Featured

¿Qué ha hecho Córdoba para merecer a estos políticos en el ámbito cultural?

Estefanía Cuevas baila ante las autoridades asistentes.
José Francisco Viso, Rosario Alarcón, Andrés Lorite, K. Aman Chandran, Luna Santos, Dibyajuoti Mukhoadhyay, Antonia Navarro

Da un poco de vergüenza la actitud del ayuntamiento ante relevantes personajes invitados a la ciudad.

¿Desprecio de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba a representantes de India?

Ya han pasado algunos días de los hechos que motivan este artículo de opinión. He querido, he entendido, que tendría que reposar un poco lo vivido porque la indignación del momento hubiera producido un artículo, que, aunque indudablemente merecido, no correspondería a la dignidad de este medio.

El pasado fin de semana, gracias a la celebración de un encuentro cultural de ámbito internacional, la ciudad de Córdoba recibió la visita de una importante delegación de la India. En la misma, estaban empresarios, periodistas y directores de algunas de las más importantes escuelas de idiomas, en concreto español, en el país del sudeste asiático.

Este heterogéneo grupo indio es una importante representación de ese país, en concreto de la ciudad de Calcuta. Una ciudad con más de 20 millones de habitantes y una poderosa industria cultural. Así, junto a diseñadoras de moda, asistieron al encuentro; profesores de la Universidad de Calcuta; periodistas, relevantes, figuras de la comunicación y empresarios de ámbitos culturales. A su vez, uno de los asistentes ha sido nombrado, no hace mucho, por el Rey de España en nombre de nuestro país, Medalla al Mérito Civil por la promoción del español en la India, reconocimiento que le entregó nuestro embajador en el país Sr. José María Ridao.

Junto a ellos, representando a este país, nos visitó el Segundo Secretario de la Embajada de la India en España, Sr. K. Aman Chandran, Segundo Secretario (PIC).  Responsable de comunicación, prensa y cultura de India en España, quien visitaba por primera vez la ciudad.

Ante esta importante representación; ningún miembro de la junta de Gobierno Local de la ciudad, ningún concejal, director general o coordinador del PP, tuvo a bien recibirlos y estar presentes junto a ellos en el acto de inauguración del evento.

IshiYuvi Performances baila ante las instituciones, aquí José Francisco Viso. Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Afortunadamente, otras instituciones sí estuvieron presentes: Junta de Andalucía, con el delegado de educación – Sr. Viso-, y representante del IAM -Sra. Alarcón; Diputación de Córdoba, con su primer vicepresidente, Sr. Lorite. Por supuesto, una importante y nutrida representación de la Universidad de Córdoba.

Es obvio que, para el Ayuntamiento de Córdoba, para los representantes elegidos por los cordobeses, una representación oficial de un país tan relevante no les merece la pena. Quizás visitar algún hotelito u otra chorradita, sean de mayor interés.

Quizás tendremos que recordarles a los miembros del consistorio cordobés que aquellos que nos visitaron representaban al país más poblado del mundo, y por ende, a la democracia más grande del mundo.

Es el 5º país más rico del mundo, tan solo por detrás de: USA, China, Alemania y Japón.

Pertenece al G8+5 o G13 que incluye a los miembros del G8 y a las 5 principales potencias económicas emergentes.

India, en el ámbito turístico, es el 7º país del mundo en el ranking de países emisores de turistas por gasto en el mundo con 33.000 millones de dólares, detrás de: China, USA; Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Canadá e Italia.

En el ámbito cultural, India está entre los 10 países con mayor influencia o industrias culturales más destacadas del mundo. Ejemplo de ello es la producción cinematográfica. Actualmente la industria, en volumen, más importante del mundo con alrededor de 1000 películas. En las últimas décadas, Bollywood ha incrementado significativamente la producción de películas en locaciones internacionales. Esto se debe a varios factores, como la búsqueda de paisajes exóticos, incentivos fiscales ofrecidos por otros países y el deseo de atraer audiencias globales. Países como Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Nueva Zelanda son destinos populares para los rodajes de Bollywood. Suiza, en particular, se ha convertido en un ícono para las películas románticas indias debido a sus paisajes alpinos.

Si queremos internacionalizar una ciudad como Córdoba no puede ser que nuestro ayuntamiento, los responsables políticos de la misma, desprecien la presencia de tan importante representación de la India en el I Encuentro Cultural España India en Córdoba 2024.  Quizás sea de mayor interés que estos encuentros se puedan realizar en otra ciudad andaluza.

Opinión.

 

 

 

 

Sociedad