Ron Lalá trae al Gran Teatro Crimen y telón, enigmas y carcajadas en un homenaje a la escena en forma de thriller con el público como sospechoso
La reconocida compañía de teatro, humor y música se enfrenta a un nuevo desafío en un montaje sobresaliente
La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá mostró el pasado sábado 12 de enero en el Gran Teatro de Córdoba su peculiar sello en Crimen y Telón, un nuevo espectáculo que eleva aún más el listón de sus logros. La última propuesta del colectivo es un homenaje al teatro universal con forma de un thriller ambientado en un cercano futuro en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones.
La historia gira en torno a la muerte del Teatro y cómo el detective Noir debe descubrir al asesino antes de que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá el devenir del Teatro en busca de verdades ocultas, mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra. Una investigación contrarreloj en la que el asesino podría ser cualquiera, incluso el público, advierte la compañía antes de proceder a anunciar la detención de los espectadores “como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado”. “Tienen derecho -avisan- a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón”, que es la respuesta a la pregunta clave: ¿quién mató al teatro?, ¿quién cometió el mayor magnicidio de la historia de las tablas?
Bajo la dirección de Yayo Cáceres, el montaje pone en pie un texto de Álvaro Tato -dos de los integrantes de la pandilla ronlalera que forman además Iñigo Echevarría, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher- con el que la compañía lleva su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país y, por extensión, en el mundo. Por otra un homenaje al teatro, y también a otras artes escénicas, en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma. Y todo ello envuelto en el aroma del genero negro más poético y crepuscular, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammet, Chandler, Christie, Highsmith... y el gran cine del género.
El espectáculo es un laberinto de intrigas y carcajadas servido por cinco actores-músicos que tocan al menos dos baterías, un piano de cola, tres guitarras, percusiones ligeras, sintetizadores... Es, pues, un thriller con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real, que tiene entre sus personajes al Teniente Blanco, un destacado miembro de la Agencia Anti Arte; Comedio y Tragedio, lugartenientes del Teatro, dos hermanos que se odian y se necesitan, y a La Poesía, mujer fatal, antigua amada de Noir, el investigador. La acción se sitúa en 2037, en un teatro abandonado.
La nueva aventura de Ron Lalá ha obtenido una extraordinaria acogida del público y de la crítica, que la ha recibido con comentarios como el que destaca que la compañía, reconocida
como una de las más relevantes del país, “ha alcanzado una cima y alcanzará aún mayores cumbres, aunque parezca imposible”, o el que afirma que “los ronlaleros bordan el final más redondo de su carrera, que te deja boquiabierto: como piden los cánones, tan inevitable como imprevisible”.
Yayo Cáceres, director del montaje, deja clara, por su parte, la intención de Ron Lalá con este nuevo espectáculo: “Intentamos -dice- que Crimen y telón sea una sonora carcajada que oxigene el pensamiento sobre el arte en nuestros días y en ese hipotético futuro, que ojalá no llegue, en un no muy lejano año 2037”.
Newer news items:
- Sevilla: Se ha creado el grupo de teatro del Ateneo de Sevilla. - 01/08/2022 16:34
- Córdoba: Antonio de la Torre interpreta en el Gran Teatro Un hombre de paso. - 02/06/2022 17:50
- Córdoba: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez protagonizan ‘Anfitrión’ en Pozoblanco y Córdoba - 11/10/2021 08:15
- Las actividades del IMAE Córdoba (Gran Teatro, Góngora, etc...) cambia horarios. - 27/10/2020 09:20
- El Gran Teatro abre sus puertas con El coronel no tiene quien le escriba, una obra interpretada por Imanol Arias y dirección de Carlos Saura - 01/10/2020 15:01
-
Etiquetas
-
TítuloRon Lalá trae al Gran Teatro Crimen y telón, enigmas y carcajadas en un homenaje a la escena en forma de thriller con el público como sospechoso