Las Comunidades Autónomas abren ayudas de hasta el 60% para instalaciones fotovoltaicas

Economía Visto: 46738
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Los gobiernos autonómicos empiezan a abrir las convocatorias para optar a las nuevas subvenciones del programa europeo ‘Next Generation EU’ (NGEU), cuyas ayudas para instalaciones fotovoltaicas pueden ascender hasta el 60% de lo invertido en cada proyecto

Con este programa de subvenciones, tal y como explica Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit, “se incrementará mucho la autogeneración de energía” en España y se ganará “independencia” respecto a las eléctricas tradicionales.

30Dfotovoltaica

Aquellas empresas, instituciones y particulares que lleven a cabo instalaciones fotovoltaicas en los próximos meses podrían recibir ayudas de hasta el 60% de la inversión realizada, ya que las Comunidades Autónomas están empezando a abrir los plazos para la convocatoria de las nuevas subvenciones del programa ‘Next Generation EU’ (NGEU) de la Unión Europea.

“Con este programa se asignan subvenciones a fondo perdido que el Estado español debe hacer llegar a empresas e instituciones para fomentar su inversión en varios ejes. Los ejes contemplados en dicho programa que revisten mayor interés para las pymes son la ‘transformación digital’ y la ‘transición ecológica’. Por lo que una parte importante de dichos fondos se destinará a subvencionar proyectos de inversión en dichos ámbitos”, detalla Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit.

En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, los solicitantes podrán obtener, según el experto, “ayudas que oscilarán entre el 30% y el 60% aproximadamente”. Esta cantidad, que varía en función del tamaño de la empresa solicitante y de si se trata de una inversión en instalaciones fotovoltaicas o en sistemas de almacenamiento, hará de este tipo de autoconsumo energético una inversión “más rentable e interesante” para empresas y particulares.

“Con el esperado programa de ayudas de la Unión Europea”, explica Solé, “se incrementará el tanto por ciento que suponen las energías renovables en el conjunto de sistemas de generación de energía y, además, se incrementará mucho la autogeneración de energía, ganando independencia respecto de las compañías comercializadoras eléctricas tradicionales”.

¿Cómo solicitar las subvenciones NGEU para instalaciones fotovoltaicas?

A la hora de solicitar estas ayudas se ha de tener en cuenta que el Gobierno central ha transferido sus competencias a las Comunidades Autónomas, por lo que serán ellas las que las canalicen hacia empresas e instituciones.

“Algunas Comunidades Autónomas ya han abierto las convocatorias, pero la mayoría lo harán en las próximas semanas”, advierte el director ejecutivo de Kreedit, que también menciona que, al ser una competencia de cada Comunidad, los fondos destinados a las ayudas varían en función de las mismas; en el caso de Cataluña, por ejemplo, serán “unos 115 millones de euros”.

El primer punto del proceso es la solicitud formal de la subvención, que es donde se ha de adjuntar toda la información relativa al proyecto. Después la administración resolverá los expedientes por estricto orden de presentación, por lo que es importante tener la documentación lista para su temprana presentación.

“Cada Comunidad Autónoma determinará sus criterios, pero, en la mayoría de ellas, en primer lugar, se deberá solicitar la subvención, a continuación se puede iniciar la ejecución del proyecto y, una vez éste esté terminado, se deberá justificar tal extremo ante la administración para que ésta proceda a transferir el importe de la subvención”, explica.

Para asegurar la correcta tramitación de estas subvenciones, Kreedit dispone de una Oficina Técnica especializada para las ayudas del programa NGEU y, a su vez, puede asesorar a las empresas para encontrar las mejores soluciones de financiación para la totalidad de la inversión en las mejores condiciones de mercado.