Reciclaje de plásticos e invernaderos, un proyecto sostenible del Huerto Solidario Fuensanta en Córdoba. (Incl, Video)

Córdoba Visto: 8113
Imagen
Subtítulo
El Jardín/Huerto de la Fuensanta nos descubre una forma de reciclar que quiere exportar a todos, para la sostenibilidad del planeta.
Video
Colaboran
Código
+ Información

Los huertos ciudadanos, los huertos sociales, son una realidad en muchos municipios de nuestra geografía. Son un espacio donde ciudadanos tienen la oportunidad de cultivar con sus propias manos, y medios, hortalizas, frutas,… Son productos que generalmente se comercializan con el uso de envases de plastico, aunque en este caso estos envases son una excepción.

La producción de estos espacios está dirigida al autoconsumo, al trueque o incluso a la comercialización en pequeños mercados. Son, de alguna manera, espacios que nos retrotraen a hace años.

El Huerto Solidario Fuensanta, no es eso. Aquí no se cultivan, principalmente, ni tomates ni lechugas. Paco, al frente de un equipo de voluntarios, ha diseñado un espacio distinto, un espacio que mira al presente y al futuro.

Este lugar, a las espaldas del antiguo Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD), es ante todo, un emplazamiento encaminado a la educación. El tipo de plantas, algunas únicas en la ciudad de Córdoba, se plantan y cuidan para poder ser mostradas a todos los alumnos y alumnas que desean conocer otras plantas de lejanas tierras. Un ejemplo de ello es el limón Mano de Buda, de origen Indio y Chino.

La variedad de especies y plantas ha servido para que algunos de los cocineros más relevantes de la ciudad colaboren, de una forma u otra, con el trabajo que allí se realiza. Periko Ortega, Celia Jimenez, Paco Morales o Kisco García son visitantes periódicos de este “jardín de las delicias” gastronómicas. Los Rábanos Daikon, de origen japonés, o el Caviar Cítrico, de origen australiano; son un buen reclamo para que estos y otros cocineros pasen de vez en cuando por allí.

Otra de las importantes funciones que tiene este Jardín/Huerto es el de la investigación por y para el reciclaje. El taller que tienen está pensado para trabajar, principalmente, para dar un uso sostenible al plástico que sobra tras el consumo de bebidas.

Cada día son mas numerosas las noticias que hablan de las islas de plástico en el mar. Paco y los suyos están buscando, eso si en tierra, diversas soluciones para que se puedan reutilizar las botellas grandes de PET.

Junto a algunos profesores de instituto, y con su colaboración, han diseñado un pequeño -es la primera incursión en este proyecto- invernadero. Las paredes y tejado de este están realizadas con botellas de plástico, con un tratamiento simple de calor, que tomarán forma de ladrillos y tejas. Se han utilizado, para un espacio de: 3,5 m (largo), 2,75 m(ancho) y 2,5 m (Alto); unas tres mil botellas.

La estructura realizada en madera, reciclada de pallets, les ofrece la consistencia que se necesita.

El Huerto Solidario Fuensanta presentará su primer invernadero en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento que se celebrará en septiembre en Córdoba.

Tras ello, se lanzarán hacia la ambiciosa idea de reciclar en invernaderos más de 100.000 botellas y que una importante cantidad de centros del municipio, de momento, dispongan de su propio invernadero.