Miguel Ángel Torrico (PP) "Cuando tenemos gobernantes que llevan cuarenta años gobernando y no pasa nada, lo hagan bien o lo hagan mal, tampoco se esfuerzan mucho"

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Miguel Angel Torrico (PP), “Llegué a la política a través de la Universidad” Desde el consejo de estudiantes de la universidad saltó a una organización juvenil mas o menos vinculada de su actual partido.

Torrico ha estado dieciséis años como concejal del Ayuntamiento de Córdoba. En ellos también ha participado como miembro de la diputación de Córdoba.

El trabajo en una ciudad como Córdoba es complicado. “Córdoba es una ciudad muy difícil, es una ciudad muy extensa que tiene unos problemas que quizás otros no tienen”.

Miguel Ángel, como el resto de nuestros entrevistados, han llegado por primera vez al Parlamento de Andalucía. Solicitó a Nieto no ir en la lista municipal y le propusieron incorporarse a la política regional.

“He descubierto una forma de hacer política muy bonita que es la parlamentaria” No se plantea actualmente ningún otro salto más arriba.

Ha descubierto en este traslado la inmediatez de la política que tiene la municipal en contra de la autonómica. Son temas muy importantes los que tratan pero a veces, nos reconoce, “parece que se queda allí todo encerrado en aquellos muros.” Los andaluces muchas vecen desconocen las competencias que nuestra autonomía, tiene o no tiene.

¿Qué puede hacer un partido en la oposición para que avance Andalucía?

Intentamos hacer nuestro doble papel, criticar lo que nos parece que no está bien y luego dar la alternativa. Criticas sin alternativa no cumple nuestra labor.

En un escenario como el que se abrió en las últimas elecciones, con un partido alejado de la mayoría absoluta, pensábamos que podía haber más juego político.

Me da un poco de pena, el partido de Ciudadanos que sirve de apoyo al partido socialista no aporta prácticamente nada. Se dedican a sostener las políticas del partido socialista y no a apretarle para conseguir sus propios proyectos. En la Comunidad de Madrid aprietan muchísimo.

¿Habéis conseguido sacar desde el PP alguna norma propia adelante?

Hemos conseguido muchas iniciativas. Nos pasan cosas curiosas, llevamos una proposición y presenta otra igual ciudadanos y se aprueba la de ciudadanos y no la nuestra. Eso nos ha pasado al menos dos veces en los últimos dos plenos.

Se aprobó, por ejemplo, el apoyar la equiparación salarial de Guardia Civil y Policia como Mossos con la propuesta de Ciudadanos. También con la tarifa plana. La ampliación de la tarifa plana de autónomos.

¿Qué se aporta para hacer más significativa Córdoba en Andalucía?

Los cuatro parlamentarios cordobeses del PP presentamos proyectos por valor de 115 enmiendas por valor de 70 millones de euros en proyectos que están abandonados de toda la vida: la autovía del olivar, el impulso a Rabanales, El palacio de Congresos de Torrijos,…

Proponemos proyectos que nuestros concejales de los pueblos nos dicen que son necesarios. Pues de esas propuestas, cero. Los votos en contra, siempre, de Partido Socialista y Ciudadanos.

Llevamos propuestas reales que son necesaria para Córdoba, pero no siempre tenemos éxito.

El último estudio de la Fundación Patrimonio nos ha dejado por los suelos. ¿Cómo lo veis?

En Córdoba Provincia hay dos sectores fundamentales: el turismo y el sector agroganadero. En la capital, fundamentalmente, el turismo cultural. Tenemos Patrimonio y Cultura y si ese principal valor se va abandonando se puede poner en peligro esa gallina de los huevos de oro que es el turismo.

Nosotros, en la época que estuvimos gobernando, hicimos el plan turístico de Córdoba. Era recuperar patrimonio. El Templo Romano era otra foto más para el turismo. El turista viene a hacerse las fotos en los sitios emblemáticos y si se las hace en dos horas se irá en dos horas.

El templo romano no solo se restauró sino que se hizo un programa de actividades que enseñaba, interactivo, que en su segunda fase se crearía una sala explicativa.

El C3A, insistíamos desde el principio que contenido y programación iba a tener. Se acabó el edificio y vacío de contenido. No solo podemos decir que es un centro para que los creadores compartan experiencias, solo eso es sacarle poca rentabilidad.

Otro detalle es abordar la reforma del Gran Teatro en plena temporada. Hay un verano que tiene mucha menos actividad, pues en plena temporada teatral se hace la restauración del Gran Teatro.

El Góngora, era el ejemplo de complementar el Gran Teatro, se pensó en la sala Polifemo para la creación cordobesa. Tuvimos la suerte de tener a Juan Miguel Moreno Calderón de Teniente Alcalde de Cultura y esa sala tenía actividad fundamentalmente cordobeses. Todo eso se ha cortado de raíz.

Los datos de turismo no son buenos para Córdoba.

Nosotros siempre intentamos mejorar dos parámetros. Pernoctaciones y calidad del turismo. Para eso es vital el turismo de congresos. Ese fue el origen del proyecto del Centro de Convenciones para congresos de gran formato, eventos y ferias.

Llevamos tres años sin turismo de congresos. El problema es que estamos avisando, igual que hicimos con el C3A que cuando ya parece que se va a retomar la obra, tiene que haber un plan para que al día siguiente de acabar la obra tenga actividad. No es acabamos la obra y empezamos a buscar.

El comercio en Córdoba.

Hay que incrementar la actividad económica. Nosotros apostamos por la peatonalizar la calle Cruz Conde. Decía el alcalde José Antonio Nieto “Los mismos que se quejan de que la vamos a peatonalizar, si dentro de cinco años queremos volver a poner el tráfico dirían que estamos locos”. Eso favorece el comercio.

Otra propuesta que hicimos fue la red de parkings de periferia. Hay dos ciudades andaluzas que eso lo tienen muy avanzado. Málaga y Cádiz.


Cuando tenemos gobernantes que llevan cuarenta años gobernando y no pasa nada, lo hagan bien o lo hagan mal, tampoco se esfuerzan mucho


Málaga tiene un centro histórico muy complicado y Cádiz con su orografía también es complicado y tienen buenos parkings.
Ahora mismo no hay ningún proyecto de parking en la ciudad y eso favorece, también, al comercio.

Lo mejor es enemigo de lo bueno. Si queremos tener un gran plan que lo solucione todo, eso nunca pasa. Si cogemos uno pequeño a poco: carteles, cables, señalítica; eso se mejorará.

¿Cuáles son las propuestas que lleváis para lo que queda de legislatura o para las próximas elecciones?

La propuesta es crear 600.000 empleos en los próximos cuatros años. Para esto hace falta bajar impuestos, eliminar trabas burocráticas, facilitar el emprendimiento y que la administración no sea un estorbo.

Hay que hacer pactos en los temas importantes.

Hemos propuesto pactos por el empleo, por la educación y por la sanidad. Andalucía es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante; es la comunidad que en el informe Pisa peor sale parada de toda Europa. Se necesita hacer un pacto y un modelo educativo estable.

En los últimos 5 años, 142000 jóvenes andaluces, no han tenido acceso, solicitándola, a la Formación Profesional.

Un modelo que nos encanta es la Formación Profesional DUAL. Nosotros proponemos la que se está desarrollando en Alemania que algo tendrá que ver con su desarrollo. Aquí hay programas experimentales, pero en Córdoba sólo hay 380 jóvenes de todos los miles que hay en paro.

Tenemos muchas ideas, tenemos muchas ganas. Creo que es sano que después de 40 años gobernando el mismo partido, haya una renovación.