¿Qué mantenimiento necesita un camión de segunda mano?

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Muchos autónomos del transporte, y profesionales por cuenta ajena, están finalizando sus merecidas vacaciones tras un duro año de trabajo en las cabinas de sus camiones.

Ahora puede ser un buen momento para coger el libro de mantenimiento de nuestro vehículo y comprobar que estamos al día en cuanto a las recomendaciones que el fabricante ha propuesto. El esmero en estas comprobaciones tiene que ser mayor en los camiones de segunda mano y aquellos que ya tienen unos añitos.

Seguir a rajatabla con estas indicaciones nos asegurará que nuestro medio de vida mantenga todas sus prestaciones el mayor tiempo posible. Indican los profesionales que el cumplimiento de los parámetros idóneos en nuestro mantenimiento reducirá hasta en un 75% las posibilidades de averías en el mismo.

El mantenimiento base, o indispensable, pasa por un chequeo de los filtros -habitualmente tendrán que ser cambiados para un perfecto desarrollo de nuestro camión-: el filtro del aceite, para preservar las bombas e inyectores; el del aire, para salvaguardar las líneas de admisión.

Revisión de aceites y sus niveles, observación de la situación de nuestros neumáticos, etc.

La observación escrupulosa de las ruedas nos protegerá en la carretera siempre y cuando el desgaste no sea elevado y la presión sea la correcta.

Durante este mantenimiento generalizado de nuestro vehículo deberemos tener precaución y seguir algunas otras recomendaciones que los talleres especializados así nos indican.

Es recomendable siempre que el nivel de carburante en nuestro deposito no baje de un cuarto (1/4).  No entrar nunca, o casi nunca, en reserva alargará la vida de nuestro motor.

La revisión de otros elementos, como el estado de las luces, es determinante para una cómoda conducción. Deberemos fijarnos bien en su correcto funcionamiento y en que la altura de proyección de estas sea la idónea.

Otra de las recomendaciones que han hecho a este medio diversos especialistas es la importancia de mantener el camión al ralentí durante unos 30 segundos o un minuto, tanto antes de apagar como después de arrancarlo. Muchos profesionales aprovechan este momento para encender también la climatización del habitáculo.

Siguiendo las directrices de nuestros manuales de mantenimiento deberemos, con una mayor periodicidad quizás, al inicio de la temporada de lluvias, por ejemplo, revisar el funcionamiento de nuestros limpiaparabrisas.

También deberemos estar pendientes de frenos -recomendables cambiarlos cada 30000 kilómetros junto con los rodamientos-, correas, bujes y muelles.

No dejaremos de lado, la comprobación del nivel de baterías, a fin de tener un ahorro generalizado y bajar el nivel de fallos en el vehículo.

Es imprescindible cambiar las piezas en el momento que les corresponda. No alargar su cambio, alargará la vida de nuestro equipo.

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