'Geométrico trip south' inaugura la programación expositiva de la Fundación Botí para el 2018

Cultura Visto: 4900
Imagen
Subtítulo
Muestra colectiva de los artistas José María Báez, Fernando Clemente, José Miguel Pereñíguez y Fernando M. Romero que podrá visitarse hasta el día 1 de abril
Video
Colaboran
Código
+ Información

'Geométrico trip south' es el título de la primera exposición que acoge el Centro de Arte Rafael Botí en este 2018, con la que, de algún modo, se da continuidad a la muestra de Equipo 57, que se clausuró recientemente con un gran éxito de público”, ha destacado la presidenta de la Fundación de Artes Plásticas de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz.

La también delegada de Cultura de la institución provincial ha mostrado su satisfacción “porque los cuatro artistas incluidos en esta exposición -José María Báez, Fernando Clemente, José Miguel Pereñíguez y Fernando M. Romero- representan el arte andaluz, ya que proceden de Jerez, Córdoba y Sevilla”. La diputada ha resaltado “la implicación activa de los mismos en esta muestra, ya que han sido ellos los que han elegido las 75 piezas, estableciéndose un diálogo creativo entre ellos a través del proceso de montaje”.

Este planteamiento “tiene su reflejo en la exposición ya que, a diferencia de otro tipo de muestras colectivas, las obras no se muestran agrupadas por autor, sino mezcladas unas con otras, de manera que revelan la complicidad y el diálogo que establecen entre ellas mismas y de ellas con el espacio de la sala”, ha recalcado Ruz.

Por su parte, Fernando Clemente ha señalado que “somos conscientes de que la exposición de Equipo 57 ha dejado el listón muy alto, pero también es verdad que forman parte de nuestra herencia artística”. “Los cuatro artistas presentes en 'Geométrico' tenemos muchas cosas en común, tanto visuales como de concepto, de manera que la propuesta expositiva aporta esta confluencia”.

Otro de los creadores, José Miguel Pereñíguez, ha insistido en que “hay continuidad con Equipo 57, pero lo que nos distingue del grupo es que nosotros tenemos que responder a una realidad más compleja. El Equipo 57 buscaba un lenguaje universal que fuera capaz de influir en el espíritu de las personas para hacerlas mejores, nosotros podemos concluir que no hay una sola geometría, sino geometrías”.

Asimismo, ha añadido Pereñíguez, que “hemos sondeado todo el sustrato histórico de la relación humana con la geometría para llegar a dar nuestra propia visión a través de este recurso visual, que aún mantiene la capacidad metafórica para describir la complejidad de nuestro mundo”.