Presentación del cuento musical La niña Elefantina, de María Chups Gómez, mañana martes en la Central dentro del XV Salón de Libro Infantil y Juvenil También, coloquio con Jesús Gabán y Cinta Arribas, ilustradores de Gloria Fuertes

Las Letras Visto: 4428
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Hoy martes, dentro de las actividades abiertas al público del XV Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra en la Biblioteca Central, tendrá lugar, a las 17.30, la presentación del cuento musical La niña elefantina, de María Chups Gómez, cuya parte musical estará a cargo de la Escolanía- Escuela de Canto de Cajasur, dirigida por Auxi Belmonte, y narración a cargo de Pedro Mantero. El acto es para público familiar.

Y a las 19.00 y para público adulto, habrá un coloquio con ilustradores de Gloria Fuertes en el que participan Jesús Gabán y Cinta Arribas.

Exposiciones

En el hall de entrada de la Biblioteca Central puede visitarse, además, la exposición de ilustraciones originales de Miguel Calatayud para el libro Escenarios fantásticos, escrito por Joan Manuel Gisbert y publicado por primera vez en 1979.

También pueden visitarse en la Biblioteca Central sendas exposiciones de Libros del Zorro Rojo: una de novedades de literatura infantil y juvenil, entre las que se encuentran títulos como Mexique, Océano, Bestiario o Lost in translation, y otra de ilustraciones de Pere Ginard para el libro El viejo del puente, de Ernest Hemingway, que también incluye las fotografías reproducidas en el libro.

La niña Elefantina, de María Chups Gómez

La autora del cuento musical La niña Elefantina es la cordobesa María Chups Gómez, que ejerce su profesión de restauradora de documentación gráfica en el Archivo Capitular de la Mezquita-Catedral y que ha contado para la música incluida en él con el autor de libros juveniles, profesor y compositor Miguel Fernández Villegas. El libro está siendo divulgado en redes sociales entre el profesorado de todos los niveles, sobre todo en Andalucía.

La niña Elefantina Perdida en la selva, la niña Elefantina → convive con los Gabán, que empezaba su carrera ilustrando libros como El domador mordió al león, o Plumilindo, y con la joven, pero también premiada Cinta Arribas, que ha ilustrado recientemente un libro sobre Gloria Fuertes en Alba Editorial.

Jesús Gabán nace en 1957 en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Durante algunos años asiste a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles desde 1981.

Ha sido finalista en el Premio Lazarillo, en el premio Apel.les Mestres y ganador de este último en 2004; Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1984, 1.988 y 2000; seleccionado en el catálogo Withe Ravens en 1987; medalla de bronce en la exposición “Arte en el Libro” de Leipzig en 1989; diploma de honor y menciones especiales en el Premio Catalonia en 1984, 1990,1992 y 1997; Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María en 1.995; Lista de Honor Premio C.C.I. en 1998.

Además, su libro Abdul y el león del Atlas fue elegido en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como uno de los cien mejores libros infantiles españoles del siglo XX.

La vallisoletana Cinta Arribas estudió Bellas Artes en Salamanca entre 2003 y 2008, y completó su formación en Kassel (Alemania). Ahora vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance. Entre sus proyectos editoriales está Bababum, una serie de cuadernos de actividades para niños, o Hijos de Fruta, un fanzine coloreable "para niños de los que disfrutan haciendo campeonatos de pedos y eructos". Cofundadora del estudio Crispis en Madrid, desde el cual publican fanzines y proyectos como Bababum.

Colabora, entre otros medios, con Agencia Sinc, Magazine Fashion & Arts (La Vanguardia), Gràffica, El Asombrario & Co. (eldiario.es), Experience (Airline Passenger Experience Association), la revista Eco y El Español. También ha trabajado en campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito, carteles para Cidade da Cultura de Galicia e Injuve, materiales para grupos de música como Novedades Carminha, etiquetas para la compañía cervecera Collective Arts Brewing... Recientemente ha publicado los libros Pequeña & Grande Gloria Fuertes (Alba Editorial, 2017) y Coco, ¿dónde estás? (Sallybooks, 2016).

Exposición: Escenarios fantásticos de Miguel Calatayud

Exposición de las ilustraciones originales de Miguel Calatayud (realizadas en tinta china, acuarela y tramas Letraset) para el libro Escenarios fantásticos, escrito por Joan Manuel Gisbert y publicado por primera vez en 1979. En la actualidad consta de dos ediciones, una de ellas en Oxford University Press España y otra en Ediciones Cátedra, prologada y anotada.

Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) es ilustrador y dibujante de cómic. Sus dibujos acompañan gran cantidad de libros para niños y jóvenes y su obra es reconocida a nivel nacional e internacional. Calatayud nació en Valencia en 1942, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y se licenció en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Sus ilustraciones, basadas en una intensa experimentación personal, contribuyeron a la renovación plástica española de los años setenta y tienen un sello inconfundible. Cuando realizó las ilustraciones para Escenarios fantásticos ya había ganado el Premio Lazarillo de Ilustración por Cuentos del año 2100 y había sido incluido en la Lista de Honor Andersen de 1976.

Entre sus muchos premios ha recibido tres veces el Premio Nacional de Ilustración; el último y más reciente, en 2008 por el conjunto de su obra.

El XV Salón del Libro Infantil y Juvenil, se celebra en la Biblioteca Central del 18 al 25 de noviembre y lo organizan las delegaciones de Educación e Infancia y de Cultura del Ayuntamiento.