Más de lo mismo. La Cultura en Córdoba sigue hundiéndose.

Imagen
Subtítulo
La ineptitud de algunos concejales está consiguiendo que siglos de historia, siglos de cultura, se vayan por un sumidero de desconocimiento y simple amor a la foto.
Video
Colaboran
Código
+ Información

El último informe Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea así lo refleja.

Si oímos hablar a algunos de nuestros políticos locales, esos que no paran de sacar pecho para hacerse una foto, ¿verdad Pedro? Pero que después se olvidan de cumplir sus compromisos, seguro que todo va bien o mejor aún, muy bien. Ese tipo de cargos que indican que ha crecido el, por ejemplo, turismo en Córdoba pero que no caen que ha crecido mucho, mucho más, en el resto de Andalucía, si Jaen incluido, y España.

Estos políticos, que, tras la foto, tienden a destrozar todo lo que culturalmente pueda ser interesante y de relevancia internacional, para quedarse con siempre lo mismo. Estos que en casos se rodean de gente, aun peor que ellos, para así conseguir que una ciudad donde la cultura lo fue todo, ¡Ay de aquellos Andalusíes!, para dejarla absolutamente por el suelo.

Y no lo dice este humilde digital, lo dice la Fundación Contemporánea. Quizás lo primero es hacer referencia al autor de este informe que vamos un poco a desgranar.

El objetivo de la misma es “contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector,

Se dirige a los diferentes perfiles profesionales en todos los campos de la cultura, en el sector público y en el privado, a los profesionales independientes, a los emprendedores culturales y a los que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector cultural.

La Fundación Contemporánea fomenta la creación de redes, el intercambio de experiencias y la colaboración entre profesionales y organizaciones culturales, dentro de España e internacionalmente.

Para poder llevar a cabo sus actividades, la Fundación Contemporánea establece acuerdos de colaboración específicos para proyectos con otras fundaciones, administraciones y empresas privadas.

La Fundación Contemporánea colabora con La Fábrica en el desarrollo de actividades orientadas a los profesionales de la cultura, específicamente en el campo de la formación”.

El primer problema que podemos tener es que falten profesionales en el sector público. Los pocos que hay están sobresaturados de trabajo, no pueden ni con su alma y están adscritos a dos o tres temas.

Otros, que hacen creer que lo son, no saben ni donde pisan. Son capaces de hacer comentarios como “En Córdoba ya hay demasiado Flamenco”. Señor mío, nunca hay mucho de nada en el ámbito cultural.

“El observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal”.

Hace muy poco han publicado el Ranking de Ciudades y CCAA según la calidad e innovación de su programación cultural.

Las puntuaciones de todas las CCAA han tenido un fuerte crecimiento, salvo el caso de Cataluña (donde el proceso independentista también ha recaído sobre la cultura). Nuestra tierra, Andalucía, ha crecido 6,4% manteniéndose tras Madrid, País Vasco y Cataluña y justamente por delante de la Comunidad Valenciana y Galicia.

Lo importante para nosotros es que Córdoba ha caído 5 puestos, pasando del 19 al 24. Y eso que contabiliza muy mucho el C3A. El año anterior se consiguió que este “emblema”, del que muchos artistas aún no tienen claro para que si o para que no, entraran en el ranking de las 10 propuestas culturales más relevantes de Andalucía. Este año ha desaparecido.

El ranking 60 de lo mejor de España para nosotros es desolador. Nada, nada y más nada. Pero es que el autonómico es aún peor. No existimos tampoco. Tres centros de Arte Contemporáneo hay en Andalucía, imaginen cual no está en el listado. Si, acertaron, nosotros.

El mismo informe indica el crecimiento de los diversos campos de creación cultural. El líder la Gastronomía. Aquí estos políticos de fotografía hablan mucho de ella, incluso algunos se la comerán, pero está claro que ningún evento gastronómico de la ciudad o provincia tiene el más mínimo interés nacional.

Musicalmente, como ya han avisado muchos expertos, el Festival de la Guitarra está desaparecido de la mente de los amantes de la cultura. En Cine, este ayuntamiento se ha conseguido cargar dos eventos únicos a nivel internacional. Uno de ellos ha conseguido recolocarse y reflotarse, aún el daño que este ayuntamiento le hizo, el Festival de Cine Africano. El otro, en vías también de solución en otra provincia, es el Festival Internacional de Cortos. Patrimonio de Cine. Uno de los últimos culturicidios que ha perpetrado esta corporación.

Muchos amantes de la cultura deseamos que pronto acabe esta legislatura. Que cambien los responsables, no hablamos de partidos o si, pero sobre todo personas que están demostrando su ineptitud en este ámbito amplio de la cultura, y aquellos que desde otras áreas, como Turismo, están destrozándola también.