La importancia de elegir una pala de pádel adecuada

Deportes Visto: 153238
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Existen diferentes tipos de formas y materiales que se adaptan al estilo y al nivel de cada jugador.


La elección del material más adecuado es de suma importancia en cualquier competición deportiva, algo que aún se hace más acusado cuando nos referimos al deporte de élite. Hace no tanto tiempo que presenciábamos una especie de batalla entre los nadadores olímpicos y las federaciones a la hora de legislar el tamaño y el material de un simple bañador, por no hablar de las bicicletas o la equipación en el ciclismo profesional.

De igual manera, hemos escuchado más de una vez a los tenistas hablar del tipo de raqueta que prefieren en base a cada estilo de juego o al torneo que van a disputar. Por ejemplo Rafa Nadal está utilizando una Babolat Pure Aero más lastrada en su cabeza con la intención de ganar potencia en su saque para alzarse con su duodécimo Roland Garros. Algo similar ha venido haciendo Roger Federer, curiosamente conocido también como FedEx, con su Wilson Pro Staff para paliar la pérdida de potencia en sus golpes con el paso de los años, puesto que lo que le sobra es control. Mientras tanto, Novak Djokovic con su potencia natural de saque busca en su Head Graphene un mayor control, disponiendo un balance más bajo y un patrón más cerrado.

Otro tanto sucede en un deporte como el pádel, que experimenta un notable crecimiento y en el que la elección de una pala que se ajuste a las características de un jugador va a ser fundamental para su desarrollo en la pista.

De entrada, hay unas nociones básicas para buscar la pala que mejor se adapta a cada tipo de jugador, tal y como es su forma y tamaño o el material que la compone.

¿Cuántos tipos de pala hay?

Por lo que se refiere a su forma nos encontramos con tres tipos diferentes de pala: con forma redonda, de diamante y de lágrima.

La pala con forma redonda es la más habitual en jugadores amateurs y que están comenzando. Ya de entrada estas palas suelen ser bastante balanceadas, lo que las hace muy manejables. Además de ello, ofrecen un punto dulce (la parte de la pala con la que se debe golpear la pelota) bastante amplio. Por norma general también presentan el balance centrado o bajo y cerca del puño, lo que permite al jugador mayor control y manejabilidad, sacrificando un poco la potencia del golpe. Son más propicias a la hora de defender los ataques.

La pala con forma de diamante o más achatada en la punta, es la que ofrece mayor potencia y por tanto la más ofensiva, por lo que es la ideal para jugadores de ataque y con un nivel avanzado. El balance se sitúa en la parte superior de la pala y es por ello que su punto dulce está en la punta y es de menor tamaño que en las redondas. Es más complicada a la hora de controlar los golpes y en especial para las voleas en la red o a la hora de defender. Por el contrario, puede imprimir mucha potencia a la hora de golpear la pelota en los remates altos.

La pala con forma de lágrima está a la mitad de camino entre las dos anteriores, es decir, es una mezcla de potencia con control. Son ideales para quienes ya llevan un tiempo jugando, aunque todavía no son auténticos dominadores en la pista. El balance y su punto dulce es intermedio para dotarla de un poco más de potencia que la redonda, pero sin perder demasiado control.

Materiales

Los materiales más comunes que encontramos en las palas de pádel son grafito, fibra de carbono, fibra de vidrio y caucho.

La pala de grafito es la más alta de la gama, ya que combina resistencia con ligereza, aunque ello también la convierte en la más cara. La de carbono se encuentran en la misma línea. Es ligera y lo normal es que dure bastante tiempo, aunque al igual que sucede con el grafito, este material solo se suele utilizar en palas de gama alta. La pala de fibra de vidrio es la más habitual en jugadores de un nivel medio y aunque es más pesada ofrece un buen equilibrio entre potencia y control. Por su parte la pala de caucho es la más básica y ya apenas se fabrica, por lo que es recomendable evitarla.

Por lo que se refiere al núcleo de la pala donde se absorberá el impacto de los golpes, los materiales entre los que cada jugador se debate normalmente son la goma E.V.A. o la goma FOAM, cuyos principales componentes son el látex y la resina, respectivamente.

A estas alturas ya es cuestión de cada quien decantarse por un mayor control o un golpeo más potente.