El 40% de los directivos de empresas españolas está valorando un cambio de empleo

Economía Visto: 50925
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

 Los efectos de la pandemia se extienden más allá de lo sanitario, y es que en el último año ha aumentado hasta el 40% el número de directivos de empresas españolas que se plantea un cambio de un empleo. 

Diego Cabezuela, abogado y socio fundador de Circulo Legal Madrid, reflexiona sobre los motivos que están detrás de esta tendencia, entre los que destaca la falta de encaje con la cultura y valores organizacionales de la empresa.

ejecutivos

La fuga de talento no es un problema exclusivo de puestos intermedios, y este año, 2021, casi el 40% de los directivos de las empresas españolas están valorando un cambio de empleo, según recoge el estudio “Talento Directivo: de la incertidumbre a la nueva normalidad” elaborado por la consultora Smart Culture.

“Analizando los resultados que arroja este informe, es importante analizar los motivos que subyacen en el descontento de estos altos cargos. Con la pandemia, ha aumentado hasta 20 puntos porcentuales respecto al año pasado su sentimiento de falta de encaje con la cultura y valores organizacionales de sus empresas, y esto hace plantearse al 37% de los encuestados un cambio de aires. De alguna manera una situación tan compleja como la vivida a lo largo de 2020 con la crisis del COVID-19 ha llevado a muchos de ellos a pararse a pensar cómo es de verdad su empresa y si se hallan alineados o no con su cultura”, detalla Diego Cabezuela, abogado y socio fundador de Circulo Legal Madrid.

Las conclusiones de este estudio, para el cual se encuestó a 280 directivos de toda España, revelan que, estos directivos descontentos, no sólo se plantean un cambio de aires, si no que uno de cada cinco se encuentra ya en búsqueda activa de empleo.

Uno de los factores que influyen en esta insatisfacción es el sentimiento de discriminación, aunque esta percepción tiene causas distintas en uno y otro sexo.

“Los resultados son un reflejo claro de la sociedad.”, explica Diego Cabezuela, “En el caso de las mujeres, el 68% consideran estar discriminadas por su género, mientras que, en el caso de los hombres, el 77% se siente discriminado por su edad, al ver cómo las empresas apuestan por perfiles cada vez más jóvenes”.

El autoempleo, una nueva tendencia contra el corporativismo

Por esta falta de sintonía con la identidad y la cultura de sus empresas, son también cada vez más los directivos que buscan dar un giro de 180 grados a su carrera. En este sentido, el estudio indica que un elevado número de altos cargos valora cambiar radicalmente su trayectoria y pasar al autoempleo.

“Esto es una respuesta más a ese sentimiento de decepción respecto a los valores organizacionales de la empresa. Estos directivos sienten que, si trabajan para sí mismos, o en su propio proyecto, evitarán tener que lidiar con decisiones discutibles y con un ambiente de trabajo con el que han dejado de estar identificados, afirma el experto.

El informe muestra también que la fidelidad a la empresa es un factor en claro retroceso entre los directivos españoles. Para el 67% de los encuestados la estancia ideal en una misma empresa es de entre 2 y 5 años, mientras que solo el 32% se ve más de 5 años en la misma empresa.

A pesar de esta índole de las motivaciones que invitan al cambio, a la hora de buscar un nuevo empleo, el factor que sigue predominando para aplicar a una oferta, son las condiciones retributivas, que son el principal aliciente para el 30% de los encuestados. Le siguen, la reputación de la empresa (29%), su grado de innovación (15%) y las políticas de bienestar y salud laboral (12%).