Cruda exposición en Valencia: Fotos para el cambio (Fotos Pel Canvi)

Imagen
Subtítulo
El cambio climático, las islas de plástico, todo desde una cámara fotográfica
Video
Colaboran
Código
+ Información

Articulo cedido por Redacción 3sesenta/Borja Peñeñori.

Media tonelada de residuos por persona y año, 180 camiones diarios para llevar agua a Ciudad del Cabo, una mancha en el Pacífico que triplica la superficie de España, huracanes de fuerza inaudita, incendios devastadores… FOTOS PEL CANVI es la historia actual de nuestro planeta contada por trece fotógrafos en una exposición que puedes ver en Valencia, en Las Naves, hasta el 8 de septiembre. Imágenes que muestran el impacto del cambio climático y el efecto del hombre sobre el planeta.

La visita es más que recomendable sobre todo si vais acompañados de niños, quizás estas generaciones sean capaces de cambiar hábitos.

La crudeza de las imágenes de bosques quemados, del efecto del deshielo en los osos polares, la desforestación, la desertización, pozos de petróleo, producen una sensación de pena y tristeza que puede iniciar un cambio en el comportamiento del espectador, y eso se busca.

Gregg Segal abre la muestra con una obra provocadora: Con 7 días de Basura. “Con mis fotos llamo la atención sobre el problema de los residuos personalizándolo. Le pedí a familiares, amigos, vecinos y otros conocidos que guardaran su basura y materiales reciclables por una semana y luego se acostaran y fueran fotografiados en ella. Fotografié a mi familia porque quiero que mi hijo de 8 años entienda que también está contribuyendo al problema” Cada persona genera 478 kg de residuos al año.

Las leyendas que acompañan las fotos aportan datos relevantes para situar la magnitud del problema:

“Africa sin vuelta atrás. Ciudad del Cabo, Sudafrica, la segunda urbe más grande del país surafricano con 4 millones de habitantes, desató la alarma anunciando en febrero de este año que estaba a pocos meses de convertirse en la primera ciudad del mundo sin agua corriente para el suministro diario a su población. 180 camiones diarios abastecen a la población con un limite de consumo por persona y día de 25 litros” … en julio se estaban planteando traer icebergs.

Comisariada por Tania Castro, con fotos de Gregg Segal, Kerstin Langenberger, Caroline Power, Paolo Oliveira, Olmo Calvo, Mark Gamba, Georgina Goodwin, Xaume Olleros, Eloy Alonso, Marc C. Olsen, Patricia Melo, Tania Castro y Miguel Lorenzo.