Canales de denuncia y canales éticos las nuevas herramientas de las empresas para luchar contra las actividades nocivas para empresas e instituciones.

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La aparición de la directiva europea 1937/2019 obliga que empresas e instituciones creen canales de denuncia internos que sean seguros.

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Esta normativa estará en pleno funcionamiento para las empresas de mas de 250 trabajadores en un plazo de 2 años desde su adopción y de 4 para las empresas de entre 50 y 250 trabajadores.

¿Qué son los canales de denuncia?

Esta redacción se ha puesto en contacto con una de las empresas punteras en este tema. Representantes de Gpartners nos comentan que el canal de denuncias es una de las principales herramientas con las que cuentan las compañías para la prevención y detección del Fraude Empresarial”.

Esto significa que la importancia que tendrán en un breve plazo de tiempo en los ámbitos empresariales será importante.

¿Qué significarán?

Los canales éticos que se organizarán, como los ya desarrollados por esta empresa, permitirán que “los grupos transmitan conductas no permitidas que puedan afectar al capital humano, al patrimonio o a la reputación de la organización. Esto es posible por ser contrarios a su código ético o cualquier otra de sus normativas internas”.

¿Cómo se deberán de plantear estas posibles denuncias?

Se deberán de ofrecer mecanismos que permita que estas denuncias se realicen de forma anónima. Deberán cumplir con los más altos estándares en materia de seguridad informática. Todo ello unido significará mantener la confidencialidad y la protección de datos de carácter personal.

Los canales de denuncias internas (whistleblowing) “se encuadra en el marco de las políticas empresariales de buen gobierno corporativo y no sólo favorece la transparencia, sino que además protege a las organizaciones”.

¿Quiénes desarrollarán estos trabajos?

Se plantearán dos grandes líneas o modalidades.

En algunos supuestos la gestión de la plataforma de quejas podrá ser realizada por un equipo humano de la propia empresa o, en otros muchos casos, la gestión se le entregará a equipos de profesionales externos a la organización.

¿Qué aportan estos canales éticos a una empresa?

- Seguridad, integridad en las comunicaciones. Estas deberán ser cifradas y con servidores dedicados. La realización de estas denuncias online permite ser realizadas desde cualquier sitio sin ser observados. Los antiguos buzones de quejas internas deben de ser olvidados.

- Confidencialidad, el uso de plataformas online asegurará el anonimato del denunciante. Las comunicaciones serán absolutamente confidenciales.

- Formación, en lo referido a un uso adecuado del canal ético. Los empleados deberán conocer que situaciones deberían ser comunicadas usando estos canales.

o Alguno de los ejemplos de las materias denunciables es:

 Incumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos con especial atención a la vulneración de los códigos éticos.

 Robo, malversación, corrupción o fraude.

 Abuso de mercado.

 Conductas poco éticas o conflictos de interés

 Manipulación o falsificación de datos.

La obligatoriedad de estos canales no solo será obligatorios, sino que también altamente recomendables su uso. Es interesante para todas las empresas “con independencia de su tamaño y sector en el que operen. Cualquier empresa puede ser objetivo de un incumplimiento interno de su código de conducta o de irregularidades de carácter administrativo, financiero o contable”.