El cordobés Juan Ramón Barbancho publica un libro sobre arte y posmemoria

Cultura Visto: 7044
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La publicación analiza el arte como preservación de la memoria tras el conflicto


 

Desde el concepto de posmemoria acuñado por Marianne Hirsch, el ensayo presenta en primer lugar diferentes investigaciones y publicaciones en las que se ha analizado el arte actual como herramienta para conservación de la memoria y por la dignificación de las victimas de guerras, conflictos internos y dictaduras y de sus familias.BSNBarbanchoArteyPosmemoria

En la mayoría de los casos quienes hacen estas obras no son herederos/as de los y las que lo sufrieron o son segundas o terceras generaciones que usan esa memoria vicaria o afiliativa y que se sienten directamente afectados/as por lo ocurrido. Es una mirada al arte como intersticio social, arte político, espacio público y contramonumento.

Se analizan obras de ciento veintidós artistas y colectivos que han convertido su trabajo en un constructo social/político. Así́ se presentan trabajos realizados en diferentes países de Europa sobre el holocausto y las que se han hecho en Chile, Argentina, Perú́, Colombia, Paraguay, Guatemala, Brasil, España, Ruanda y Japón.

El libro “Arte y posmemoria. El arte como preservación de la memoria tras el conflicto”, ha sido publicado por la editorial Brumaria.