Atendidos más de 20.000 alumnos en aulas hospitalarias y en sus domicilios por motivos de salud

Imagen
Subtítulo
Andalucía cuenta con 46 aulas ubicadas en 29 hospitales
Video
Colaboran
Código
+ Información

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado que más de 20.000 alumnos con problemas de salud son atendidos este curso en aulas hospitalarias, unidades de salud mental infanto-juvenil y en sus propios domicilios.

Las distintas modalidades del programa de atención a este alumnado tiene como objetivo compensar las dificultades del alumnado enfermo y garantizar la continuidad de su proceso educativo. Así, Andalucía cuenta con 46 aulas hospitalarias, ubicadas en 29 hospitales, donde el profesorado no sólo enseña sino que además, en estrecha coordinación con el personal del centro hospitalario, hace la estancia más agradable para los niños. En total se atiende diariamente a unos 360 niños.

Por otro lado, y con un modelo similar a las aulas hospitalarias, las unidades de salud mental infanto-juvenil de los centros hospitalarios cuentan con profesorado que atiende al alumnado que transitoriamente tiene que pasar períodos de estancia en dichas áreas donde son atendidos por 14 docentes.

En el caso de que la convalecencia transcurra en el domicilio familiar también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, 38 docentes se dedican en exclusiva a esta labor, a los cuales hay que sumarles los más de 70 que se dedican parcialmente a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de acompañamiento escolar domiciliario. Se trata del alumnado que, por indicación médica, no puede asistir a su centro docente por un período amplio de tiempo. Escolares que pasan por procesos médicos largos o que convalecen tras estancias en los hospitales son, generalmente, los destinatarios de esta atención. En esta modalidad unos 450 estudiantes son atendidos cada curso.

Asimismo, al alumnado con necesidades asociadas a procesos de enfermedad que pueden asistir regularmente a su centro docente el sistema educativo público garantiza una adecuada atención que posibilita su desarrollo integral.