La internacionalización gastronómica uno de los grandes avances del S. XXI

Gastronomía Visto: 17701
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Disfrutando de la Gastronomía Venezolana.

Hasta hace poco tiempo, menos de 50 años, era harto difícil conseguir salir de la cocina tradicional de cercanía. Si vivíamos en Andalucía, en Sevilla, la cocina tanto dentro como fuera del hogar era reducida a la tradicional de la zona.

Los nombres de los grandes chefs no eran conocidos salvo por una elite que disfrutaba de poder viajar y poder acceder a restaurantes referentes en el mundo.

Es dentro del último cuarto del siglo XX cuando se comienza a internacionalizar todas las gastronomías. Se empiezan a conocer, por el público en general, el nombre de importantes chefs del mundo. Muchos hablan de que si las estrellas Michelin o los soles de Repsol.

Todo este movimiento permite que en pocos años se empiecen a multiplicar los restaurantes de cocinas tradicionales, de todo el mundo, en cualquier tipo de ciudad o, incluso, pueblos grandes.

Cocina Internacional en España

Si bien la cocina, mal definida, china es la primera que aparece en las esquinas de nuestros barrios; muchas otras les han seguido y han permitido acceder al conocimiento culinario de cada país.

Otro de los motivos, importantes, que han permitido la aparición de muchos restaurantes de cocina tradicional es la llegada continuada de migrantes de cada uno de aquellos lugares.

La cocina internacional ha llegado para quedarse.

Muchos son los establecimientos que se han abierto con cocinas tradicionales de diversas partes del mundo.

La cocina de raíces iberoamericanas, junto con las asiáticas, triunfan entre los que disfrutan de visitar estos centros gastronómicos.

Cocina Venezolana

Como ejemplo significativo, podemos encontrar la cocina venezolana.  Este país que sentimos muchos como tan cercano, aunque realmente sean muchos los miles de kilómetros que nos separan, es uno de los que su gastronomía cada vez es más apreciada en nuestro país. Tienes la mejor comida venezolana en Just Eat.

Si hace poco no sabíamos mucho mas que de salmorejos, gazpachos, cocidos o potajes; hoy en nuestro vocabulario gastronómico ya aparecen los burritos, las arepas o el pernil.

Aunque la mayor cantidad de establecimientos cercanos a los conceptos gastronómicos venezolanos los hallamos en las grandes capitales españolas y las islas canarias, por su larga tradición de “hermanamiento” con aquellas tierras; otros puntos de la península ibérica son receptores de dichas elaboraciones.

Esta gastronomía ha sido tan referente que una gran superficie de distribución comenzó el año pasado a vender comida rápida venezolana. Esto confirma la importancia de esta en el día a día de los españoles y los migrantes iberoamericanos.

Los principales atractivos que tiene la comida venezolana en España se basan en sus combinaciones, generadoras de platos muy coloridos y variados en texturas. Sus sabores son muy diversos. La variedad que tiene esta gastronomía le permite satisfacer cualquier paladar.

Sin lugar a dudas la reina de la cocina de Venezuela es la Arepa. Este alimento al cual se le reconoce su nacimiento más allá a la llegada de Colón es una elaboración realizada de harina de maíz, de forma circular y plana. Esta es consumida, allende los mares, de forma continuada como desayuno o cena, y en solitario o como acompañante.

Otro de los referentes de la gastronomía venezolana que aquí disfrutamos es la Hallaca. Una masa de harina de maíz, sazonada con caldo de gallina y rellena con un guiso de carne.

Está claro que son cientos los establecimientos que nos ofrecen la cocina tradicional de otros países y que nos regalan siempre con “Buen provecho”