El alto cargo florentino Carlo Francini, miembro también de Icomos, mantiene un encuentro el Consistorio con el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente

Patrimonio Visto: 5736
Imagen
Subtítulo
Córdoba recibe la visita del responsable de la Oficina del Centro Histórico de Florencia Patrimonio Mundial UNESCO  
Video
Colaboran
Código
+ Información

Destacan el reto de gestionar de manera sostenible el turismo y los bienes culturales a través de planes específicos

Aprecia los valores excepcionales de la capital, desde la Córdoba romana, la Mezquita-Catedral y la ciudad islámica, hasta el patrimonio medieval. Elogia la Fiesta de los Patios, declarada ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO


El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba y miembro de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Emilio Aumente, ha recibido este lunes al responsable de la Oficina del Centro Histórico de Florencia (Italia) Patrimonio Mundial de UNESCO y miembro también de Icomos, Carlo Francini, con quien ha analizado retos, problemáticas y soluciones estratégicas que en materia de turismo comparten ciudades patrimonio internacionales como la ciudad califal y la capital de la Toscana.

Francini ha destacado que el problema que genera el turismo de masas, con la consiguiente explotación o gentrificación de los cascos históricos, es de grandes ciudades en general y de lugares declarados patrimonio mundial. Por tanto, se trata de problemas compartidos, si bien se necesita dotar de planes adecuados y específicos para cada ciudad en concreto. “La solución”, a juicio de Francini, “no es cerrarse al turismo”, dado que “es una contradicción ser patrimonio de la humanidad y el cierre”, por lo que hay que “buscar una respuesta diversa, apostando por estrategias para distribuir el flujo turístico a lo largo de las estaciones y en distintas zonas de las ciudades, frente a la concentración temporal y espacial.

Por su parte, Emilio Aumente ha expresado a Francini que la ciudad se siente muy honrada y agradecida por su visita. “En Córdoba estamos muy orgullosos que acuda a conocer mejor la ciudad”, y de poder compartir experiencias con un gestor de la talla del responsable de la Oficina de Florencia Ciudad Patrimonio Mundial.

Respecto a Córdoba, Carlo Francini ha elogiado que lo más interesante es que “de verdad presenta valores excepcionales”, al tiempo que ha valorado que en Córdoba se suman la romana, la Mezquita-Catedra y la ciudad islámica, y la ciudad medieval. Ha destacado, asimismo, que Córdoba se presenta “bien mantenida, con zonas de alojamiento y restauración muy atractivas”. Y ha hecho una mención especial a la Fiesta de los Patios, declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, como forma de vida y de compartir hospitalariamente lo privado con los visitantes.

Respecto a la gestión de las ciudades patrimonio, Carlo Francini ha apostado por diseñar nuevas actuaciones con el fin de distribuir el turismo y “valorizar lo diverso”, así como por la posibilidad de “llevar iniciativas turísticas y culturales no siempre en el lugar famoso, sino a otros menos conocidos”.

Florencia sufre el problema de llamada gentrificación, de modo que la masificación –explica- está haciendo que los habitantes abandonen el centro. En esta línea, Francini ha indicado que Florencia recauda anualmente unos 25 millones de euros por la tasa turística, cuyo montante financia las actividades culturales; que su gobierno municipal ha bloqueado durante tres años la concesión de nuevas licencias alimentarias, y que están definiendo estrategias que sirvan para proteger a los negocios tradicionales.

Por último, Carlo Francini ha señalado que Florencia recibe oficialmente 10 millones de turistas cada año, pero son más en realidad, de acuerdo con los datos que obtienen del uso de la telefonía móvil.