El IMDEEC consigue 379.000 € del fondo social europeo para un proyecto de capacitación digital dirigido a noventa jóvenes cordobeses

Córdoba Visto: 5955
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El IMDEEC ha conseguido una subvención de casi 400.000 euros del Fondo Social Europeo, para un programa de capacitación digital Del que se beneficiarán 90 jóvenes cordobeses y que se enmarca dentro de la estrategia de integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta convocatoria de ayudas tiene como finalidad que el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación que sean mayores de 16 años y menores de 30 años, según la Ley 25/2015, de 28 de julio, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados/as.

Dentro del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, se está trabajando para continuar con las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de empleo, de manera que pueda ampliarse la inserción sociolaboral de estos colectivos en sectores con buenas perspectivas de empleabilidad y de acuerdo con la demanda de las empresas que configuran el tejido empresarial de nuestra ciudad.

Los itinerarios que se proponen, se enmarcan por tanto, dentro de las actividades que han resistido la crisis y mantienen buenas perspectivas según la Estrategia española de Activación para el Empleo 2014-2016, dando lugar al crecimiento y mejora de la situación de la población objetivo que cuenta con dificultades para el acceso al empleo.

El proyecto aprobado está dirigido a jóvenes que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, y persigue la realización de actividades formativas adecuadas al mercado de trabajo de la ciudad, y que constituyen itinerarios integrados para la mejora de la empleabilidad y formación de las personas jóvenes participantes y que están inscritas en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil.

Igualmente con dicho programa se pretende la activación de las personas mayores de 16 años y menores de 30 años para su incorporación al mercado laboral, desarrollando un perfil completo adaptado a sus necesidades y características educativas y formativas.

En tercer lugar, se trata de incorporar al mercado laboral a los jóvenes, de una forma estable en el tiempo, realizando para ello acciones de asesoramiento, orientación, información, y acompañamiento de forma individual, según su perfil y necesidades formativas. Evitando situaciones de desempleo de larga duración.

Igualmente se pretende aumentar el nivel formativo actual (medio-bajo) para aumentar sus posibilidades en el mundo laboral, centrando para ello los itinerarios en aquellos sectores con mayores oportunidades, combinado con acciones transversales en idiomas, nuevas tecnologías de la información y comunicación; y la igualdad de género.
 
Los 6 itinerarios incluidos en el proyecto son los siguientes, tratan sobre programación de aplicaciones móviles, gestión de seguridad de las TIC, programador de videojuegos, big data, desarrollo de aplicaciones, community mánager y creación de web.

Cada itinerario irá dirigido a un máximo de 15 alumnos (90 alumnos en total). El proyecto tiene un total de 1.695 horas de formación (entre 245 horas y 300 horas cada itinerario) y 600 horas de prácticas en empresas. Los participantes en el itinerario recibirán una beca de formación a lo largo del desarrollo del mismo. Previa a la concesión de las becas se definirán unas bases reguladoras en las que se establecerán los criterios de acceso y mantenimiento de las mismas.

El proyecto se desarrollará en las instalaciones del IMDEEC del Centro TIC “Séneca”,en C/ Fray Pedro de Córdoba, 7 (Campo de la Verdad), que está dotado de los mejores adelantos en materia de nuevas tecnologías. La fecha máxima de finalización de la ejecución del proyecto es 31 de diciembre de 2018.

Este proyecto servirá de complemento perfecto para cualificar a jóvenes trabajadores que puedan ser interesantes para las empresas del sector tecnológico que saldrán del Programa “Andalucía Open Future”, cuya convocatoria está próxima a salir, y que recibirán las sesiones de aceleración y mentorización en las instalaciones que tiene el Ayuntamiento