Los triunfos de nuestros artistas internacionales: Arroyo Ceballos y “La Monicha”.

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

 

francismonicha2Un encuentro entre las artes plásticas y el flamenco.

Dos grandes triunfadores, “La Habitación” y “Flame-N-Xico”

Ambos han coincidido en que BSN Producciones les ha grabado un documental sobre su exposición o el concierto completo.

Hay algunas veces que este trabajo, esta forma de entender la vida, te da increíbles momentos de satisfacción.

No era fácil, por motivos de agendas, que dos grandes artistas internacionales cordobeses pudieran estar juntos para esta entrevista. Queríamos ensalzar la importancia de nuestros representantes culturales en el ámbito mundial.

Lo conseguimos y nos encontramos con Francis Arroyo Ceballos. El es bien conocido por todos aquellos que saben algo del mundo de las artes plásticas, lo reconocen como uno de los referentes de la pintura y escultura contemporánea; pero junto a ello, es crítico internacional de arte y escritor. No hace mucho ha preparado lo que se convertirá en uno de los libros mas relevantes de nuestra pintura y escultura: “Arte Español”.

Junto a él, y tras su gran triunfo en el estreno de su último espectáculo: “Flame-N-Xico”, Alexandra Ortiz “La Monicha”. Esta creadora flamenca, lleva más de 20 años sobre los escenarios del mundo. Ha viajado y cantado en muchos países europeos y fuera de este espacio común. Pero ella, además, es creadora. Desarrolla y plantea nuevos proyectos flamencos a través de Mundos Flamencos. Su último espectáculo es la fusión entre el flamenco y la música mexicana.

Nos encontramos en el estudio de Francis Arroyo.

francismonicha5

Tras vuestros últimos grandes éxitos, “La Habitación” y “Flame-N-Xico”, Alex, ¿Cómo os encontráis dos grandes artistas internacionales hoy aquí?

La idea es que como todo es arte, se puede fusionar. La música encaja perfectamente con cualquier movimiento artístico: la pintura, la escultura, la poesía… La idea es conjuntar dos cosas que funcionan, las artes plásticas y el flamenco y mostrarla al mundo de manera que se vea que dentro del arte todo vale y que hay cabida para todo y para todos.

Francis, ¿Qué relación puede hallarse entre las artes plásticas y el flamenco?

Pienso que siempre ha habido una interrelación entre ellos. Todos hemos sido un poquito mezcla. Yo mismo he tratado la música durante bastantes años y las artes plásticas. Últimamente estamos viendo una tendencia en unirnos en pro de la cultura, de lo cultural.
Esa fusión yo la considero necesaria, en cuanto esa interrelación es base de todo. En Andalucía siempre se ha desarrollado un poquito todo a la vez. Entre músicos, entre poetas, … El flamenco, las raíces de Andalucía, va muy entremezclada con todo lo que es el proceso artístico.

FrancisyLaMonichaweb

Alex, ¿tu crees que el flamenco bebe de otros aspectos de la cultura?

Obvio. No solo de la poesía, de los grandes poetas que nos preceden. Bebe de todo lo que sea arte, creatividad. Un pintor puede estar magníficamente bailando un cuadro a la vez que lo está pintando. En su mente, pienso, lo está dibujando de una forma artística en movimiento. A la vista está, los cuadros de Francis tienen movimiento, tienen vida, tienen baile. Ahí tienes a la bailarina [cuadro de Arroyo Ceballos que se encuentra en el estudio, incluido en esta entrevista la fotografía de ambos mirándolo] y la bailarina es arte. A ese arte se le canta también porque está en movimiento, como la música. Hay una simbiosis entre todas las partes artísticas, en este caso entre la pintura y el flamenco que es viable, queda bonito, queda hermoso.

Francis, ¿los artistas plásticos, de alguna manera, os fijáis para crear en el quejío, el sentimiento flamenco?

Yo considero que todas las artes son raíz. La raíz de Andalucía es el flamenco. Por cuanto, todos bebemos de esa fuente. Mi obra es muy moderna, la abstracción siempre es moderna; pero a su vez, como ha dicho Alex, es muy de beber del interior de la raíz, de fusionar. Nosotros los Andaluces nos gusta esta palabra mucho porque nos define la fusión. YO mismo he desarrollado proyectos como fue “Danzarte” que era artes plásticas y danza. Va todo interrelacionado a mi manera de ver.

francismonicha6

Han coincidido, también en elegir a BSN Producciones como responsable de sendos proyectos en los que son protagonistas principales. Esta productora audiovisual, parte del grupo de información y comunicación BSN Góngora, está ahora mismo en fase de montaje de ambos proyectos: por parte de Francis Arroyo Ceballos el de realización de un documental sobre la exposición “La Habitación”; por parte de Alexandra Ortiz “La Monicha”, la grabación y montaje del estreno de su último espectáculo “Flame-N-Xico”.

Ambos proyectos podrán ser disfrutados en breve por todos los andaluces.

También, están dentro del proyecto más significativo de poner en valor y potencia la cultura Andaluza. Entre otras cosas que nos irán contando con el tiempo, cuando vayan cuajando, se hayan junto a más de otros 600 referentes culturales, en la Asociación Crea.
Solo desear de lo bueno lo mejor para ambos en proyectos conjuntos y por separado que sigan marcando el camino internacional de la cultura desde las tierras andaluzas.