I Premios A La Cultura Del Grupo De Comunicación Cultural Blanco Sobre Negro Góngora.

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

“In Memoriam José María Toro Sánchez”

  • Diez premios. Cinco de ellos dedicados a la música otros cinco a diversos ámbitos culturales.
  • Dos grandes bloques:
    • Premios Blanco Sobre Negro a la Cultura
    • Premios Onda Góngora a la Música.
  • Fecha de entrega:
    • Se celebrará una gala en la ciudad de Córdoba (España) el 15 de enero de 2022.

El grupo de comunicación BSN Góngora, con sede en Córdoba (Esp), lleva varios años activando la promoción de todas las variedades culturales.

El grupo lo conforman diversas revistas (digitales y en papel), televisiones culturales online, editorial, radio online y empresa de comunicación; desarrolla desde el año 2017 un ingente trabajo para conseguir que la cultura en castellano, llegue a la mayor cantidad de sitios posibles.

Un nuevo e imprescindible paso era el nombrar a aquellos que habiendo aparecido en alguno de nuestros medios merecieran un reconocimiento específico.

Por ello han nacido los Premios a la Cultura BSN Góngora.

Estos premios se organizan recordando la memoria de José María Toro Sánchez, que estuvo siempre en los inicios de estos proyectos y fue maestro de muchos en el trabajo en pro y por la cultura española.

PremiadosBSNGongoraalaCultura2021b

Los Premios

Estos premios se les conceden a artistas, creadores, interpretes, etc… que habiendo aparecido en alguno de nuestros medios: entrevista, reportaje, reseña o información; el equipo de redacción y dirección del grupo los premia por su trabajo o labor en cualquiera de los ámbitos culturales.

El número de premios totales, para el año 2021, es de 10. Esto no significa que en próximas ediciones no puede ser aumentado dicho número o modificada alguno de los premios.

Dos grandes categorías acogerán a estos premios, en su primer año.

Los premios Blanco Sobre Negro a la Cultura que recoge diversos ámbitos sin incluir la música.

Los premios a la cultura Blanco Sobre Negro son:

  • Premio Escultura 2021 a D. José Manuel Belmonte Cortés.
    • Por la importancia y relevancia de sus obras y exposiciones en las que ha participado. Por conseguir fusionar obra y ciudad, marcándose como referente y atracción para las visitas en diversas de sus obras de calle.
  • Premio Pintura 2021 a D. Francisco Arroyo Ceballos.
    • Por su innovación continua en la búsqueda de temas a proponer. Por su multidisciplinariedad. Por su serie “Teoría del Caos” que avanzó imágenes, de forma premonitoria, que luego hemos reconocido. Por las exposiciones realizadas y por su profundización en el diseño matérico de su obra.
  • Premio Literatura 2021 a Dña. Rosario Troncoso González.
    • Por su trabajo durante la época de la pandemia, por la profundidad de su obra y por su espíritu colaborativo al crear espacios escritos de participación.
  • Premio Artes Escénicas 2021 a D. Francisco Romero Martos (Paco Roma).
    • Por su extensa trayectoria profesional, por su característica forma de interpretar y por la importancia que los valores humanos y escénicos tienen en su carrera.
  • Premio Portada de libro 2021 a “Lía y Roma. Las Puertas temporales” Escrito por Dña. Virginia Rodriguez. Diseño. Don Debraj Dey.
    • Por su fusión de los iconos ochenteros en un libro escrito para la gente del siglo XXI. Por su acertada y atractiva elección.

Los premiados de ese año han sido referenciados en alguno de nuestros medios hasta el año 2021.

Los premios a la música Onda Góngora son:

  • Premio Música 2021 a Dña. Trinidad Montero La Trini.
    • Por su continuo trabajo en la música, desde la enseñanza a la interpretación. Por su afan por elevar, de forma continua, la música a la mayor de las cotas. Por su calidad musical y su calidad humana.
  • Premio VideoClip 2021 a D. José Tena por “Loca”.
    • Por la importancia que el interprete le da al trabajo bien hecho en todos los ámbitos. Por su búsqueda de la mejora continua en sus propuestas. Por el trabajo, cinematográfico, del videoclip.
  • Premio Concierto 2021 a D. Andrés Carlos Manchado por Holocausto.
    • Por su trabajo en la interpretación en los conciertos en directo que realiza. Por la creación improvisada y continua que en ellos presenta. Por la imponente calidad de su trabajo.
  • Premio Música Popular 2021 a Dña Naike Ponce en Flamenco.
    • Por su trayectoria en la música flamenca como cantaora y bailaora. Por su preocupación en llegar a cualquier rincón del mundo para que el flamenco sea mas conocido. Por sus reconocimientos profesionales en varios ámbitos por instituciones muy prestigiosas.
  • Premio Joven 2021 a Dña. Gisela Hidalgo
    • Por su profesionalidad, a pesar de su corta edad, en el trabajo que realiza en su profesión musical. Por la seriedad con la que afronta cada una de las vivencias que la música le está trayendo.

Entrega

Los premios a la Cultura BSN Góngora se entregarán en una gala el próximo 15 de enero dm. El acto se realizará en la ciudad de Córdoba (Esp). El lugar y hora será informado en breve.

Más información

Grupo de Comunicación BSN Góngora.

Grupo de comunicación cultural nace en 2017 con la revista digital www.30dias.es . Siendo esta en sus inicios una revista de ámbito generalista fue girando hacia la sociedad, la cultura, la gastronomía y el turismo en España. Una revista digital.

Junto a ella, con idea de internacionalidad en el ámbito del castellano, nació www.blancosobrenegro.es. Una revista exclusivamente cultural que profundiza en todas las ramas de la cultura.

Se completan las revistas con la edición en papel de tres revistas de ámbitos distintos.

  • El ático de los gatitos, Important and Cool Magazine (icmagazine.eu) y edición en papel de Blanco Sobre negro

Los medios audiovisuales son:

  • Tres canales de televisión cultural online (www.webmedia.blancosbrenegro.es) : BSN Góngora TV (Televisión Cultural), Art TV España (Todo Arte), Solo Música (toda la música)
  • Radio Cultural Online: Onda Góngora (www.ondagongora.es)

Otros servicios

  • Editorial: La quinta Rosa (en papel y digital; libros y webs)
  • Producción Audiovisual: BSN Producciones Culturales.
  • Museo Virtual (museo.blancosobrenegro.es)

 

Premiados

Blanco Sobre Negro

José Manuel Belmonte Cortés

  • La obra de este escultor, referente internacional, ha llegado desde la ciudad de Córdoba a Madrid, Grecia, Bélgica, Italia, Japón, Singapur… Su obra está dotada de una gran hondura en sus análisis y manera de concebir el arte. Cabe destacar su participación en la restauración de la Catedral de Singapur, realizando esculturas en nieve en las Olimpiadas de Turín 2007. Multiples exposiciones. A destacar el I Premio Internacional de las Artes y los Artistas, I Premio Ciudad de Badajoz, además de contar con la Medalla de Andalucía a la Cultura (2014), Premio Filigrana, y Premio Juan Bernier.

Francisco Arroyo Ceballos

  • Artista multidisciplinar cordobés que cuenta con una trayectoria avalada por más de 150 muestras, obra en más de 30 museos e instituciones de 11 naciones y numerosos galardones y homenajes en distintos países. Nombrado en París en 2015 miembro de la Asoc. Internacional de Críticos de Arte AICA. Autor o coordinador de más de una treintena de libros de arte y poesía, entre los que destacan “Críticas de Arte” y “81 Poemas Desmedidos”.

Rosario Troncoso González

  • Rosario Troncoso González (Cádiz, 1978) es profesora de Lengua Castellana y Literatura, gestora cultural, editora y activa articulista en prensa. Ha dirigido la revista cultural El ático de los gatos y su versión infantil El ático de los gatitos. Docente también de escritura creativa en el programa de Mentorías de la Universidad de Cádiz con alumnado de altas capacidades intelectuales. Miembro del equipo de redacción de 142 Revista Cultural y Blanco Sobre Negro. Ha publicado diversos libros de poemas, su obra está recogida en numerosas antologías y revistas. Poemas suyos han sido traducidos al hindi, inglés, alemán e italiano.

Francisco Romero Martos (Paco Roma)

  • Actor malagueño con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Ha participado en numerosas películas, entre ellas Las Hijas de Danao, de Fran Kapilla. (próximamente se estrenará la titulada "El Hilo Dorado", de Tomas Aceituno, en la que comparte cartel con la cordobesa Eva Pedraza entre otros), en series de televisión como: Arrayán, La Que Se Avecina, Acacias 38, Violetta, Centro Médico etc. y una extensa lista de obras de teatro como: Some Explicit Polaroids, de Mark Ravenhill, siendo la última que ha representado en Madrid.

Lia y Roma. Las Puertas temporales.

  • Escrito por Virginia Rodriguez, este libro es el primero de una saga. La autora es una reconocida actriz (Compañeros y obras de teatro), así como empresaria de ocio (escape rooms). El diseñador Debraj Dey es hindú y fue elegido por la autora para su portada por el trabajo y adecuación de su obra a este libro.

Onda Góngora

Trinidad Montero La Trini.

  • Desde temprana edad comparte escenario con Kiko Veneno, Lucho Gatica y Raimundo Amador, y gracias al apoyo de Pive Amador, participa en programas musicales en directo de diversas televisiones nacionales y autonómicas. Su profesión le ha hecho vivir y trabajar en diversos países del mundo. Sus conciertos en directos son significativos, siendo un referente internacional para la interpretación de El Amor Brujo de Falla. Sus trabajos en directos, y CD, como “Confesiones de una diva” (directo y CD) o “La cosa está que Trini” (directo), le ha hecho acreedora de una importante respuesta de público y crítica.

José Tena

  • Jose Tena es un artista polivalente de un fondo diverso, nacido en Córdoba (España) el 13 de noviembre de 1987. Comenzó en el mundo musical con 6 años. Cantante solista, músico, compositor, actor, guionista, director de escena, coach de actores y docente de interpretación, canto, guitarra, ukelele y música en general. Como locutor, Jose Tena, ha formado parte de distintas radios a nivel nacional e internacional, presentando radiofórmula y dirigiendo su propio programa.

Andrés Carlos Manchado

  • Andrés Carlos Manchado es profesor y concertista. Pianista y compositor español de larga trayectoria y reconocido prestigio, nacido en Zamora. Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, obteniendo el título Superior de Piano, así como el de Solfeo, Repentización, Transporte y Acompañamiento. Especialista en música española, es uno de los pocos pianistas que domina el arte de la improvisación musical. Así mismo, también es especialista en Piano Flamenco y actualmente es Catedrático del Real Conservatorio de Madrid.

Naike Ponce

  • Cantaora y bailaora de Sanlúcar de Barrameda, forja sus cimientos entre Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla y Madrid, heredando de su familia el amor por el arte y por el Flamenco. A pesar de su juventud, posee una voz con mucho cuerpo y poder, característica de sus paisanas, manejada por un músico ágil y versátil. Domina la inmensidad de los palos flamencos, y a lo largo de su trayectoria, ha enriquecido su estilo bebiendo de las fuentes de otros géneros musicales, descubriéndolos y reinventándose. Este pasado año fue candidata a los Grammy Latinos, en flamenco.

Gisela Hidalgo

  • Gisela Hidalgo es una artista de tan solo 18 años, nacida en San Pedro de Alcántara, que ha experimentado una evolución increíble en el último año. Su timbre de voz tan personal y cercano al soul, unido al sonido pop rock de su banda la hacen desvincularse de etiquetas comerciales tan valoradas en radios comerciales. Su segundo disco "18" es la constatación de que Gisela Hidalgo es mucho más que un proyecto por desarrollar. Es una realidad que, a cada paso, va superando las expectativas. La música como refugio tras sufrir Bullying y acoso escolar; la música como una compañera de viaje que la ayuda a crecer junto a sus compañeros.

In Memoriam. José María Toro Sánchez

  • Creador espiritual del concepto de la revista 30dias. Ideólogo en sus orígenes del concepto de comunicación cultural para creadores. Amante de la música, principalmente tradicional y popular, dedico su vida profesional al trabajo en el mundo editorial. Alto cargo de editoriales o grupos como Santillana y Espasa Calpe. Editoriales como Almuzara, y otras, contaron con sus conocimientos en sus inicios. Editor que fue con una amplia relación de obras a sus espaldas. En fin, hombre de la cultura que volcó cada día de su vida en ella.