Se estrena en el CRV de Córdoba el documental “FLAMENCOWOMAN. MUJERES DEL FLAMENCO.”

Música Visto: 19062
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El documental acercará, a todos los amantes e interesados en el arte flamenco, a la importancia que la mujer tiene y ha tenido en él.

La selección del espacio pone de relieve la cercanía que tiene el turismo y el flamenco.


Lugar:                   Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.

                               Plaza del Triunfo S/N. 14003 Córdoba

Fecha:                  5 de julio

Hora:                    19:00 horas.

Entrada:              Libre hasta completar aforo.


El próximo viernes 5 de julio se estrena ante el público cordobés el documental “FlamencoWoman. Mujeres del Flamenco” en el Centro de Recepción de visitantes de la capital califal.

Este documental, es el arranque de una serie de programas para redes y televisiones locales, ha sido coproducido por QRProducciones, La Revista Cultural Blanco Sobre Negro y la Tertulia Flamenca “Amigos de Paco Peña”. Con él se pretende hacer visible la importancia que tienen las mujeres a lo largo de la historia del flamenco.

El inicio de este nos recuerda que ya Estrabon hablaba de las danzarinas de Gades, mujeres que algunos quieren identificar como un lejano preámbulo de nuestras bailaoras.

El documental hace un recorrido por las mujeres que han ido interviniendo en la historia de este arte tan andaluz. Habla de las cantaoras del siglo XVIII, las bailaoras que llenaban cafés cantantes o las primeras guitarristas a las que les permitieron acceder a un escenario.

El documental ha sido rodado granado de momentos de recreación de los hechos contados. Cercano a la docuficción, ha sido rodado en Córdoba, Posadas, Villafranca de Córdoba, San Fernando y Málaga. Este recorrido ha permitido grabar en espacios que nos llevan a visualizar como eran aquellos primeros momentos del flamenco y su evolución hasta hoy.

El programa también quiere ser imagen de una ciudad a la que ha aportado mucho a la cultura, y al flamenco en particular. Ello ha llevado a mostrar espacios como La Calahorra, El Callejón de la Luna o El Zoco de los Artesanos.

Este primer episodio, abre el camino, a las once entrevistas ya realizadas a otras tantas mujeres del flamenco en Córdoba, así como al espectáculo que durante tres días ofrecieron las mismas, en directo, ofreciendo sus cantes, sus bailes y las guitarras flamencas y clásicas.

El documental ha sido dirigido por José Manuel Rosario, siendo una nueva incursión en este tipo de trabajos dedicados al ámbito musical pero su primero en el ámbito del flamenco. Las grabaciones de conciertos, entrevistas y los documentales históricos realizados, han fusionado para realizar esta serie.

El flamencólogo Rafael Lara ha sido el encargado de conducir e ir uniendo los diversos momentos de esta obra, de una duración de 75 minutos que se convertirá, tras su gira por los diversos espacios que lo están solicitando: Jerez, Puerto de Santa María, Málaga, … en dos programas de 40 minutos que se unirán a las once entrevistas.

La dirección artística ha recaído en la reconocida, y premiada, artista flamenca Alba Espert. Ella junto a Rafael Lora han realizado el guion y han coordinado a las más de 40 personas que han colaborado en este proyecto.

El documental cuenta con grandes figuras de este arte. La guitarra va de las manos de la ganadora, única mujer hasta ahora, que en sus XVII ediciones ha ganado el premio Vicente Amigo 2018 para Jóvenes Flamencos. El cante ha sido para Emi Álvarez y María José Abad. Junto a ellas ha interpretado, la flamante finalista del Premio Antonio Fernández “Fosforito”, Amparo Ramos, una serrana para este documental.

El baile también tiene a otra de las más importantes jóvenes del baile flamenco, Lorena Doblas “La Rubia”. Ella ha representado en este documental a todas las bailaoras de la historia. Hace pocos días recibió el premio Mario Moya de Baile.

El estreno espera contar, se están confirmando su presencia, con todas las artistas que han participado en este proyecto. Tanto el documental como la serie completa que se podrá disfrutar desde octubre por parte de todos los amantes del flamenco.