Arroyo Ceballos galardonado en Colombia

Cultura Visto: 7587
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El creador cordobés Francisco Arroyo Ceballos obtiene un reconocimiento por parte de la Universidad Surcolombiana y la Institución colombiana “Arte sin Fronteras por la Paz” dentro del evento “Mosaico internacional del arte... Armemos la Paz”.

Dicho creador participa junto a creadores de numerosos países en dicho proyecto, el cual ha sido inaugurado en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana. Un mosaico internacional cuyo fundamento es la defensa y promoción de la Paz, siendo apoyado, entre otras, por instituciones tan relevantes como son el MACH (Museo de Arte Contemporáneo del Huila) o la OMAI (Organización Mundial de Artistas Integrados).

Arroyo lleva apoyando desde hace años proyectos de paz a través del arte y la cultura, “Educabilidad Social” como el mismo indica.

“Mosaico internacional del arte... Armemos la Paz”, se ha inaugurado oficialmente el 02 de marzo a las 10 am en la Universidad Surcolombiana de Neiva, luego su itinerancia en Colombia y otros países.

El mosaico es un proyecto de “Artes sin fronteras por la Paz”, se trata de un mural con piezas con el tema de la Paz y es construido como un rompecabezas con piezas de 40x40 cm y 80x80 cm.

Mosaico de la Paz es un proyecto incluyente realizado por artistas de Colombia y el mundo, en él han participado todo tipo de creadores como pintores, fotógrafos, escultores, poetas, escritores y trabajos pictóricos seleccionados de niños.

Durante el acto de inauguración la junta directiva de Arte sin fronteras por la Paz con sede en Colombia y la Universidad Surcolombiana extendieron varios reconocimientos para artistas y otros personajes que se han destacado durante años "Por su trascendente labor en beneficio de la construcción de paz y la cultura". Entre los homenajeados: Antonio Marques Periodista y artista de Brasil, Catalina Muñoz y la fundación a su nombre, Diana Francia, Dory Perdomo, Ernesto Ríos, Gina González, Graciela Romero, Javier Bedoya, Francisco Arroyo, José Domínguez, Manuel Tiberio B., Cesar Augusto Rincon G. Mario Ayerbe González, Maryorit Soley Martín C., Mauricio Mayorga, Leonid Baldovino, Pilar Gómez, Vladimir Iglesias, Arturo Flórez, Helmut Soltau, Luis losada, María Cristina Flórez, Roberto Londoño, Gabriel Gutiérrez, Gabriel Nieto, Guillermo Martín, Juan José Arango Escobar, Margarita Rosa Gómez, Mia Dailinne Rincón, Milton Morales, Olaff Crown Y Reinaldo Tamayo.

En esta defensa de la Paz participan autores de la talla de César A. Rincón González (Colombia), José Domínguez Hernández (España), Ernesto Ríos Rocha (México), Luis Vladimir Iglesias Geraldo (Cuba), Marie hanna khoury (Libano), Olaff Crown (Venezuela), Pilar Gómez (Colombia), Milton Morales Grillo (Colombia), Javier Bedoya (Colombia), Dianne Hofner Saphiere (USA), etc.

Objetivos

Mosaico internacional del arte... Armemos la Paz pretende que los artistas se expresen desde la óptica de pacifista.

Fortalecer en la población infantil y jóvenes los valores de la paz a través del arte y la educación.

Presentar a los niños el arte como alternativa de vida y medio de expresar sus emociones.

Sembrar en los niños la semilla de la paz, en últimas son ellos el futuro del mundo.

Visibilizar la importancia de la paz para construir y fortalecer el tejido social.

Buscar la integración de los pueblos y artistas locales, nacionales y extranjeros.

Democratizar la participación de los artistas populares en espacios generalmente vedados para ellos.

Destaca la participación de países como Cuba, México, España, Argentina, Venezuela, Líbano, Francia, Perú, Estados Unido entre otros.

La elaboración del mural se ha logrado gracias al aval y apoyo de entidades como Extensión Culural USCO, Universidad Surcolombiana, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Baupres Gallery de México, Biblioteca Olegario Rivera, La paz es el Camino Colombia, Arte Sin Fronteras por la Paz, Organización mundial de artistas integrados, Fundación Catalina Muñoz, Lukana,  Niños de la Mar, Asociación cultural aires de Córdoba, Proyecto Basura Limpia, a que Huele el arte de María, Unidades Tecnológicas de Santander, Fundación Neuro Saber, Taller Arturo Flórez, Institución educativa poblaciones especiales INPES, niños invidentes del proyecto a que “Huele el arte de María” colegios como San José CIP de Sincelejo, Liceo Taller San Miguel de Pereira.

De Neiva participan estudiantes de los colegios Institución Educativa Ceinar, La casita del Saber, San Miguel Arcángel-Neiva entre otros.

El mosaico está programado para llevarlo al Caquetá, y será presentado en sus principales municipios, luego será presentado en Pitalito, Barranquilla, Cartagena y Medellín.