Agencias de viaje: cada vez con mayor presencia digital

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La globalización y los avances de la tecnología son dos fenómenos actuales que, sin dudas, van de la mano. El mundo está cada vez más conectado y hoy en día puedes hacer cosas que hace 50 años eran mucho más complicadas, o incluso imposibles. Hablar en directo con personas en cualquier parte del mundo, comprar productos en dos clics, jugar a cualquier máquina tragamonedas desde la comodidad de tu sillón, o comprar pasajes de avión, bus o tren.

Con estos avances, también aumentaron las opciones y las posibilidades para viajar. Hoy, con solo subir a un avión, puedes estar en la otra punta del mundo de un día para el otro. Es cierto que los costos para hacerlo siguen siendo relativamente elevados para muchos destinos, pero, con la llegada de las aerolíneas lowcost, esta realidad cambia a pasos agigantados, democratizando la posibilidad de volar.

Para las agencias de viaje, esas empresas que funcionan como intermediarios entre los servicios de turismo y el público consumidor, esta realidad implica cambios rotundos en muchos sentidos.

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Internet llegó para cambiarlo todo

En tiempos en que el 93,2% de la población de entre 16 y 74 años usa internet en España, las personas son cada vez más independientes en muchos aspectos, como consumir productos o servicios o informarse. En este sentido, por ejemplo, hoy en día todos podemos ser productores de información y mantenernos al día a través de medios de cualquier parte del mundo; y también podemos consumir productos y servicios por nuestra cuenta, sin necesidad de intermediarios como vendedores o locales especializados.

Para la industria aérea y del turismo, esto representó un rotundo cambio en su forma de relacionarse con sus clientes y consumidores. La gran mayoría de las agencias de viaje trasladaron todas o parte de sus operaciones al mundo digital, para hacer frente a la creciente tendencia de las personas de realizar sus compras a través de internet, desde la comodidad de sus hogares, a su propio tiempo y siguiendo sus propias reglas. El rol del intermediario especializado que cumplieron las agencias de viaje por tanto tiempo ya no es necesario de la misma forma en la que lo era hace unos años. Ahora, los usuarios eligen comprar ellos directamente, o buscar asistencia de forma virtual, a través de e-mail, chat o foros especializados.

Los locales a la calle, una opción para los más tradicionales

A pesar de estos cambios y de esta creciente tendencia hacia la virtualidad y la digitalización de las operaciones, aun hay agencias de viajes que mantienen vivos sus locales a la calle. Esos locales, que en algún momento fueron la única y la más eficiente manera que las personas tenían para comprar sus pasajes de aviones, tickets de tren o paquetes turísticos de vacaciones, hoy representan una opción que ya no es la preferida para los clientes y consumidores más jóvenes o nativos digitales, aunque sí para aquellas personas con formas de consumir más alineadas a lo tradicional.

Para estas personas que prefieren la atención en persona o que aún no están muy familiarizadas con las compras online, la opción de visitar el local de su agencia de viajes de confianza sigue siendo la principal a la hora de planear sus viajes y vacaciones. Cabe destacar que este público es cada vez menor, pero es el suficiente para que muchas agencias de viaje aún mantengan operativos sus locales a la calle con atención en persona de sus vendedores especializados.