Rosa Galisteo, presidenta de la Asociación Cultural ‘Mucho Cuento’, pregonará la Velá de 2018

Córdoba Visto: 5715
Imagen
Subtítulo
El pregón tendrá lugar en la Plaza del Pocito el próximo 6 de septiembre, a las 22.00 horas
Video
Colaboran
Código
+ Información

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, agradece su generosidad por asumir este papel y destaca de la pregonera que es “una mujer conocida, arraigada y querida en su barrio” y con “unas inquietudes sociales y culturales que no tienen fin”


La presidenta de la Asociación Cultural ‘Mucho Cuento’, Rosa Galisteo, pregonará la Velá de la Fuensanta de 2018, un papel que esta vecina del barrio desde hace más de 30 años agradece y considera como “un honor” que no imaginaba que iba a asumir, y que acepta “muy orgullosa” y con “mucha responsabilidad”.

Así ha quedado de manifiesto en la presentación en rueda de prensa del Pregón de la Velá de la Fuensanta que este año pronunciará Rosa Galisteo, una mujer “conocida, arraigada y querida en su barrio” y con “unas inquietudes sociales y culturales que no tienen fin”, en palabras de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

En esta línea, tras agradecer a Rosa Galisteo que se haya prestado a ser la pregonera de la 2018, González ha dicho que está “esperando con ganas el particular Cuento sobre Córdoba, la Fuensanta y su Velá” que ésta regalará a la ciudadanía cordobesa el próximo día 6, a las 22.00 horas, en la Plaza del Pocito.

Sobre la presente edición de la Velá, una celebración que nació en el siglo XVIII dedicada a Nuestra Señora de la Fuensanta, la concejala ha indicado que el próximo día 3 se presentará la programación de actos que se desarrollará desde el 6 al 9 de septiembre.

Preguntada sobre cómo será el pregón, Rosa Galisteo ha adelantado que será “un pequeño homenaje a los vecinos del barrio, a la educación de adultos, que es en la que ella se formó, y al barrio de la Fuensanta y a su movimiento asociativo”.

Sobre el perfil de la pregonera, González ha detallado que Rosa Galisteo Luque, Baena (Córdoba), 1958, en 1986 fija su residencia en Córdoba. En la capital realiza sus estudios en el Centro de Educación Permanente de Adultos Fuensanta.

Para mantener un vínculo activo con la educación, una vez finalizada su formación, entra a formar parte de la Asociación Cultural Plaza de la Juventud, creada por antiguos alumnos y profesores del centro. Este hecho también es fundamental con su compromiso en el futuro con el movimiento asociativo y vecinal.

En 2006 se crea la Asociación Cultural Mucho Cuento, siendo elegida presidenta (hasta la actualidad). En esta asociación, junto con el resto de compañeros, se interesa por el fomento del género breve de la literatura, a través de todo tipo de actividades culturales con presencia en la ciudad y alcance en el resto de la nación.

Ejemplo de ello es el libro Enfermedades Raras, Vidas Truncadas del 2015, en el que la Asociación Cultural ‘Mucho Cuento’ colabora con la Red de Madres y Padres Solidarios Dicho proyecto tiene el objetivo de la divulgación, información y denuncia de la problemática de las enfermedades raras.

Fruto de su labor, su faceta como escritora se ve desarrollada. Ha publicado numerosos cuentos en diversas antologías y poemas en revistas literarias.

Su permanente contacto con la vida cultural y social de Córdoba le ha llevado a estar presente en diversas actividades, destacando por ejemplo las Jornadas Caminos para comunicar culturas, organizadas en 2012 por la Fundación Paradigma de Córdoba en la Biblioteca Viva de al-Andalus, presididas por el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo de la Universidad de Toronto. También participó en las Jornadas conmemorativas de los 25 años de educación permanente para personas adultas, organizadas en 2009 por Diputación, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía.

Su compromiso social le lleva a integrar la Junta Municipal de Distrito (Fuensanta) (de 2008 a 2016); también a ser miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara (de 2012 a 2016).

En este 2018 se le otorga el Premio Clara Campoamor por su compromiso con el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Actualmente, coordina un taller de escritura creativa de la Asociación Cultural Plaza de la Juventud, y un Club de Lectura de la Asociación Cultural Mucho Cuento en colaboración con la Biblioteca Central de Córdoba y el Centro Andaluz de las Letras.