaciones cotidianas desde diferentes prismas, donde el aspecto crítico y el sentido del humor también forman parte, para hacer cómplice al espectador de esta aventura gráfica, que en principio no tiene fin.